Conecta con nosotros

Política

Facebook decide seguir manteniendo suspendida la cuenta de Donald Trump

Published

on

La junta de supervisión de Facebook reafirmó este miércoles la decisión de la plataforma de mantener suspendida la cuenta del expresidente de EE.UU. Donald Trump, pero indicó que es necesario reevaluar cuánto tiempo permanecerá vigente la prohibición.

«Dada la gravedad de las violaciones y el riesgo continuo de violencia, se justificó que Facebook suspendiera las cuentas de Trump el 6 de enero y extendiera esa suspensión el 7 de enero», determinó la junta, agregando que el exmandatario «creó un entorno en el que era posible un grave riesgo de violencia» al hablar en sus redes sociales sobre el presunto fraude en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

No obstante, el organismo precisó que suspender indefinidamente la cuenta era «inapropiado» y en este sentido adelantó que Facebook debería determinar una «respuesta proporcionada» que sea consistente con las reglas aplicadas a otros usuarios de la plataforma. La red social tiene seis meses para completar una revisión de la duración del veto.

«Ahora consideraremos la decisión de la junta y determinaremos una acción que sea clara y proporcionada», declaró el vicepresidente de comunicación y asuntos globales de Facebook, Nick Clegg, tras tomarse la resolución. «Mientras tanto, las cuentas de Trump siguen suspendidas«, agregó.

Las cuentas de Trump en Facebook e Instagram, así como en otros redes sociales como Twitter, fueron suspendidas permanentemente tras el asalto al Capitolio del 6 de enero por temor de que pudieran producirse más disturbios violentos por parte de los partidarios del exmandatario.

En aquel entonces, el presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, señaló que «los riesgos de permitir que el presidente continúe usando el servicio durante este período son simplemente demasiado grandes». Posteriormente, la compañía remitió el caso a su junta recientemente establecida, que incluye académicos, abogados y activistas de derechos, para que decida si se le permite a Trump regresar a la plataforma.

Entre tanto, el expresidente estadounidense lanzó este martes un sitio web, donaldjtrump.com, como espacio para interactuar con sus seguidores. Previamente, Trump anunció que está trabajando en la creación de su propia red social que, según aseguró, será «mejor» que Twitter.

Chihuahua

Militantes del PAN analizan solicitar expulsión de Fernanda Martínez

Published

on

En grupos de Facebook y WhatsApp integrados por militantes del Partido Acción Nacional (PAN), especialmente entre miembros del Consejo Estatal, comenzó a circular la posibilidad de presentar una solicitud formal para la expulsión de Fernanda Martínez, directora del Instituto Chihuahuense de la Juventud, tras señalamientos por una presunta conducta considerada irrespetuosa hacia otros integrantes del partido.

De acuerdo con versiones difundidas en esos espacios internos, diversos panistas han planteado que la Comisión de Honor y Justicia del PAN intervenga para revisar el caso y, en su caso, determine las sanciones que correspondan conforme a la normatividad interna.

Entre los argumentos expuestos por los militantes se encuentra que el reglamento del partido contempla medidas disciplinarias para conductas que atenten contra el respeto, la disciplina y la convivencia entre sus integrantes, por lo que algunos consideran que el asunto podría derivar en un procedimiento de expulsión.

Asimismo, abogados con experiencia en materia electoral habrían señalado que la denuncia de un solo militante sería suficiente para activar un procedimiento disciplinario ante la Comisión de Honor y Justicia, siempre que existan elementos para iniciar el análisis del caso.

Además del proceso interno partidista, también se ha mencionado la posibilidad de promover una acción ante la Secretaría de la Función Pública, bajo el argumento de un presunto uso de recursos públicos u oficiales para favorecer políticamente a un aspirante o candidato. De comprobarse esa situación, podría iniciarse una revisión administrativa independiente del procedimiento interno del PAN.

Hasta el momento, la discusión permanece en redes sociales y grupos internos de militantes, sin que se haya confirmado de manera pública la presentación de una denuncia formal ante la Comisión de Honor y Justicia del partido.

Se espera conocer si alguno de los militantes inconformes presenta formalmente la queja o si la dirigencia estatal del PAN emite un posicionamiento sobre el tema.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto