México
Federales aseguran más de 44 kilos de mariguana en Sonora
Agentes de Investigación Criminal aseguraron 44 kilogramos 200 gramos de mariguana, durante dos cateos realizados en inmuebles ubicados en los municipios de Caborca y Naco, Sonora.
Apoyados por efectivos de las policías Federal, Estatal y del Ejército Mexicano realizaron un cateo en un inmueble ubicado en Cerrada de Maribel casi esquina con Real de los Viñedos, en el municipio de Caborca.
En la acción aseguraron 168 paquetes y tres bolsas de plástico con vegetal verde y seco con las características propias de la mariguana, con un peso total aproximado de 20 kilogramos 500 gramos.
Derivado de una denuncia anónima, agentes de Investigación llevaron a cabo la segunda acción, en el camino que conduce al lugar conocido como “La Calera”, en el municipio de Naco, donde encontraron abandonados dos paquetes con la hierba con un peso aproximado de 23 kilogramos 700 gramos.
Todo lo asegurado fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación Titular de la Agencia Única en Caborca, quien integró las carpetas de investigación correspondientes contra quien o quienes resulten responsables de delitos contra la salud.
Noticias MVS
México
Dedican exposición a Guillermo Arriaga, el artista que contó la historia de México a través de la danza
Como parte de la conmemoración por el centenario del natalicio del bailarín y coreógrafo mexicano Guillermo Arriaga, el Teatro de la Danza Guillermina Bravo, del Centro Cultural del Bosque, recibe la exposición Centenario de Guillermo Arriaga: Archivo vivo de la danza.
Integrada por cerca de 30 piezas, entre fotografías, documentos, bocetos, vestuario y objetos personales que pertenecen al acervo del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón (CENIDID-DANZA), la muestra recupera el legado del también promotor y funcionario cuya trayectoria contribuyó al desarrollo y consolidación de la disciplina en el país.
Para el titular de la Compañía Nacional de Danza, Alonso Alarcón Múgica, señaló: “Celebrar a Arriaga en el marco de los 80 años del INBAL y a 100 años de su nacimiento es reconocer esa doble condición de su trayectoria, la del artista que coreografió la memoria y la historia de un país y la del creador que construyó plataformas para que las siguientes generaciones pudieran coreografiar su propio presente”.
Alarcón reconoció al bailarín mexicano como “un artista que hizo de la coreografía una forma de pensar y de construir un país, pues su legado puede leerse como parte de una generación que después de la Revolución Mexicana participó en la consolidación de una danza moderna con vocación nacional”.
Además de promover el Ballet Mexicano y el Ballet Popular de México, agrupaciones fundamentales de la llamada Época de Oro de la Danza Moderna Mexicana, Arriaga impulsó una visión particular de la danza. “Buscó reconocer su historia, los pueblos originarios, el campesinado, los movimientos sociales y las múltiples expresiones de la cultura popular mexicana”, detalló Alarcón.
Época de oro de la danza
La directora del CENIDID-DANZA, Ofelia Chávez, detalla que la exposición “honra su memoria con nuestro acervo. Recordarlo es reconocer que la danza mexicana se baila, se piensa, se documenta y se hereda”.
A lo largo de la exhibición se muestra el vínculo de Arriaga con artistas de la Época de Oro de la Danza en México, fotografías icónicas y el vestuario original de su coreografía Zapata, obra que trascendió convirtiéndose en el momento cumbre de la danza moderna nacionalista.
Centenario de Guillermo Arriaga: Archivo vivo de la danza permanece en exhibición hasta el 30 de agosto de 2026 en el vestíbulo del Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque, ubicado en Reforma y Campo Marte s/n Chapultepec, Polanco, en la Ciudad de México. La entrada es libre.
-
Política3 días agoChihuahua dará un gran ejemplo nacional; no permitiremos la llegada de la 4T: Alan Falomir
-
México3 días ago
Sheinbaum califica como ‘entreguista y traidor’ a ‘Alito’ Moreno
-
México3 días ago
Sheinbaum califica como ‘entreguista y traidor’ a ‘Alito’ Moreno
-
México3 días ago
Sheinbaum califica como ‘entreguista y traidor’ a ‘Alito’ Moreno


