México
Familiares de desaparecidos hallan restos humanos en parque de Jalisco
Familiares de personas desaparecidas encontraron siete bolsas con restos humanos en un parque infantil en el municipio de Tlajomulco, Jalisco, confirmó Rosaura Magaña Rivera, miembro del colectivo Entre cielo y tierra,.
El hallazgo en la colonia Chulavista fue posible gracias al trabajo de campo que colectivos del estado de Jalisco y de otros seis estados realizan desde el pasado lunes con el objetivo de dar con el paradero de sus familiares.
Magaña Rivera detalló que gracias a las llamadas anónimas que recibieron pudieron ubicar el lugar donde los restos permanecían en una fosa clandestina justo al lado de juegos de entretenimiento para niños.
“Fue bastante fuerte porque es una zona de diversión y alegría donde es inimaginable encontrar un cementerio. La sorpresa fue encontrar no solo cadáveres sino la cantidad de bolsas y nos quedamos atónitas, desconcertadas, dolidas, esperanzadas, fueron sentimientos encontrados”, dijo tras la jornada de búsqueda.
Luego de cinco días de actividades medio centenar de miembros de los colectivos encontraron un número indeterminado de restos humanos y cuatro cadáveres, uno de ellos el de una mujer, en al menos tres viviendas y diversos puntos del municipio de Tlajomulco.
Este viernes fue uno de los más fructíferos, pues los grupos de búsqueda encontraron tres lugares con restos humanos en la colonia Chulavista, donde anteriormente las autoridades de Jalisco aseguraron que no habían encontrado indicios de que hubiera fosas.
México
Exmagistrada Mónica Soto podría llegar al gobierno, dice Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum no descartó que la magistrada Mónica Soto pueda incorporarse posteriormente a la administración pública, luego de que anunciara su renuncia a la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aunque aclaró que actualmente no existe un cargo contemplado para ella.
Cuestionada durante su conferencia matutina sobre los rumores de que Soto podría recibir una posición dentro del gobierno federal, Sheinbaum respondió que “podría ser”, pero precisó que por ahora no está previsto.
Podría ser, pero no lo tenemos contemplado en este momento.
La presidenta evitó pronunciarse sobre las razones de la renuncia de Soto y sostuvo que se trató de una decisión personal que está dentro de sus atribuciones, a pesar de que hubo señalamientos respecto a la falta de claridad de la dimisión.
“No, no voy a opinar, no me corresponde; ella tomó la decisión de retirarse del tribunal.
Sheinbaum calificó a Soto como una mujer “con experiencia” y “muy profesional en su trabajo”, además consideró que tuvo un buen desempeño tanto como magistrada como durante el periodo en que encabezó el Tribunal Electoral.
“Me parece a mí que ella hizo un muy buen papel al frente cuando le tocó ser presidenta y también como magistrada”, dijo.
Ante la pregunta sobre si la salida de Soto y otra vacante en el Tribunal Electoral podrían representar un problema de cara a las elecciones de 2027, Sheinbaum rechazó que exista una afectación en términos constitucionales.
“No, no tiene problema en términos de lo que establece la Constitución”, respondió.
Te puede interesar>Congreso aprueba renuncia de Mónica Soto al TEPJF entre críticas por falta de una causa grave
La presidenta explicó que, en caso de una elección presidencial, tendría que buscarse una solución para cubrir las vacantes, y puso como ejemplo el proceso electoral de 2024.
Así fue en el 24, se lo recuerdo. Una magistrada de un poder regional participó en la calificación de la elección presidencial.
Sheinbaum recordó que la reforma al Poder Judicial establece que las magistraturas deben ser electas por voto popular.
Explicó que algunos de los integrantes actuales del Tribunal Electoral ya fueron electos y que, para cubrir las posiciones que permanezcan vacantes, será necesario esperar al proceso electoral de 2028.
La reforma al Poder Judicial establece que ellos deben ser electos; como algunos de ellos ya lo fueron, entonces pues hay que esperar al 28 para elegir a los otros dos que faltan.
La mandataria aclaró que desconoce en ese momento cuántos magistrados podrían dejar el Tribunal Electoral antes de esa fecha, pero insistió en que las vacantes no representan, por sí mismas, un impedimento para el funcionamiento del órgano de cara a las elecciones intermedias de 2027.
-
México16 horas ago
Exmagistrada Mónica Soto podría llegar al gobierno, dice Sheinbaum
-
México16 horas agoExmagistrada Mónica Soto podría llegar al gobierno, dice Sheinbaum
-
Capital9 horas agoICHITAIP entrega útiles escolares al DIF Municipal de Chihuahua para niñas y niños vulnerables
-
Deportes8 horas agoMax Verstappen renueva con Red Bull y seguirá en la Fórmula 1 hasta 2030

