Conecta con nosotros

Resto del mundo

Falleció el influyente predicador Pat Robertson

Published

on

Pat Robertson, un locutor religioso que convirtió una pequeña estación de Virginia en la Christian Broadcasting Network global, intentó postularse para presidente y ayudó a que la religión fuera central en la política del Partido Republicano en Estados Unidos a través de su Christian Coalition, ha fallecido. Tenía 93.

La muerte de Robertson este jueves fue anunciada por su red de transmisión. No se dio ninguna causa.

Las empresas de Robertson también incluyeron la Universidad Regent, una escuela cristiana evangélica en Virginia Beach; el Centro Americano para la Ley y la Justicia, que defiende los derechos de la Primera Enmienda de las personas religiosas; y Operation Blessing, una organización humanitaria internacional.

Pero durante más de medio siglo, Robertson fue una presencia familiar en las salas de estar estadounidenses, conocido por su programa de televisión «700 Club», y en años posteriores, sus pronunciamientos televisados del juicio de Dios sobre Estados Unidos por todo, desde la homosexualidad hasta la enseñanza de la evolución.

El dinero llegó a raudales a medida que solicitaba donaciones, su influencia se disparó, y cuando pasó directamente a la política al buscar la nominación presidencial del Partido Republicano en 1988, trajo consigo una gran cantidad de seguidores.

Robertson fue pionero en una estrategia ahora común de cortejar a la red de iglesias cristianas evangélicas de Iowa y terminó en segundo lugar en las asambleas de Iowa, por delante del vicepresidente George H.W. Arbusto.

En ese momento, Jeffrey K. Hadden, sociólogo de la Universidad de Virginia y biógrafo de Robertson, dijo que el golpe maestro de Robertson fue insistir en que tres millones de seguidores en todo Estados Unidos firmaran peticiones antes de que él decidiera postularse. La táctica le dio un ejército.

«Le pidió a la gente que se comprometiera a trabajar para él, orar por él y darle dinero», dijo Hadden a The Associated Press en 1988. «Los historiadores políticos pueden verlo como una de las cosas más ingeniosas que haya hecho un candidato».

Robertson luego respaldó a Bush, quien ganó la presidencia. La búsqueda de los evangélicos de Iowa es ahora un ritual para los aspirantes republicanos, incluidos los que actualmente buscan la Casa Blanca en 2024.

Robertson fundó la Coalición Cristiana en Chesapeake en 1989 y dijo que promovería los ideales de su campaña. La coalición se convirtió en una fuerza importante en la política republicana en la década de 1990, movilizando a los votantes conservadores a través de actividades de base.

Nota Principal

Ordenan indemnización millonaria por accidente aéreo en Cuba que dejó 112 muertos

Published

on

Un juez mexicano ordenó el pago de indemnizaciones tras el accidente aéreo ocurrido en 2018 en Cuba, donde murieron 112 personas, al determinar que el siniestro estuvo relacionado con fallas en el mantenimiento de la aeronave.

De acuerdo con documentos judiciales fechados el 31 de marzo y consultados por The Washington Post a través de la Agencia AP, un peritaje independiente concluyó que el hecho fue un “accidente institucional” derivado de negligencia sistemática en los trabajos de mantenimiento, señalando que el avión no debió despegar.

Con base en estos hallazgos, el juez resolvió que la empresa Aerolíneas Damojh, que operaba bajo el nombre comercial Global Air, deberá pagar 1.5 millones de dólares a cada una de las familias de los cuatro tripulantes mexicanos que promovieron la demanda inicial. La aerolínea no se presentó al juicio, por lo que fue sentenciada en ausencia.

El accidente involucró un Boeing 737 que se desplomó en un campo agrícola poco después de despegar del Aeropuerto Internacional José Martí. De las 113 personas a bordo, solo una mujer sobrevivió, mientras que la mayoría de las víctimas eran de nacionalidad cubana.

El informe pericial citado establece que los pilotos fueron la última línea de defensa, sin lograr evitar el impacto. Asimismo, señala que la causa principal fue la falta de mantenimiento adecuado por parte de la empresa propietaria.

El abogado de los demandantes, Samuel González, afirmó que desde el primer día en La Habana, el jefe de mantenimiento de la compañía reconoció ante los familiares que la aeronave no debía estar en operación.

La sentencia también identificó omisiones en los protocolos y deficiencias en la supervisión, factores que derivaron en el accidente y en la apertura de procesos legales por homicidio y demandas colectivas.

Mientras en Cuba las autoridades atribuyeron el hecho a error humano, en México se suspendió temporalmente a la empresa y se inició una investigación, sin que hasta el momento se haya informado su avance.

El litigio continúa, ya que se mantiene una demanda civil colectiva en representación de las víctimas, además de una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República. Según la defensa, la investigación enfrenta obstáculos debido a la falta de información por parte de autoridades cubanas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto