Conecta con nosotros

México

Feminicidios y violaciones al alza en los primeros meses del 2021 en México

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), informó que los feminicidios en México han registrado un aumento del 8% y el delito de violación un 30.8% durante los primeros 8 meses del 2021 – respecto al mismo periodo de 2020.

La titular recordó que, desde 2019, el feminicidio se tipificó con una metodología clara la cual, comentó, ha permitido brindar una atención especial a este delito desde las Fiscalías Estatales.

Cabe recordar que el pasado 20 de septiembre, la Amnistía Internacional (AI) denunció “graves deficiencias” por “inacción y negligencia” de las autoridades mexicanas para investigar feminicidios en el Estado de México, algo que “viola los derechos de las mujeres a la vida, la integridad personal y el acceso a la Justicia”.

Asimismo, destacó que tan solo en 2020, se registraron 3 mil 723 muertes violentas de mujeres en México, de las cuales 940 fueron investigadas como feminicidios por las 32 entidades federativas del país, sin que exista una sola entidad libre de feminicidios.

La SSC reportó una baja en los delitos del fuero federal. (Foto: RASHIDE FRIAS /CUARTOSCURO.COM)La SSC reportó una baja en los delitos del fuero federal. (Foto: RASHIDE FRIAS /CUARTOSCURO.COM)

En otro momento de la mañanera, y en seguimiento con los delitos del fuero común, la secretaria informó que la incidencia de homicidios redujo un 3.9% en ese mismo lapso, conviritiendo a agosto del 2021 en el “agosto más bajo” de la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

De enero a agosto del 2021 se reportaron 22 mil 611 homicidios dolosos, de los cuales, el 50.4% de las víctimas se concentran en seis entidades de la República Mexicana: Guanajuatocon 2 mil 383 registros; Baja California, con 2 mil 157; Michoacán, con mil 754; Estado de México, con mil 716; Chihuahuacon mil 701, y Jalisco con mil 677.

Por su parte, los 50 municipios prioritarios han concentrado el 42.6% de los homicidios del país registrados en agosto del 2021, lo cual refleja una reducción de sólo 0.33% – pasando de mil 203 en 2020, a mil 199 en este año.

– 24 de las demarcaciones tuvieron una disminución de 27% en promedio

– 1 municipio no presentó variación

– 25 municipios registraron un aumento del 32% en promedio

La SSC estimó un descenso de 23.5% en los delitos de fuero deferal. (Foto: Reuters)La SSC estimó un descenso de 23.5% en los delitos de fuero deferal. (Foto: Reuters)

Algunos otros crímenes que, según la SSC, también han registrado descensos en sus números durante son los robos en su modalidad total, con 1.1% respecto a 2020; de vehículos, con 9.1%; de ganado y a transportistas, con 11.3%; a negocio, con 10.5%; a casa habitación, con 4.9%, y de vehículo con 9.1%.

En tanto, aquellos que van a la alza son robo a transeuntes, con 10.1%; extorsión, con 8.8%; robo en transporte individual, con 12.3%, y robo a transporte público individual, con 34.5%; violencia familiar.

En relación con los delitos del fuero federal, Rosa Icela anunción una baja del 23.5% en los ocho meses del 2021, en comparación con el 2019.

En ese sentido, detalló que a la baja van los delitos fiscales, la delincuencia organizada, delitos financieros, contra la salud, patrimoniales y relacionados con armas de fuego y explosivos.

Por otro lado, se ha registrado un aumento en delitos cometidos por servidores públicos, electorales y tráfico de personas; este ultimo, aclaró Rosa Icela, ha sido en mayor consecuencia por los recientes rescates de migrantes de polleros y grupos criminales

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

México

Defraudan a 250 mexicanos con ofertas de trabajo falsas en Canadá

Aproximadamente 250 personas se manifestaron en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) debido a que fueron defraudados por una empresa que les ofreció trabajo en Canadá.

Las personas fueron citadas la mañana de este martes en la terminal 1 del AICM, con la finalidad de ponerlos en cuarentena en un hotel de la Ciudad de México, pues entre los objetivos era ponerlos en cuarentena antes de viajar.

Les comentaron que tras descartarse algún caso de COVID-19, viajarían a Canadá el viernes, y a partir del sábado ya estarían reportándose a sus centros de trabajo en Ottawa.

Los afectados, quienes viajaron desde distintos estados de la República, como el Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y la Ciuda de México, relataron a representantes de medios de comunicación que el contacto que tuvieron con la empresa fue a través de diversos medios, incluidos las redes sociales, y el pago promedio que realizaron fue de 5,000 pesos.

Los pagos a una persona de nombre Sergio Portillo Briones eran para cubrir el pago de trámites como la prueba COVID y documentos de viaje, entre ellos la visa de trabajo canadiense.

“Sergio” incluso tuvo contacto con algunas personas a quienes les dijo que se trasladaran al Parque del Niño Quemado, en la colonia Peñón de los Baños, alcaldía Venustiano Carranza, hasta donde supuestamente llegaría, sin embargo, ya no contestó el teléfono.

Los afectados solicitaron a las autoridades dar con el responsable del fraude, para que ya no cometa más delitos como este, por lo que decidieron levantar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público del AICM.

La Embajada de Canadá en México publicó un mensaje en el que aseguró que, si alguna persona pide dinero para realizar un trámite para trabajar en ese país, podría tratarse de un fraude, por lo que pidió realizar la denuncia en: [email protected]

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Estafan a 250 mexicanos con supuestas ofertas de trabajo en Canadá; se enteraron en el aeropuerto de CDMX

CIUDAD DE MÉXICO.-Un aproximado de 250 personas se enteraron que fueron víctimas de un fraude cuando acudieron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con el objetivo de viajar a Canadá y conseguir un trabajo en dicho país.

Según las declaraciones de los afectados, cada persona pagó en promedio 5 mil pesos que les habían dicho eran para pruebas Covid, trámite de pasaportes y bioquímicos y habían sido citados esta mañana en el aeropuerto, pues les habían asegurado que el pago del boleto de avión había sido cubierto por las empresas que supuestamente los contratarían.

Sin embargo, cuando los hombres y mujeres no encontraron a Sergio Portillo Briones -persona que según era quien organizó los tratos- preguntaron por el hotel en donde se hospedarían para hacer cuarentena y fue hasta entonces cuando se enteraron que fueron víctimas de una estafa.

Supuestas ofertas de empleo las consiguieron a través de redes sociales

Los afectados mencionaron que consiguieron las supuestas ofertas de empleo a través de redes sociales gracias a Portillo Briones, quien les había asegurado que «todo era legal y el pago solo era para cubrir trámites«.

Agregaron que las ofertas de empleo que les habían ofrecido eran trabajos en Canadá en sectores agrícolas, industria de construcción 

Lamentamos la situación porque realmente era un sueño ir a Canadá. Aquí en el país las cosas no andan bien, tengo ya varios meses sin trabajo y esta era una esperanza de sacar a mi familia adelante”, expresó una de las víctimas del fraude.

Por ello, ahora quienes fueron víctimas de este hecho pedirán a las autoridades la investigación correspondiente para localizar a Sergio Portillo Briones y responda por el crimen que cometió, el cual aseguran fue de casi 1 millón 200 mil pesos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto