Conecta con nosotros

Chihuahua

Feminicidios tienen alza alarmante; Chihuahua y Edomex, estados más peligrosos

Comprender el enojo y la exigencia de un ¡ya basta! durante las marchas feministas de la semana pasada, implica empatía y capacidad de comprender que la violencia contra las mujeres es un fenómeno estructural y sistémico, que en los últimos años ha adquirido dimensiones de escándalo; por ello, a fin de dimensionar la magnitud del hartazgo se presentan algunos de los datos de contexto más relevantes de que se dispone en el país.

¡NI UNA MENOS!
La violencia homicida en contra de las mujeres presenta una peligrosa e inadmisible tendencia creciente en los últimos años en México; en promedio, en los diez años que van de 2009 a 2018, se han contabilizado 27,145 homicidios de mujeres; esto implica un promedio diario de 7.4 casos en el periodo analizado. Sin embargo, si se considera únicamente el año 2018, el cual ha sido el más violento en términos de homicidios de mujeres, el promedio es de 10 casos por día.
omprender el enojo y la exigencia de un ¡ya basta! durante las marchas feministas de la semana pasada, implica empatía y capacidad de comprender que la violencia contra las mujeres es un fenómeno estructural y sistémico, que en los últimos años ha adquirido dimensiones de escándalo; por ello, a fin de dimensionar la magnitud del hartazgo se presentan algunos de los datos de contexto más relevantes de que se dispone en el país.

Es cierto que para dimensionar la magnitud proporcional que hay en una sociedad en contra de las mujeres, es importante considerar el indicador relativo a las tasas por cada 100 mil mujeres. Sin embargo, dada la magnitud de lo que acontece en el país, y la gravedad que implica cada uno de los casos que se registran, dimensionar con números absolutos es relevante, pues permite mostrar la urgencia de hacer todo lo que se ha dejado de hacer para construir una sociedad de igualdad en todos los ámbitos de la vida social.
Así, la entidad que mayor número de homicidios intencionales totales ha registrado de 2009 a 2018 es Chihuahua, con 29,494 casos, de los cuales, en 2,650 las víctimas han sido mujeres. En segundo lugar, aparece el Estado de México, con 27,663 homicidios totales, de los cuales, en 3,864 las víctimas eran mujeres. Como puede verse, a pesar de la diferencia numérica, hay que considerar que el Estado de México tiene casi 5 veces más población que Chihuahua.

En tercer sitio aparece el estado de Guerrero, con 21,950 homicidios totales, de los cuales, en 2,000 casos las víctimas fueron mujeres; le sigue en ese orden el estado de Sinaloa (el cual es de algún modo la excepción a la regla), donde se han contabilizado 14,416 homicidios en el periodo señalado, con 792 casos de homicidios de mujeres. Las otras entidades con más de mil homicidios de mujeres, acumulados en el periodo de 2009 al 2018 son: la Ciudad de México, con 1,366, Baja California, con 1,303; Jalisco, con 1,286; Veracruz con 1,224; Guanajuato, con 1,169; Tamaulipas con 1,120; Michoacán con 1,032 y Nuevo León con 1,024 víctimas mujeres.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad

Chihuahua

Más de 65 millones, afectación de Aras a víctimas

Durante la audiencia masiva que se realiza en contra de Aras Invesment Business Group se informó que derivado de las 300 carpetas a judicializar se contabilizó la sumas de 65 millones 580 mil pesos y 246 mil 799 dólares como afectación para los inversionistas de la casa inversora.

Esto después de que el Ministerio Público comenzó a imputar delitos en contra de los fundadores del negocio en mención, en donde se detalló cada uno de los montos depositados por los inversionistas.

Detallaron que fueron 65 millones 580 mil pesos y 246 mil 799 dólares, el total del las afectaciones solo de las 300 carpetas que se planea procesar en esta audiencia.

Fue dentro de la causa penal 2180/2022, que la mesa de la Fiscalía enlistó los nombres, contratos y montos siendo los mas altos los que ascienden a 4 millones 800 mil pesos y 51 mil dólares.

Destacaron también que los delitos a los que se imputa a los fundadores de Aras es por fraude, según el artículo 223 fracción cuarta, así como por asociación delictuosa ambos penados por el artículo 245 del código penal del estado.

Señalaron que se les asigna su participación como coautores cometiendo este delitos de manera dolosa.

Los imputados serían Óscar Gonzalo H. M., Sergio Armando G. C y Diana Ivonne C. P., socios de la empresa Aras Invesment Business Group.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Aras: Oficial formulación de cargos contra presuponlos responsables

El Ministerio Público inició con la formulación de imputación en contra de los tres fundadores de Aras, detenidos durante la audiencia masiva que se celebra desde las 9 de la mañana de este jueves.

Tal y como marca el procedimiento penal, dieron a conocer los motivos por los cuales Óscar Gonzalo H. M., Sergio Armando G. C y Diana Ivonne C. P., socios de la empresa, están siendo llevados a audiencia de judicialización.

Cabe mencionar que son 87 las víctimas, que se presentaron en la primera audiencia en contra de la empresa de inversiones.

Durante este proceso se tuvo que leer con precisión los montos invertidos por las personas, así como los contratos firmados por las mismas, llegando a un monto de más de 70 millones de pesos tan solo con 87 personas afectadas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Sismo en Chihuahua: Epicentro en Cd. Cuauhtémoc

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) dio a conocer que ocurrió un sismo hoy 12 de julio, de magnitud 5.1, a 79 kilómetros al suroeste de Cuauhtémoc, Chihuahua.

El temblor ocurrió a las 8:42 de la mañana, a una profundidad de 10 kilómetros, con epicentro en el municipio de Cuauhtémoc, ubicado en la zona centro de la entidad.

Por el sismo hoy 12 de julio, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) inició comunicación con los integrantes del Comité Nacional de Emergencias (CNE), para realizar una evaluación preliminar de la zona.

Sin embargo, el sismo hoy 12 de julioen Chihuahua no provocó afectaciones, precisó la CNPC. “Se mantiene el monitoreo”, añadió la dependencia.

Por su parte, el gobierno municipal de Cuauhtémoc pidió a la ciudadanía estar atenta ante cualquier daño que pueda aparecer tras el sismo hoy 12 de julio, para reportarlo al 911 o al número 62 5581 2651.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Recompensa de hasta 5 millones de pesos por Armando Gutiérrez, CEO de ARAS

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua ofrece una recompensa de hasta 5 millones de pesos a quien o quienes aporten información veraz, eficaz, eficiente y útil que conduzca directamente a la captura de Armando Gutiérrez Rosas, alias “CEO Aras”.

A él se imputan los delitos de fraude y asociación delictuosa, por hechos ocurridos a partir del mes de noviembre de 2021, cuando personas afectadas comenzaron a denunciar el incumplimiento en el pago de rendimientos por parte de la inversora denominada Aras Business Group.

En seguimiento puntual a las indagatorias en las que suman más 4 mil 600 víctimas en toda la entidad, se convino con el Tribunal Superior de Justicia efectuar audiencias masivas, concentrando bloques de 300 carpetas de investigación que cuentan con similitud para judicializarlas.

Cabe hacer mención que, en el mes de abril, en operativos simultáneos implementados por la Agencia Estatal de Investigación, se logró la captura de dos hombres y una mujer por su probable responsabilidad en los delitos de fraude y asociación delictuosa, quienes ya fueron vinculados a proceso.

Derivado de los trabajos a cargo de la Fiscalía General del Estado, en un hecho sin precedentes, dentro de la integración de las carpetas de investigación, se tipificaron dichas conductas y a la par, se aseguraron 107 bienes inmuebles.

Además, a solicitud de esta Fiscalía, Armando Gutiérrez Rosas alias “CEO Aras” cuenta con alertas migratorias, establecidas ante el Instituto Nacional de Migración y, por otro lado, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol por sus siglas en inglés) emitió la ficha roja, en la que corporaciones de 194 países lo buscan, con fines de extradición.

“En Chihuahua, nadie está por encima de la ley, lo dije hace tiempo y lo reitero, nosotros como representación social del Estado, defendemos los intereses de las víctimas y respetamos el debido proceso”, dijo el Fiscal General del Estado, Roberto Javier Fierro Duarte.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto