Conecta con nosotros

México

Exsecretario de Seguridad de Morelos denuncia a Cuauhtémoc Blanco por delincuencia organizada

El exsecretario de Seguridad de Morelos durante el gobierno de Graco Ramírez, Alberto Capella Ibarra, denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) al gobernador morelense, Cuauhtémoc Blanco, y a otros funcionarios por delincuencia organizada y delitos contra la salud, por sus presuntos nexos con grupos delictivos.

En conferencia de prensa, el exfuncionario señaló que solicitará a autoridades de Estados Unidos que investiguen si Blanco Bravo no ha incurrido en enriquecimiento ilícito y ha adquirido propiedades en ese país con recursos ilícitos.

“Lo anterior con la finalidad de darle claridad a una serie de señalamientos de enriquecimiento inexplicable desde el año 2016 y desde el inicio de su responsabilidad en el gobierno municipal de Cuernavaca.

“Simplemente estoy solicitando se investigue, creo que la fotografía es más que suficiente para que se inicie una investigación en el Departamento del Tesoro o en otras áreas, partiendo de la premisa de que la DEA tuvo entre sus objetivos importantes a Santiago Mazari en su tiempo”, expresó.

Lo anterior en referencia a la imagen donde aparece el exfutbolista profesional y tres líderes del crimen organizado en Morelos, publicada en el periódico El Sol de México el 4 de enero.

Ante las amenazas anónimas que ha recibido, Capella responsabilizó a Blanco Bravo, en caso que algo le suceda a su familia, a sus colaboradores y a él.

El 17 de enero, Cuauhtémoc Blanco Bravo presentó una denuncia ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), contra quien resulte responsable de la presunta “guerra sucia” orquestada en su contra su administración y para que se investigue la narco política que, asegura, prevalece en la entidad.

Te puede interesar | Gobierno de Morelos pide a FGR atraer indagatoria sobre presuntos vínculos con narco

El mandatario se trasladó a las oficinas centrales de la SEIDO, ubicadas en la Ciudad de México, acompañado de su abogado Alfonso Pérez Daza, quien explicó que se presentaron datos de prueba de las amenazas que Blanco Bravo ha recibido.

Blanco Bravo reiteró que el exgobernador Graco Ramírez Garrido Abreu y el extitular de la Comisión de Seguridad Pública de Morelos, Alberto Capella Ibarra, pactaron con Santiago Mazari Hernández, alias “El Carrete’.

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad

Caleb Ordoñez Talavera

México

Lourdes Maldonado: días antes de su muerte, exigió justicia por el asesinato del fotoperiodista, Margarito Martínez

Unos días antes de su asesinato, Lourdes Maldonado había asistido a la vigilia tras el homicidio del fotoperiodista, Margarito Martínez Esquivel.
Caleb Ordoñez Talavera

La impunidad y violencia contra periodistas en México volvió a tocar puerta por tercera vez en el año: en la noche de 23 de enero, Lourdes Maldonado fue asesinada a tiros en su domicilio en Tijuana, Baja California.

Bastó de un sólo disparo para arrebatarle la vida a la profesional que, a penas dos días antes, había asistido a la vigilia en memoria al fotoperiodista, Margarito Martínez Esquivel, quien sufrió el mismo destino, en el mismo estado, en la mañana del 17 de enero.

Fue así que en la tarde-noche del 21 de enero, en la Glorieta Las Tijeras, Zona Río, Maldonado se reunió con otros y otras integrantes del colectivo Yo Sí Soy Periodista para exigir justicia por el asesinato de su colega.

“Estoy muy consternada, llena de dudas y llena de conflictos en la mente. Me urge que este caso se aclare; saber cuáles eran las razones por las que asesinaron a Margarito Martínez”.

Margarito Martínez fue asesinado en su domicilio el 17 de enero. (Foto: REUTERS/Jorge Duenes)Margarito Martínez fue asesinado en su domicilio el 17 de enero. (Foto: REUTERS/Jorge Duenes)

Con micrófono en mano y voz entrecortada, Lourdes reconoció el trabajo periodístico de Margarito a quien señaló de ser “un joven que de veras se la rifaba, trabajaba y que iba a todas”.

“Es un muchacho, es un joven … era un joven. Todavía no aprendo a hablar en pasado, discúlpenme, es muy duro”.

En su discurso, la periodista destacó la gran capacidad de su colega para la cobertura de notas y obtención de información, así como su compromiso con los medios de comunicación para los cuales trabajaba.

“Siempre tenía las mejores fotografías y los mejores datos. Quien llegaba y estaba en todas las mañanas, tardes y noches – y era totalmente entregado – era Margarito Martínez Esquivel”, proclamó ante el colectivo.

Es por esa razón, que Maldonado propuso a la Asociación de Fotógrafos, a la cual pertenecía Margarito, la creación de un reconocimiento al “el mejor fotógrafo del año” en honor al “hueco” que deja la partida del fotoperiodista.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

No más apelaciones: El “Chapo” se quedará de por vida en la prisión

Confirman cadena perpetua contra el “Chapo Guzmán” al desestimar su solicitud de apelación.

La Corte Federal de Apelaciones de Estados Unidos decidió hoy mantener la sentencia a cadena perpetua impuesta al narcotraficante mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera.

«El Chapo Guzmán» apeló la sentenciaque el juez Brian Cogan, de la Corte de Distrito Este de Nueva York, emitió en julio de 2019 en contra del mexicano, quien fue declarado culpable de diez delitos relacionados con el narcotráfico.

“Chapo Guzmán” pedía anular condena

Guzmán Loera exigía la anulación de la condena que se le impuso y la repetición de su juicio, alegando principalmente que el que fuera capo narcotraficante fue tratado de forma inhumana durante su encarcelamiento e insistiendo que el jurado incumplió y violó la normativa que se le impuso, y por tanto su decisión no puede ser válida.

La defensa argumentaba el «trato inhumano» que recibió su cliente en la cárcel antes y durante el juicio, y el explosivo reporte de Vice News en el que un miembro del jurado, amparado en el anonimato, aseguraba que había violado la regla de no consultar medios de comunicación ni redes sociales durante el proceso judicial.

Sin embargo, la Corte de Apelaciones determinó que «ninguno» de los argumentos de la defensa del líder del Cártel de Sinaloa «tiene mérito» y por tanto reafirmó la sentencia.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto