Conecta con nosotros

Política

EZLN se sumará a la consulta popular para enjuiciar expresidentes de México

El Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) dio a conocer este miércoles 21 de julio que participarán en la consulta popular del próximo 1 de agosto, iniciativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para enjuiciar a exmandatarios.

“Sólo les adelanto que arrancará con nuestro llamado a participar en la así llamada Consulta Popular del 1 de agosto, y a responder sí a la pregunta sobre si se debe o no hacer algo para cumplir con el derecho a la verdad y la justicia de quienes han sido víctimas por acciones y omisiones del Estado Mexicano (que eso, y no otra cosa, es lo que señala la pregunta que elaboró la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) del país que se llama México)”, declaró el comandante insurgente Moisés a través de un comunicado.

De igual forma, los zapatistas señalaron que todos los que se oponen a la consulta temen lo que “salga de ella” y “no quieren que las víctimas recuperen sus demandas”.

Galeano también agregó que tanto el actual gobierno como los anteriores son los responsables de la violencia que azota México, además de acumular paga y cinismo (FOTO: CARLOS OGAZ /CUARTOSCURO.COM)Galeano también agregó que tanto el actual gobierno como los anteriores son los responsables de la violencia que azota México, además de acumular paga y cinismo (FOTO: CARLOS OGAZ /CUARTOSCURO.COM)

A decir del documento, que está firmado desde la selva lacandona del estado de Chiapas, anunció que el líder guerrillero Sub Galeano, antes SubMarcos, será el encargado de invitar a los zapatistas de sumarse a la iniciativa nacional donde; si se va o no a enjuiciar a los expresidentes de México.

Galeano también agregó que tanto el actual gobierno como los anteriores son los responsables de la violencia que azota México, además de acumular paga y cinismo.

“Este organismo que se llama INE, está haciendo lo posible para que la consulta fracase, porque sabe que también le toca su parte del delito por su política exclusiva para la piel clara y urbana”, concluyeron los zapatistas.

MEDIOS INTERNACIONALES CRITICAN CONSULTA

La más reciente crítica fue hecha por el consultor Luis Antonio Espino, quien este domingo publicó en The Washington Post un artículo titulado “La consulta de AMLO sobre los expresidentes es peligrosa. No basta con ignorarla”.

Cabe señalar que la pregunta que estará en la boleta de la consulta popular es la siguiente: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

En ese sentido, Espino inicia su editorial diciendo que el mandatario mexicano “ha faltado sistemáticamente a la verdad en su iniciativa para llevar discrecionalmente a juicio a cinco expresidentes, desde Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto”.

(Foto: Cuartoscuro)(Foto: Cuartoscuro)

El columnista asegura que AMLO estará impulsando “una venganza política y personal eludiendo la rendición de cuentas sobre su palabra y acciones”.

“La consulta es una farsa demasiado peligrosa para ignorarla y esperar que el desinterés de la población la vuelva inofensiva”, sentenció Espino en el medio estadounidense.

Por otro lado, el también especialista en comunicación, explica que López Obrador, durante estos 3 años de gobierno, se ha apoyado en la paralipsis, “un recurso retórico que permite hablar de una idea dando la impresión de que se está pasando por alto, relegando o negando la misma”.

Según el autor, el mandatario dijo en repetidas ocasiones que estaba en contra de someter a juicio a los expresidentes, pero al mismo tiempo no dejó de mencionarlo y responsabilizó al “pueblo bueno” de la decisión final.

“De este modo, al afirmar que en realidad no quiere llevarlos a juicio y que el ‘pueblo’ debe decidir, elude hacerse cargo de sus acciones”, escribió Espino.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Caleb Ordoñez Talavera

Política

‘Destapan’ a Alejandro Moreno como candidato a 2024

El actual dirigente nacional tricolor Alejandro Moreno Cárdenas, fue destapado como candidato para el 2024 por los delegados del partido que acudieron a la XXIII Asamblea Nacional del PRI.

“¡Alito presidente!” corearon militantes, diputados, y los delegados que asistieron a la Asamblea Nacional del PRI en el auditorio Plutarco Elías Calles de la sede priísta.

Moreno Cárdenas, quien también es diputado federal, encabezó los trabajos de la reunión plenaria de la reunión, en donde aseguró que el PRI ganará la presidencia en 2024.

En su discurso, Moreno aseguró que están preparados para arrebatar a Morena la presidencia de la República y destacó que lo lograrán con la Alianza Va Por México, integrada por el PRI, PAN y PRD.

“En estos tiempos, los más difíciles de la nación, en el priismo nacional hoy estamos fortaleciendo la unidad. Un partido unido y vigente, en pie de lucha, y desafiando al poder, para que el PRI va por México, el PRI va por la República y el PRI va por la presidencia de la República porque vamos a trabajar para ganar en el 2024”, manifestó al mismo tiempo en que era ovacionado y señalado como candidato.

El priista adelantó que, para las contiendas electorales, la coalición Va Por México privilegiará perfiles con trayectoria, experiencia, trabajo y no candidatos populares, porque “no tienen idea de cómo llevar un gobierno, despedazan los municipios, despedazan los estados y pueden despedazar un país”.

Ante el destape, el líder priista evitó dar un pronunciamiento claro si es su intención ser el candidato, sin embargo, dijo que cuenta con experiencia política y manifestó su confianza en que rumbo a la renovación de presidencia se elegirá al mejor perfil de los priistas.

“Claro que nosotros estamos listos, yo tengo 46 años de edad, aunque parezca de 18, pero he sido nada más tres veces diputado federal, senador, presidente del PRI a nivel nacional. Entonces todos estamos listos. Al final del camino lo que se necesita es un buen cuadro, un buen liderazgo para enderezar el rumbo del país”, declaró.

Entre los gritos de apoyo hacia el presidente del PRI, estuvieron los del coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira Valdez, Carolina Viggiano, secretaria general del PRI, y diputados federales.

Al finalizar el evento, “Alito” Moreno aseguró que “Morena es ave de paso, ganó ayer, gobierna hoy y se irá mañana porque les vamos a ganar en el 24”.

En el encuentro asistieron el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa y el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses.

En la asamblea se acordó incluir el perfil de una o un joven en cada bloque de tres candidatos, postular de preferencia a militantes que demuestren institucionalidad y lealtad y no tolerar ningún acto de corrupción de sus miembros.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

Felipe Calderón ¿candidato del PAN por la CDMX?

Rumbo a las elecciones del 2024 y conforme se van destapando posibles candidatos, uno de los nombres que figura para ocupar la Jefatura del Gobierno capitalino es el de Felipe Calderón.

¿DE PRESIDENTE A JEFE DE GOBIERNO?

Así lo reveló la encuesta realizada por el diario Reforma que señala a Calderón como uno de los políticos que competirían en las boletas del 2024.

Sin embargo, el expresidente no es uno de los favoritos por los encuestados, puesto que solamente el 9 por ciento señaló que votaría por él, mientras que el 76 por ciento se negó a elegirlo.

A partir del sexto lugar está Calderón, seguido por la actual alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, así como el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto