Conecta con nosotros

Nota Principal

Extrañas muertes por viruela del mono alerta a expertos

Published

on

México y Cuba informaron las muertes de dos personas que habían dado positivo por viruela del mono, aunque ninguno de los dos países atribuyó directamente los fallecimientos a la enfermedad viral.

Los informes siguen a las muertes relacionadas con la viruela del monoreportadas en Brasil y Ecuador el mes pasado, si bien estos casos siguen siendo extremadamente poco frecuentes en el brote actual.

La Organización Panamericana de la Salud ha informado de al menos 21 mil 200 casos confirmados de viruela del mono en América, y más de 80 países en el mundo han reportado nuevos casos de la enfermedad, que es endémica en partes de África.

La Secretaría de Salud de México dijo el martes que los expertos estaban investigando la muerte de un paciente con VIH que había fallecido de shock séptico y neumonía después de dar positivo por viruela del mono.

México ha notificado 386 casos confirmados y 862 probables de infección por viruela del mono.

Las autoridades cubanas dijeron que un hombre italiano de 50 años murió el domingo después de haber sido diagnosticado con viruela del mono el sábado.

Alertan a personas con inmunodeficiencias

El Ministerio de Salud Pública dijo que el turista, que había llegado el 15 de agosto, se encontraba en una condición inestable desde el jueves y se deterioró rápidamente.

El ministerio señaló un reporte de autopsia que informó que la causa de la muerte fue sepsis relacionada con neumonía y daño a órganos.

La Organización Mundial de la Salud ha advertido que las personas con inmunodeficiencias de base podrían correr el riesgo de sufrir síntomas más graves y morir después de contraer la viruela del mono. Casi 42 mil infecciones de viruela del mono han sido reportadas en el mundo desde mayo.

Chihuahua

Es Chihuahua líder nacional en Innovación y Economía

Published

on

La sinergia y colaboración entre el sector público y productivo, colocaron al estado de Chihuahua como líder en el rubro de Innovación y Economía, del Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2024, elaborado por el IMCO.

De acuerdo con el documento, la entidad registró avances en indicadores como crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), Exportación de Mercancías, PIB per cápita, Patentes, Diversificación Económica e Inversión Extranjera Directa.

Además, según cifras del INEGI, Chihuahua es líder en el valor de las exportaciones con un acumulado de 69 mil millones de dólares.

En los primeros sitios de este subíndice se encuentran también los estados de Nuevo León, que se colocó en segundo lugar; Coahuila en tercero, Baja California en cuarto y la Ciudad de México se posicionó en el quinto escalón.

Los resultados del ICE 2024 posicionaron también a Chihuahua en el Top 10 de las entidades más competitivas del país, al colocarse también en los primeros lugares en rubros como caudal tratado de aguas residuales y acceso de la población a instituciones de salud, entre otros.

Dicho estudio evalúa las principales características de las dinámicas y sectores presentes en las entidades. Considera además la capacidad para competir con éxito en la economía, especialmente en sectores de alto valor agregado, en conocimiento y en tecnología de punta.

El ICE también valora la habilidad para generar y aplicar conocimiento nuevo, el contexto de investigación y la generación de patentes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto