Conecta con nosotros

Reportaje

Fernando Mandri: El futuro del turismo es sostenible y socialmente responsable

A través del evento internacional de turismo Sustainable & Social Tourism Summit, A.C. se convocó a los profesionales y organizaciones turísticas de Iberoamérica a participar en la convocatoria del Premio al turismo sostenible y social 2022 que se otorga a las mejores prácticas en turismo social y sustentable a nivel internacional.

La cumbre, es considerada el evento de turismo sustentable y social más importante de Iberoamérica, el Sustainable & Social Tourism Summit realizó su primera edición en 2017. En 5 ediciones El “Summit”, ha reunido a más de 2,150 participantes, 216 conferencistas internacionales y nacionales y congregando a 160 medios nacionales e internacionales. Los conferencistas han venido de más de 35 países de los 5 continentes y han contado con la participación de los 32 estados de la república mexicana.

Fernando Mandri Bellot

El presidente del comité organizador, de dicha cumbre, es el doctor en turismo Fernando Mandri Bellot, quien explicó cuál es la misión del Summit 2022: “Esta sexta edición viene cargada de mucha energía positiva, de todos los aprendizajes de las ediciones pasadas, de un gran contenido técnico que esperamos todos aprovechen, pero sobre todo, llena de corazón y sentimiento, ya que son las principales herramientas que nos mueven y nos hacen querer hacer las cosas mejor cada día”.

El futuro del turismo luego de la pandemia

A la pregunta, ¿Qué viene para el turismo en el futuro? Mandri Bellot asegura: “Hoy el mundo sigue presentando grandes retos y nuestro sector no es la excepción. Por eso hemos llamado a este Summit, el Summit del Cambio, por todo lo que eso implica.

Si hablamos de cambio, está un tema clave como lo és “El cambio climático” que afecta al turismo en todo el mundo por igual y eso nos obliga, no solamente a combatir aquello que lo está provocando y acelerando, sino a buscar las formas de revertirlo y adaptarnos a sus iimpactos en el corto, medio y largo plazo, siempre de la mano de los ecosistemas.

Hoy ya no es suficiente evitar impactos negativos, hoy estamos en la época en donde debemos proponer, recomponer y regenerar, pero no solo al medio ambiente sino también  a las sociedades y comunidades que viven en los destinos turísticos.

Tenemos el compromiso de reinventarnos, de generar un cambio sostenido hacia nuevos modelos de desarrollo… más participativos, más equitativos, más cuidadosos pero también más productivos.

Nos hemos dado cuenta por fin, que “más” no siempre es “mejor”, y que lo que verdaderamente nos hace únicos en un destino, en comparación a otro, es nuestra esencia,  nuestra cultura, nuestro carácter, nuestra gastronomía y nuestra forma de hablar y vivir.

El summit reúne a los más importantes personajes del sector turístico internacional.

Esto es precisamente lo que busca el turismo del futuro, autencidad y singularidad, para descubrir el carácter único de cada destino, disfrutar de sus atractivos y recursos naturales, no sólo no dañándolos, sino asegurándonos de que parte de la derrama que como visitantes generamos en un destino, se utilice en la conservación y mejora de los recursos que hemos venido a disfrutar.  

También estamos convencidos que no pueden haber destinos turísticos sostenibles si no existen primero, comunidades locales sostenibles. Es por esto, que el trabajo debe centrarse desde el inicio de la planificación, en la comunidades locales. Y que sean ellas, las que definan como debería ser el desarrollo turístico en el corto, medio y largo plazo.”

Ante la alarma que impera en el mundo y la nueva conciencia que se ha adoptado, Mandri señala que es importante recalcar que el agente de turismo debe comprender tres aspectos:

  • Que el turismo auténticamente rentable no depreda, mejora.
  • Que el turismo efectivamente sostenible no compite, colabora.
  • Que el turismo con enfoque social no vale solo por dar acceso a grupos vulnerables sino por su capacidad de construir ciudadanía en todos los grupos sociales.

“Seamos hoy, en conjunto, agentes de este cambio en el sector del turismo y entendamos que hacer las cosas mejor, es necesario, rentable y posible”, concluyó el especialista.

Publicidad

Reportaje

Entrevista exclusiva con la escritora May Reyes: “El dragón de los océanos es útil para todo aquel que necesite confiar en sí mismo”

En días pasados, la escritora May Reyes presentó su libro titulado “El Dragón de los océanos”.

Segundo a Segundo platicó con la talentosa actriz y escritora, la cual nos contó más sobre este interesante cuento.

“El Dragón de los Océanos” se desarrolla en un reino mágico donde los dragones reinan supremos, pero, a diferencia de otros cuentos de dragones que puedas conocer, aquí no solo descubrirás sus habilidades para volar y escupir fuego, sino también, cómo aprenden a superar sus desafíos y dificultades que se les presentan.

A través de las aventuras de nuestros dragones, conocerás la importancia de la resiliencia, la capacidad de adaptarse y recuperarse ante situaciones adversas. Aprenderás que, aunque la vida puede ser difícil, a veces, siempre hay una forma de encontrar la valentía y la fuerza para seguir adelante.

Este cuento no solo es una historia fascinante para entretener a los más pequeños o jóvenes, sino que también es una enseñanza útil para todo aquél que necesite confiar en sí mismos.

Entrevista exclusiva

SAS: Cuéntanos un poco sobre ti, ¿quién es May Reyes?

May Reyes

Soy una artista costarricense radicada en la ciudad de México hace un año y medio; Quien se siente profundamente agradecida con este país, el cual me ha brindado en este poco tiempo muchas oportunidades y experiencias muy valiosas para mí, un crecimiento y acercamiento a etapas muy importantes en mi vida.

SAS: Platícanos sobre el nacimiento de tu libro, ¿Cuál fue tu inspiración?

Es un cuento que nació en el 2020 durante mi estadía en México para tiempos de la pandemia; Me encontraba sin opción de poder volver a Costa Rica (mi país de origen). Apenas tenía 2 meses en México y me quedé “encerrada” por acá.  Para ese momento escribí un cuento infantil con no más de 10 páginas e inspirado en los niños y mi sobrino Renato con quien compartía parte de mi tiempo. Al poder regresar a Costa Rica y luego volver hace un año a México, reescribí el libro a un formato y concepto más juvenil y atemporal.

Portada de El Dragón de los Océanos

SAS: ¿Cuáles son los mensajes más importantes que transmite El Dragón y los océanos?
La necesidad de encontrarse a uno mismo.
La importancia de la amistad y la lealtad.
Cumplir tus sueños y las responsabilidades que implica.

SAS: ¿Qué representa para ti la literatura de ficción y fantasía?

En este momento representa la no existencia de límites, normas o reglas; en este género puedes utilizar analogías, metáforas, personajes, mensajes, crear y ser lo que tu imaginación te permita. Es muy rico explorar desde acá a ese niño/ niña interna que llevamos y que a veces lo vamos apagando conforme crecemos. Considero que los grandes pensadores e inventos del mundo antes de haber logrado llegar a ser lo que son, utilizaron el recurso de la imaginación acompañada de fantasía y ficción.

SAS: ¿Qué tan complicado es tener un libro en sus manos a una escritora independiente?

Es bastante retador, y aunque en mis primeros pasos para el desarrollo de este cuento lo realicé con una editorialmexicana; Creo que, al ser principiante se desconoce muchísimo el manejo de un proyecto como estos, no se nos asesora correctamente sobre todo lo que implica el durante y post lanzamiento. Y si te ves en una posición de poco acompañamiento general se puede convertir en una experiencia un poco frustrante; Aun así, una vez que tienes el libro en tus manos y ves materializado tu esfuerzo lo disfrutas muchísimo y ahora sí, es momento de compartirlo al mundo y esperar lo mejor y lo peor jajaja.

SAS: ¿Cuál crees que sea la responsabilidad y deuda que tiene la industria editorial con los niños?

Considero que la deuda principal es el no involucrarse más a fondo en la restructuración y aporte de material pedagógico integral para las escuelas y colegios a nivel mundial. Creo que es momento de entender que las nuevas generaciones aprenden diferente y que sus intereses no son los de hace 10 o 20 años atrás, por ende, lo que leen, ven y revisan debe estar más alineado a estas nuevas necesidades. De manera tal que, la industria debe aportar material y experiencias hacia una nueva forma en aprendizaje, temas y entretenimiento.

SAS: ¿Cuál es el costo del libro?

$260 pesos mexicanos en venta directa.

$275 pesos mexicanos vía mercado libre.

SAS: ¿Dónde podemos adquirirlo?

De contacto directo en mi red social de Instagram: @May.reyese y @lamaquinitaconlapiz

Y prontamente en Mercado libre.  

SAS: ¿Cuándo podremos ver más presentaciones en vivo con tu presencia? ¿Tienes planeado ir a ciudades del país?

Ya tuvimos un evento de lanzamiento el cual estuvo muy lindo y con buena asistencia, pero por ahora estaré trabajando en el lanzamiento de Costa Rica que se dará en diciembre. Ahora bien, Si la invitación a otras cuidades de mexico se da, yo feliz de poder estar en las distintas cuidades. Vamos abriendo puertas para futuras presentaciones.

 

 

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto