Connect with us

Resto del mundo

Fatima Zahra El Mansouri, primera mujer primer ministra de Marruecos

Fatima Zahra El Mansouri, primera mujer primer ministra de Marruecos

Fatima Zahra El Mansouri ha sido nombrada como la primera mujer primer ministra de Marruecos, tras el triunfo de su partido centrista, el Partido de la Autenticidad y la Modernidad (Pam), en las elecciones parlamentarias de la semana pasada. Con 50 años, El Mansouri ha sido alcaldesa de Marrakech durante varios años y también ocupó un cargo ministerial en el gobierno de coalición anterior. Su nombramiento la convierte en la segunda mujer en liderar un gobierno en el mundo árabe, después de Najla Bouden de Túnez. El rey Mohammed VI la eligió como primera ministra, superando al presidente de la federación de fútbol del país, Fouzi Lekjaa, quien también es un destacado político de su partido. Aunque Marruecos es una monarquía constitucional, la mayor parte del poder sigue en manos del rey. En una conferencia de prensa tras su victoria, El Mansouri fue cuestionada sobre si el estado tendría que realizar cambios para acomodarla en ceremonias religiosas musulmanas a las que asiste el rey, como las oraciones del viernes y de Eid, donde hombres y mujeres se ubican en secciones separadas. Sin embargo, no respondió directamente, elogiando al rey como "el mayor defensor de las mujeres" en el país. El Mansouri es una de las políticas más destacadas de Marruecos. Estudió derecho en la Universidad Mohammed V en Rabat y continuó su formación en Francia y Estados Unidos, especializándose en derecho empresarial y corporativo. Ingresó a la política tras la fundación del Pam en 2008 y se convirtió en la primera mujer en ser alcaldesa de Marrakech en 2009, cargo que volvió a ocupar después de las elecciones de 2021. En los últimos cinco años, se desempeñó como ministra de planificación territorial nacional, urbanismo, vivienda y política de ciudad bajo el mandato del ex primer ministro Aziz Akhannouch. En febrero de 2024, asumió el cargo de coordinadora de la coalición de liderazgo del Pam. A pesar de su prominencia, El Mansouri ha evitado hablar públicamente sobre los derechos de las mujeres o la desigualdad de género, a pesar de los debates en curso en Marruecos sobre temas como la poligamia y los derechos de herencia. Como primera ministra, ahora debe negociar una coalición con otros partidos para gobernar, ya que el Pam, con 97 escaños, no tiene mayoría absoluta en el parlamento de 395 miembros, donde se requieren 198 escaños para lograrla. No está claro con qué partido formará coalición, dado que ha tenido desacuerdos con el Rally Nacional de Independientes (RNI), que lideró el gobierno saliente.

Resto del mundo

Ataque nocturno en San Petersburgo deja un muerto y varios heridos

Ataque nocturno en San Petersburgo deja un muerto y varios heridos

Un ataque nocturno en San Petersburgo ha dejado al menos una persona muerta y varios heridos tras impactar en dos instalaciones petroleras de la ciudad. El gobernador de la región, Alexander Beglov, informó que se están extinguiendo incendios en el Terminal de Petróleo de San Petersburgo y en el depósito de petróleo Ruchyi, donde al menos cinco personas resultaron lesionadas.

Además de las instalaciones petroleras, un centro logístico de Ozon, conocido como el Amazon de Rusia, y un centro de datos de VKontakte, equivalente a Facebook, también fueron alcanzados por los ataques. Hasta el momento, Kyiv no ha emitido comentarios sobre los bombardeos. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, declaró que Rusia ha atacado el sector energético de Ucrania en 76 ocasiones desde que Donald Trump anunció un “alto al fuego energético” la semana pasada.

Ucrania había suspendido sus ataques a las instalaciones petroleras rusas durante tres días tras el anuncio, pero reanudó los bombardeos a principios de esta semana, lo que provocó la ira de Trump, quien pidió una tregua para facilitar un acuerdo con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para el suministro de diésel.

San Petersburgo ha sido blanco de ataques ucranianos en ocasiones anteriores, aunque las regiones más cercanas a Ucrania suelen ser más amenazadas. La última vez que se atacó el terminal de petróleo de la ciudad fue en julio. El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó haber derribado más de 1,000 drones ucranianos sobre su territorio durante la noche del sábado.

El gobernador de San Petersburgo también reportó daños en 12 edificios de apartamentos y dos casas, además de que el Aeropuerto Pulkovo fue cerrado temporalmente. Se advirtió sobre posibles interrupciones en el servicio de internet móvil.

VK confirmó que un dron había atacado su centro de datos regional, aunque aseguró que sus servicios estaban disponibles “como de costumbre” tras reportes de fallas por parte de los usuarios en las primeras horas de la mañana. Ozon también confirmó que su centro logístico local fue blanco de un dron, lo que provocó un incendio. La empresa indicó que se evacuó al personal y que no hubo heridos, además de que no estaba aceptando envíos de vendedores en la ubicación debido a que actualmente está cumpliendo otros propósitos operativos.

Aparte de los numerosos ataques a instalaciones petroleras en Rusia, Ucrania también ha llevado a cabo ataques destinados a interrumpir la economía rusa en general. A principios de este mes, lanzó una serie de ataques contra Yandex, el motor de búsqueda más grande de Rusia, lo que provocó interrupciones en el servicio.

Las relaciones entre Washington y Kyiv se han deteriorado desde que Estados Unidos firmó un controvertido acuerdo para importar diésel ruso con la esperanza de reducir los precios de la energía en EE. UU., que han aumentado drásticamente durante la guerra en Irán, justo antes de las elecciones de medio término. Zelensky sugirió que el acuerdo equivale a que EE. UU. invierta en el esfuerzo bélico de Rusia.

La decisión de Trump de suspender temporalmente una serie de sanciones contra Rusia ha generado nuevas críticas, incluso de algunos republicanos en EE. UU. Tanto Rusia como Ucrania han intensificado sus ataques a la infraestructura energética del otro a medida que la invasión a gran escala de Moscú entra en su quinto año. Rusia sostiene que ataca objetivos utilizados por el ejército ucraniano, aunque la ONU señaló que las primeras dos semanas de octubre han sido las más mortales para los civiles ucranianos en años.

Los ataques rusos a las instalaciones energéticas han dejado a cientos de miles sin electricidad, lo que genera preocupaciones sobre la posibilidad de que los civiles enfrenten otro invierno helado. Zelensky afirmó que decenas de miles de personas aún carecen de energía. En la última semana, Rusia lanzó casi 2,700 drones, 1,700 bombas aéreas y 66 misiles, la mayoría de los cuales estaban dirigidos a instalaciones energéticas.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto