Conecta con nosotros

Resto del mundo

Famoso alpinista suizo muere durante accidente en Everest

El alpinista suizo Ueli Steck, uno de los más reconocidos por alcanzar en solitario las cumbres más altas del mundo, murió hoy a los 40 años de edad tras sufrir un accidente al precipitarse por una pendiente en el monte Everest, informó la Federación de Alpinismo de Nepal (NMA).

«Esta mañana Steck tuvo un accidente en el Nuptse y murió. Parece que resbaló cuando descendía a gran velocidad», dijo el presidente de la NMA, Ang Tsering Sherpa, refiriéndose a una de las montañas del Everest.

Steck ha fallecido tras sufrir una caída a mil metros del Campo II del Monte Nuptse, una montaña a dos kilómetros al suroeste del pico más alto del mundo, precisó por su parte la empresa Seven Summits Treks, que organizaba la expedición.

Seis rescatistas recuperaron el cadáver del alpinista, conocido como ‘la máquina suiza’, al final de una pendiente helada, desde donde es traslado a Katmandú, capital de Nepal.

Steck se encontraba junto al sherpa Tenzing con la intención de subir al Everest y repetir la ruta por la arista oeste de Thomas Hornbein sin oxígeno suplementario y después descender por el collado sur antes de tomar la ruta directa al Lhotse, para obtener el récord en esa cumbre, según el diario nepalí The Himalayan Times.

Indicó que el alpinista se encontraba en la zona aclimatándose para realizar en mayo una nueva ruta de ascenso al Everest por la menos explorada ruta de la cresta Oeste y a través del Lhotse, la cuarta montaña más alta del mundo.

Steck, quien ganó en 2009 y 2014 dos ‘Piolet de Oro’, en máximo galardón en el mundo del alpinismo, era uno de los montañistas más renombrados de su generación y conocido por la velocidad con la que escalaba.

Uno de sus récords más impresionantes fue la ascensión de la cara norte del Eiger, un pico de tres mil 970 metros en los Alpes, sin cuerdas en dos horas y 22 minutos el 16 de noviembre de 2015.

En 2016, Steck y su compañero el alemán David Göttler descubrieron en un glaciar del Himalaya los cadáveres del alpinista estadunidense Alex Lowe y de su camararógrafo David Bridges, desaparecidos 16 años antes en una avalancha.

MVS

Deportes

Más de 50 mil policías cuidan París para la inauguración de los Juegos Olímpicos

Más de 50.000 policías, gendarmes y militares constituyen esta tarde el mayor dispositivo de fuerzas del orden que se ha desplegado en París, con ocasión de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos que ha trastocado totalmente el transporte y el funcionamiento habitual de la ciudad.

«Es sin duda el mayor dispositivo policial que alguien ha podido poner en marcha», ha destacado esta tarde el ministro francés del Interior, Gérald Darmanin, en declaraciones a la prensa mientras hacía una visita a los agentes desplegados sobre el terreno acompañado del prefecto de policía de París, Laurent Núñez.

Darmanin ha recordado que se espera que «casi 400.000 personas» presencien la ceremonia en el tramo de seis kilómetros del río Sena por el que bajarán los barcos con los deportistas participantes en los Juegos, y que se encuentra en un espacio acordonado.

Allí también van a estar, en una tribuna en el Trocadero, cerca de un centenar de jefes de Estado y de Gobierno que han sido recibidos en el Palacio del Elíseo por el presidente francés, Emmanuel Macron, que hace de maestro de ceremonias.

El titular de Interior ha asegurado que se han encontrado soluciones para los deportistas o árbitros que debían llegar a París en tren y que se han visto afectados por los sabotajes coordinados que ha sufrido esta pasada madrugada la red de alta velocidad francesa, y que ha perturbado tres de sus cuatro grandes corredores.

La Fiscalía de París dirige las investigaciones sobre esos sabotajes y la coordinación se ha encargado a la Subdirección Antiterrorista de la Policía (SDAT).

Darmanin ha subrayado que esos ataques están afectando más a los que se iban de vacaciones que a quienes iban a asistir a la ceremonia de inauguración de los Juegos.

El ministro, que no ha querido especular sobre la autoría de esos actos, ha señalado: «Estamos evidentemente concentrados para ver si podemos detener rápidamente a esos autores».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto