Conecta con nosotros

México

Feminicidios y violaciones al alza en los primeros meses del 2021 en México

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), informó que los feminicidios en México han registrado un aumento del 8% y el delito de violación un 30.8% durante los primeros 8 meses del 2021 – respecto al mismo periodo de 2020.

La titular recordó que, desde 2019, el feminicidio se tipificó con una metodología clara la cual, comentó, ha permitido brindar una atención especial a este delito desde las Fiscalías Estatales.

Cabe recordar que el pasado 20 de septiembre, la Amnistía Internacional (AI) denunció “graves deficiencias” por “inacción y negligencia” de las autoridades mexicanas para investigar feminicidios en el Estado de México, algo que “viola los derechos de las mujeres a la vida, la integridad personal y el acceso a la Justicia”.

Asimismo, destacó que tan solo en 2020, se registraron 3 mil 723 muertes violentas de mujeres en México, de las cuales 940 fueron investigadas como feminicidios por las 32 entidades federativas del país, sin que exista una sola entidad libre de feminicidios.

La SSC reportó una baja en los delitos del fuero federal. (Foto: RASHIDE FRIAS /CUARTOSCURO.COM)La SSC reportó una baja en los delitos del fuero federal. (Foto: RASHIDE FRIAS /CUARTOSCURO.COM)

En otro momento de la mañanera, y en seguimiento con los delitos del fuero común, la secretaria informó que la incidencia de homicidios redujo un 3.9% en ese mismo lapso, conviritiendo a agosto del 2021 en el “agosto más bajo” de la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

De enero a agosto del 2021 se reportaron 22 mil 611 homicidios dolosos, de los cuales, el 50.4% de las víctimas se concentran en seis entidades de la República Mexicana: Guanajuatocon 2 mil 383 registros; Baja California, con 2 mil 157; Michoacán, con mil 754; Estado de México, con mil 716; Chihuahuacon mil 701, y Jalisco con mil 677.

Por su parte, los 50 municipios prioritarios han concentrado el 42.6% de los homicidios del país registrados en agosto del 2021, lo cual refleja una reducción de sólo 0.33% – pasando de mil 203 en 2020, a mil 199 en este año.

– 24 de las demarcaciones tuvieron una disminución de 27% en promedio

– 1 municipio no presentó variación

– 25 municipios registraron un aumento del 32% en promedio

La SSC estimó un descenso de 23.5% en los delitos de fuero deferal. (Foto: Reuters)La SSC estimó un descenso de 23.5% en los delitos de fuero deferal. (Foto: Reuters)

Algunos otros crímenes que, según la SSC, también han registrado descensos en sus números durante son los robos en su modalidad total, con 1.1% respecto a 2020; de vehículos, con 9.1%; de ganado y a transportistas, con 11.3%; a negocio, con 10.5%; a casa habitación, con 4.9%, y de vehículo con 9.1%.

En tanto, aquellos que van a la alza son robo a transeuntes, con 10.1%; extorsión, con 8.8%; robo en transporte individual, con 12.3%, y robo a transporte público individual, con 34.5%; violencia familiar.

En relación con los delitos del fuero federal, Rosa Icela anunción una baja del 23.5% en los ocho meses del 2021, en comparación con el 2019.

En ese sentido, detalló que a la baja van los delitos fiscales, la delincuencia organizada, delitos financieros, contra la salud, patrimoniales y relacionados con armas de fuego y explosivos.

Por otro lado, se ha registrado un aumento en delitos cometidos por servidores públicos, electorales y tráfico de personas; este ultimo, aclaró Rosa Icela, ha sido en mayor consecuencia por los recientes rescates de migrantes de polleros y grupos criminales

Chihuahua

Histórica cantidad de droga incautada durante el 2024

En 2024, México ha intensificado su lucha contra el narcotráfico, registrando un incremento significativo en las incautaciones de drogas. En los primeros seis meses del año, se han decomisado más de 43 toneladas de diversas sustancias, destacándose la metanfetamina, la marihuana y la cocaína.

La Secretaría de Marina (Semar) y el Ejército han desempeñado un papel crucial en estas operaciones. La Semar interceptó 2.9 toneladas de drogas en operativos navales, mientras que el Ejército, con apoyo terrestre y aéreo, logró decomisar 3.02 toneladas adicionales. Estas acciones forman parte de un esfuerzo conjunto con agencias internacionales para frenar el tráfico de drogas hacia Estados Unidos y Europa.

El fentanilo, un opioide sintético extremadamente peligroso, también ha sido un foco de atención. En los primeros meses de 2024, se decomisaron 651 kilogramos de esta sustancia, una cantidad suficiente para causar millones de muertes por sobredosis. La producción y distribución de fentanilo en México ha aumentado debido a su facilidad de fabricación y alto valor en el mercado norteamericano.

Además de las drogas, las autoridades han confiscado 3,349 vehículos utilizados por los narcotraficantes, 2,186 armas de fuego, y grandes sumas de dinero en efectivo tanto en dólares como en pesos mexicanos. Asimismo, se desmantelaron 15 narcolaboratorios y se erradicaron 4,594 hectáreas de cultivos de amapola y 152 hectáreas de marihuana.

 

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto