Política
Félix Salgado acusa a “Alito” de buscar asilo en Perú y EU; el PRI lo desmiente
El senador morenista Félix Salgado Macedonio aseguró que Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI y legislador en la Cámara Alta, habría solicitado asilo político en Estados Unidos y en Perú debido a que enfrenta cinco órdenes de aprehensión promovidas por la Fiscalía General de Campeche.
De acuerdo con Salgado, los recientes viajes de “Alito” a Washington y Lima no tuvieron únicamente fines políticos, sino el propósito de encontrar refugio en el extranjero. Recordó que Moreno se reunió primero con la congresista republicana María Elvira Salazar en Estados Unidos y después, en su calidad de presidente de la Copppal, sostuvo un encuentro con la presidenta peruana Dina Boluarte.
El morenista ironizó al señalar que el priista “ya no se presentó al Senado” porque “le salieron alitas”. Incluso sugirió que, tras ser rechazado en Estados Unidos, optó por buscar protección en un país con tensiones diplomáticas con México. “Allá le dijeron ‘no, porque me meterías en un problema diplomático con México, mejor vete a un país donde no haya relaciones diplomáticas’ y por eso llegó a Perú”, declaró.
Sin embargo, desde la bancada priista la respuesta fue inmediata. Manuel Añorve, coordinador del partido en el Senado, calificó de “jalada de los pelos” las acusaciones de Salgado y aseguró que Moreno permanecerá en el país. “Alejandro Moreno va a vivir en México, va a enfrentar lo que tenga que enfrentar. Lo han perseguido, pero les ha ganado todo en la primera acusación, en ese proceso de desafuero que orquestaron”, sostuvo.
Añorve insistió en que los viajes de su dirigente obedecieron a compromisos internacionales derivados de su cargo en la Copppal y no a un intento de eludir la justicia mexicana.
El cruce de acusaciones refleja una nueva disputa política en el Senado en torno a la figura de “Alito” Moreno, quien se mantiene en el centro de la polémica entre la oposición y Morena.
Política
PAN critica a gobernador de BCS por propuestas de estatización bancaria
El diputado Héctor Saúl Téllez, responsable del área económica de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), calificó de “irresponsables” las declaraciones del gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro, quien sugirió la posibilidad de estatizar la banca en el estado. Téllez argumentó que Castro no presentó un plan concreto, sino que realizó una amenaza disfrazada de doctrina, al proponer que el Estado “vaya quitándole lo privatizado” y que los bancos “vuelvan a ser nacionales”.
El legislador criticó que el mandatario estatal, perteneciente al partido Morena, no contara con facultades para llevar a cabo tales acciones, ni presentara cifras o un esquema de financiamiento. “Es toda una irresponsabilidad del gobernador”, afirmó Téllez, quien también destacó la contradicción en las acciones del gobierno, que se sienta a dialogar con los bancos mientras al mismo tiempo plantea la expropiación de estos.
“Es el representante de un gobierno que, cada diciembre, pide cientos de millones de pesos a la banca comercial para tapar su falta de liquidez, y ahora sueña con estatizar a su propio acreedor”, criticó el diputado. Téllez expresó su preocupación por el mensaje que se envía a los inversionistas y al sector turístico, fundamentales para la economía de Baja California Sur, al mencionar la posibilidad de “apropiar” bienes.
El parlamentario recordó que en 1982 se llevó a cabo una estatización de la banca que resultó en un fracaso, dejando al Estado con deudas y propiedades que posteriormente tuvieron que ser reprivatizadas. “Castro evoca ese fracaso, como si fuera un pendiente heroico”, lamentó Téllez, quien también subrayó que la Constitución mexicana, en su artículo 28, impide la nacionalización de la banca sin una reforma previa.
Las declaraciones del gobernador han generado un amplio debate sobre el futuro de la economía en Baja California Sur y la viabilidad de sus propuestas, en un contexto donde la inversión y el turismo son pilares fundamentales para el desarrollo del estado.
-
México3 días ago
Marcha por la paz reúne a miles en Culiacán, a dos años del recrudecimiento de la violencia
-
México2 días ago
La OMS felicita al tenista Zverev: ‘la diabetes no tiene que limitar los sueños de nadie’
-
Opinión1 día agoOpinión: El fuego amigo también deja huellas
-
Capital1 día agoVendedores ambulantes se instalan en el Centro por el Grito de Independencia
