Conecta con nosotros

México

Fabricante alemán rechaza culpa en envío de armas

El fabricante alemán de armamento Heckler & Koch rechazó ayer culpa alguna por el envío de miles de armas de manera ilegal a México.

“Las investigaciones se remiten a antiguos trabajadores de la empresa”, informó la compañía. Tres de los cinco señalados como responsables en un informe de aduanas ya no trabajan para la empresa.

Dos fueron despedidos después de que Heckler alcanzara un acuerdo con ellos a fines de 2014 en el Tribunal Laboral de Freiburg por el que la empresa los contrató como “freelance”.

El diario alemán Süddeutsche Zeitung y las radios NDR y WDR, sacaron a la luz un informe de la aduana en el que se puede leer que los responsables “provocaron, promovieron, o al menos autorizaron” las exportaciones ilegales.

Una portavoz de la fiscalía responsable del caso en Stuttgart confirmó el jueves que el informe fue presentado en septiembre de 2014 y aseguró que las autoridades tomarán una decisión sobre el caso en los próximos meses.

Aunque el fabricante alemán de armamento Heckler & Koch rechazó ayer culpa alguna por el envío de miles de armas de manera ilegal a México, de acuerdo con el informe, Heckler & Koch vendió 9 mil 472 fusiles del tipo G36 a México entre 2003 y 2011, de los cuales 4 mil 767 fueron a los estados de Jalisco, Guerrero, Chiapas y Chihuahua sin autorización oficial.

Los investigadores de la aduana sugieren que se demande a cinco ex directivos y empleados de la compañía por infracción al control de armas de guerra y a la ley de comercio exterior.

Además, proponen que el fabricante de armas pague una multa de tres millones de euros, la cifra obtenida por Heckler & Koch por las ventas ilegales. (Agencias)

México

Se avanza en la reconstrucción de Acapulco: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que su gobierno se prepara para el inicio de la temporada de lluvias y huracanes aunque aún no termina la época de sequía.

«Ahí va avanzando la recuperación en Acapulco y nos estamos preparando porque viene la temporada de lluvias y huracanes».

En conferencia de prensa, el Mandatario señaló que en otros países como Estados Unidos las lluvias han comenzado a hacer estragos, por lo que hay que estar listos ante la posibilidad de lluvias torrenciales e inundaciones.

«Tenemos bastante experiencia en ayudar con la aplicación de planes de auxilio de gente; los planes DNIII y el Plan Marina, más todo lo que se ha hecho en protección civil de modo que se auxilia a la población y hay que estar pensando en prevenir».

El presidente López Obrador informó que durante la mañanera se dará un reporte sobre la recuperación del puerto de Acapulco, luego de que hace ocho meses fue afectado por el huracán Otis.

Señaló que pese a que el tema se politizó por las campañas electorales, no se dejó de trabajar en la recuperación del puerto y se atendió a la gente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto