Revista
Fernando Mandri, Restaurante Tenampa, Fernanda Tapia entre otros, reciben la Medalla al Mérito Turístico en CDMX
En la sesión, se entregaron los reconocimientos por el fomento al turismo desde el arte, la cultura y la gastronomía, a Delia Beatriz González Ortiz y Fernanda Aguilera de la empresa Tenampa Internacional S.A. de C.V; desde la empresa turística a Rafael García González; ecológico y sustentable a Fernando Mandri Bellot.

Fernanda Aguilera. Propietaria del Restaurante Tenampa
En sesión solemne, el Congreso de la Ciudad de México distinguió con la Medalla al Mérito “Embajador Turístico de la Ciudad de México 2021” a 11 personas que se han destacado en la promoción y fomento de esta actividad en seis diferentes categorías.
A nombre de la Comisión de Turismo, la diputada Frida Jimena Guillén Ortiz (PAN) expresó que las y los galardonados, mediante su trayectoria de vida y profesional, obras y trabajos, han destacado en la promoción, fomento y desarrollo del turismo de la Ciudad de México a nivel nacional e internacional.
Después de exponer las trayectorias y éxitos de las personas, colectivos y empresas premiadas, la legisladora afirmó que sus experiencias serán consideradas en la comisión para el desarrollo de la nueva Ley de Turismo de la Ciudad de México.
Al tomar la palabra, el galardonado Fernando Mandri Bellot, comentó que el recibir este reconocimiento implica una gran responsabilidad, y enfatizó que el turismo sustentable debe beneficiar a los habitantes del territorio, así como respetar, mantener y regenerar sus recursos materiales y culturales para que sean disfrutados por generaciones futuras.
“Los invito a repensar el turismo, nos toca cambiar de modelo de desarrollo y buscar uno más equitativo, más inclusivo, más respetuoso con el atractivo y los recursos que se vienen a disfrutar, y que sí garanticen el verdadero desarrollo integral de las poblaciones”, indicó, y agregó que hoy en día es una demanda de los visitantes, quienes disfrutan de la forma de vida de la población.

Fernando Mandri. Turismo ecológico y sustentable
“Debemos recordar que la Ciudad de México es uno de los principales destinos del turismo nacional y extranjero, una fuente importante y fundamental de generación de empleos, pero más allá de su importancia económica, el turismo es una actividad que enriquece el desarrollo de las personas en lo cultural, artístico, gastronómico, histórico y en el conocimiento de otras lenguas y saberes”, afirmó.
Al iniciar los posicionamientos, la diputada Xóchitl Bravo Espinosa (Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas) llamó a todos los sectores a sumar esfuerzos para potencializar y mantener en óptimas condiciones los sitios turísticos de la capital del país y reconoció las aportaciones realizadas por las y los galardonados.
En su oportunidad, el diputado José Martín Padilla Sánchez (AP Alianza Verde Juntos por la Ciudad) aseveró que la oferta turística de la capital genera el 7 por ciento del Producto Interno Bruto local; en este sentido, dijo que durante el primer semestre de este año “nos visitaron 5.3 millones de paseantes, quienes generaron una derrama de más de 50 mil millones de pesos”.
Por el grupo parlamentario del PT, la diputada Circe Camacho Bastida señaló que a pesar de que el turismo fue de los sectores más afectados por la pandemia, las y los galardonados se han esforzado por seguir con la promoción de la cultura del país y la Ciudad de México. Estimó que para el 2026 esta actividad podría alcanzar el 9 por ciento del PIB local, y por tanto uno de los principales motores de crecimiento económico, desarrollo inclusivo y sostenibilidad ambiental.
En su turno, la diputada Polimnia Romana Sierra Bárcena (PRD) señaló que las y los galardonados han contribuido a que la capital sea uno de los principales destinos turísticos a nivel nacional e internacional, manteniendo nuestras tradiciones e impulsando el arte, el turismo barrial, el deporte y el entretenimiento.
El diputado Jhonatan Colmenares Rentería (PRI) se pronunció a favor de impulsar, desde el Congreso local, políticas públicas que fomenten el turismo, por ser una de las principales fuentes de ingresos, el tercer generador de divisas y creador de más de seis millones de empleos a nivel nacional.
Al realizar su posicionamiento, el diputado Aníbal Alexandro Cañez Morales (PAN) dijo que la Ciudad de México es de las ciudades más visitadas y con mayor reconocimiento a nivel internacional, trabajo al que han contribuido cada uno de los galardonados desde su trinchera; y es que tan solo en 2021, 6.89 millones de turistas visitaron la capital del país, dejando una derrama económica de 63 mil 500 millones de pesos, aunque todavía no se llega a los niveles previos a la pandemia.
Al hacer uso de la voz, el legislador Fernando Mercado Guaida (MORENA) consideró que la actividad turística es una de las principales generadoras de recursos en la ciudad, al ubicarse en el segundo lugar nacional por el número de visitantes; que en 2019 se alcanzó la cifra de 13 mil 900 personas que generaron mil 134 millones de pesos.
En la sesión, se entregaron los reconocimientos por el fomento al turismo desde el arte, la cultura y la gastronomía, a Delia Beatriz González Ortiz y a la empresa Tenampa Internacional S.A. de C.V; desde el deporte y el entretenimiento a Jorge Antonio Cejudo Heredia; y desde la empresa turística a Rafael García González; ecológico y sustentable a Fernando Mandri Bellot.
Además, en la categoría patrimonio turístico, arquitectónico e histórico de la CDMX, se reconoció a Teresa Suárez Castro; y por la categoría social y rural, lo recibieron Fernanda Tapia, Nadia Macías y Federico Rodríguez.
En su oportunidad, la galardonada Delia Beatriz González Ortiz, se dijo orgullosa de ser una mujer empresaria migrante de Taxco y madre de una familia lesbomaternal “en esta ciudad donde todas las familias tenemos respeto y reconocimiento”, y cuya actividad turística es competitiva a nivel mundial.
Revista
Netflix habría cancelado spin-off de El Juego del Calamar, según reporte
El proyecto estadounidense derivado de El Juego del Calamar, que presuntamente llevaría por título Heckler, habría sido cancelado por Netflix, de acuerdo con un reporte publicado por el medio estadounidense The Playlist.
Según esa versión, la plataforma de streaming decidió no continuar con el desarrollo de la serie debido a un cambio en sus prioridades. El proyecto estaba previsto para ser dirigido y producido por David Fincher, quien habría trabajado durante varios años en su planeación.
El guion de Heckler estaría a cargo de Dennis Kelly, creador de la serie británica Utopia. Sin embargo, el reporte señala que el proyecto también perdió impulso cuando Fincher concentró su atención en otros trabajos, entre ellos la película The Adventures of Cliff Booth, considerada una secuela no oficial de Había una vez en Hollywood, de Quentin Tarantino.
Las expectativas sobre una versión estadounidense de El Juego del Calamar aumentaron tras el estreno del último episodio de la tercera temporada, en el que la actriz Cate Blanchett aparece como una reclutadora de nuevos participantes en Los Ángeles, California.
Aunque esa escena llevó a especulaciones sobre una posible participación de Blanchett en un spin-off, el reporte indica que no existía una relación confirmada entre ese personaje y el proyecto Heckler. La actriz únicamente manifestó que estaría abierta a recibir una propuesta para participar en la franquicia.
La tercera temporada de El Juego del Calamar se estrenó el 27 de junio de 2025 con seis episodios y se ubicó entre las producciones más vistas de Netflix.
El creador de la serie, Hwang Dong-hyuk, ha señalado previamente que no contempla una cuarta temporada, aunque dejó abierta la posibilidad de ampliar el universo de la historia mediante producciones derivadas.
En el episodio final de la tercera temporada, Seong Gi-hun, conocido como el jugador 456, muere tras sacrificarse para salvar a la hija de la jugadora 222, asegurando así la supervivencia de la menor.
-
Chihuahua4 días agoAlertan por perfil falso de Alejandra Enriquez, secretaria de Cultura
-
México4 días agoSheinbaum y Morena no aceptan el regreso de Rocha Moya
-
México3 días agoDetesta Sheinbaum el regreso de Rocha a Sinaloa
-
México2 días ago
Nueva licencia de Rocha Moya ‘es lo mejor para Sinaloa’, asegura Sheinbaum
