El gobernador de dicho estado acusó que el empresario ha sido el único beneficiado de este predio que es mantenido con recursos públicos.
Ciudad de México. – El Gobierno de Andrés Manuel López Obradorcolocó su mira en un campo de golf ubicado en Huatulco, Oaxaca, cuyo concesionario es el empresario Ricardo Salinas Pliego, y es que la intención de la Cuarta Transformación es declarar la zona como Área Natural Protegida en caso de que el millonario no adquiera el predio.
Salomón Jara, gobernador de Oaxaca, dijo en una conferencia de prensa que el jefe del Ejecutivo pidió a las Secretarías de Gobernación y del Medio Ambiente que intervengan para que el líder de Grupo Salinas compre el terreno, mismo que se mantiene con recursos públicos.
«El Presidente ha pedido a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría de Medio Ambiente que busquen la posibilidad de que el señor Ricardo Salinas Pliego pueda comprar este campo de golf, que se está manteniendo con recursos públicos, pero del cual se está beneficiando un particular, un privado», indicó.
Jara Cruz aseguró que no quieren tener conflicto con Salinas Pliego, no obstante, señaló que es necesario que se ocupe de todo el mantenimiento y demás recursos que implica este campo.
Declaró que, hasta el momento, el dueño de Televisión Azteca no ha rendido declaración alguna pese a las insistencias del Gobierno Federal.
“No ha habido respuesta y el Presidente ha dicho que espera la respuesta y si no, lo declarará también Área Natural Protegida», advirtió.
Por su parte, Netzahualcóyotl Salvatierra, titular de la Secretaría de Infraestructuras y Comunicaciones de Oaxaca (Sinfra), aseguró que, si bien el campo puede ser declarado Área Natural Protegida, podrá seguir funcionando como tal, aunque don ciertas restricciones y reglas.
El predio fue construido en el año 1991, en el Boulevard Tangolunda en Santa Cruz Huatulco, Oaxaca, y cuenta con tres lagos y pistas anchas, además abarca 82.5 hectáreas.
Esta advertencia de las autoridades llega a Ricardo Salinas Pliegodespués de que el propio empresario acusara al vocero de la presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, de liderar una presunta campaña negra en contra de él y sus negocios.
Claudia Sheinbaum y gabinete evaluaron daños en Acapulco
La Presidenta Claudia Sheinbaum visitó Acapulco, Guerrero, para supervisar las afectaciones que dejó el huracán John.
En la base Naval se reunió con Evelyn Salgado Pineda, Gobernadora de Guerrero; Alfredo Ramírez Bedolla, Gobernador de Michoacán; con la SEDENA; SEMAR; con Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Gobernación, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana; Marcelo Ebrard, secretario de Economía; Josefina Rodríguez Zamora, secretaria de Turismo; David Kershenobich Stalnikowitz, secretario de Salud; Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil y otros miembros del Gabinete.
Y se contempla que esté regresando mañana, informó en su cuenta de X.
«Para apoyar en la emergencia y en las necesidades de la población. Lo más urgente es el abastecimiento de agua potable y el restablecimiento de caminos. Dejamos instrucciones a @conagua_mx y a @SICTmx para ayudar al Municipio de Acapulco.
«Mañana tendremos otra reunión para hacer una evaluación de las afectaciones a todos los municipios de Guerrero y hacer el Plan de Apoyos», explicó.