Conecta con nosotros

Chihuahua

Fernando Tiscareño se rebela a la 4T y pide a la CONAGUA transparente acciones

El chihuahuense Fernando Tiscareño, asesor del partido Morena a nivel nacional, aseguró que Chihuahua está de luto tras el asesinato de una mujer que apoyó la lucha contra la extracción del agua, mismo que solicitó no quede impune y reconoció que dicha acción de Conagua en las presas pone en riesgo el ciclo agrícola.

Esto fue lo que declara Tiscareño:

Hace meses, agricultores chihuahuenses han manifestado por todos los medios su inconformidad por la extracción del agua de las presas El Granero, Las Vírgenes y La Boquilla. En su lucha se han sumado distintos sectores de la población. No ha sido un camino fácil, la lucha es genuina, la extracción del agua, de nuestra agua, pone en riesgo el ciclo agrícola. Se ha buscado el diálogo, no se han respetado los acuerdos, las manifestaciones han subido de tono, el oportunismo político de varios se ha visto presente, la indolencia de otros también.

Hace un par de días en un hecho histórico, las y los agricultores de la región centro-sur, logró retirar a la Guardia Nacional de la presa La Boquilla. Reconocemos que la Guardia Nacional en acto pacífico y sin caer en provocaciones se retiró del lugar. Lo aplaudo.

Desafortunadamente, esa noche en un enfrentamiento que en este momento las autoridades correspondientes se encuentran investigando, quedó gravemente herido un hombre que apoyaban la lucha contra la extracción del agua y lamentablemente falleció su pareja, descanse en paz, nuestra solidaridad a sus familias.

Hoy Chihuahua está de luto, hoy no solo nos preocupa el ciclo agrícola, nuestras presas, nos preocupa también la seguridad de nuestro Estado. La irregularidad del uso del agua, el cumplimiento a las normas y sobre todo, la paz y seguridad de las familias chihuahuenses.

Por lo anterior, deseo manifestar lo siguiente:
1. Las y los chihuahuenses solicitamos el esclarecimiento del artero crimen de la pareja del agricultor originario de Meoqui;
2. Que el Gobernador del Estado, Javier Corral, enfoque todo el esfuerzo en resolver conforme a derecho la situación de las presas en nuestro Estado, al igual que las autoridades correspondientes;
3. Que el Gobierno Federal, a través de CONAGUA transparente todas las acciones y que sea todo bajo un diálogo institucional y de respeto, junto con los líderes del campo a quienes manifiesto mi reconocimiento;
4. No olvidemos que el agua es recurso de todas y todos los chihuahuenses, necesitamos que este proceso concluya favorablemente y en paz, apegada a derecho.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Chihuahua

Reconocen a la Sindicatura de Chihuahua en seminario de Innovación en los Procesos Democráticos en Aguascalientes

Este jueves Amin Anchondo, síndico de Chihuahua, participó como panelista en el seminario “Innovación en los Procesos Democráticos”, que organizó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Aguascalientes, a fin de analizar y debatir sobre la actual situación de la democracia en México.

En el evento, realizado de manera virtual, participaron también otros especialistas, entre ellos José Medina Mora, Secretario General de Coparmex Nacional y candidato a Presidente Nacional de Coparmex, Raúl González Alonso, Presidente de Coparmex Aguascalientes, y Francisco Ruiz López, Presidente de la Comisión de Innovación de dicha institución, como moderador.

En su participación, Amin dio a conocer el trabajo que ha realizado la Sindicatura en los últimos dos años, los cuales según expresó “sí han representado un reto, pero la importancia de la innovación de procesos democráticos en la Sindicatura ha logrado aumentar la participación de las personas, ya que con ella, seguro podremos mejorar la democracia”, detalló.

Amin Anchondo compartió que son las nuevas formas de hacer política pública las que deben ser implementadas en los gobiernos, y destacó la importancia de crear equipos de trabajo sin compromisos políticos, enfatizando la importancia de haber desarrollado un concurso público para ocupar el 80 por ciento de las plazas de la Sindicatura, ya que con ello se profesionaliza al servicio público.

“Somos los jóvenes los que estamos reivindicando el servicio público, porque estamos alejados de las viejas prácticas, en la Sindicatura de Chihuahua hemos logrado grandes avances como el Premio Nacional de Innovación y Transparencia 2019 y nuestro equipo está integrado por jóvenes cuyo promedio de edad ronda los 27 años”, expresó.

De la misma manera, Amin explicó cómo es que la Ley de Participación Ciuudadana en Chihuahua ha logrado hacer que las personas colaboren en la toma de decisiones públicas. En particular, expuso cómo es que las audiencias públicas, los presupuestos participativos y el plebiscito han sido casos de éxito e innovación en lo local que bien podrían replicarse en otros estados o incluso a nivel nacional.

En este encuentro participaron alrededor de 60 especialistas, quienes reconocieron y felicitaron el trabajo que se ha realizado desde la Sindicatura de Chihuahua, convirtiéndola en referente nacional de innovación en transparencia, así como en la apertura y promoción de mecanismos de participación ciudadana a favor de la mejora de procesos en la democracia.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Piden garantizar tratamientos de quimioterapias para cáncer de mama en la entidad

Integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso local, exhortaron a la Secretaría de Salud Federal, a la Secretaría de Salud Estatal, así como al Instituto Mexicano del Seguro Social, para que garanticen los tratamientos de quimioterapias para el cáncer de mama y a su vez, refuercen las campañas de difusión y prevención contra esta enfermedad.

Este Punto de Acuerdo de urgente resolución, fue presentado por la diputada Anna Elizabeth Chávez Mata del PRI, quien determinó que esto se solicita en el marco del día mundial de la lucha contra el cáncer de mama, que se conmemora cada 19 de octubre.

Dijo que este tipo de cáncer, es el que más produce muertes de las mujeres a nivel mundial y que el índice de las mismas, ha aumentado considerablemente en los países desarrollados en relación con la obesidad y los malos hábitos.

Detalló que este tipo de cáncer se origina en el tejido mamario, por lo general en los conductos lácteos, que llevan la leche materna hacia el pezón “carcinoma ductal” o en otras partes de la mama llamados lobulillos que es donde se produce la leche materna “carcinoma lobulillar”, aunque otras zonas de la mama también son susceptibles de desarrollar alguna neoplasia.

Agregó que de acuerdo a datos del INEGI, las causas principales de muerte de mujeres de entre los 35 a los 64 años de edad, se debe a tumores malignos; el tratamiento exitoso del cáncer en la edad adulta, va íntimamente ligado a la oportunidad de la detección, pero también al tratamiento específico empleado a cada tipo de tumor maligno.

“La sensibilización de la población sobre el problema del cáncer de mama, los mecanismos de control, así como la promoción de políticas y programas adecuados, son estrategias fundamentales para el control del cáncer de mama. Es necesario un verdadero compromiso de las autoridades federales y estatales de salud, debemos buscar garantizar el acceso a las mujeres a los servicios de salud”, acotó.

Concretó que es preciso que las Secretarías de Salud, tanto federales como estatales y el Instituto Mexicano del Seguro Social, regulen los servicios de atención al cáncer de mama que prestan las instituciones a fin de abordar el problema de salud pública de manera eficaz y eficiente.

“Del mismo modo, compañeros y compañeras legisladores en apoyo a la sensibilización sobre esta letal enfermedad solicitar que durante todo el mes de octubre sea publicado en el portal oficial del Poder Legislativo la leyenda: Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama. La detección precoz, el diagnóstico y tratamiento oportuno salvan la vida», puntualizó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Realizan revisiones en panteones del Municipio

Detección de enjambres y revisión de instalaciones seguras y adecuadas, son algunas de las actividades que personal de Protección Civil y Bomberos del Municipio, realizó en los cementerios públicos de la ciudad, a fin de prevenir incidentes, como picaduras de insectos o animales ponzoñosos, entre quienes acudirán a visitarlos antes o durante la celebración del Día de Muertos.

Como cada año, dentro de la calendarización anual de ambas dependencias, se realiza dicha tarea para descartar la presencia de insectos que en su momento puedan resultar nocivos, como abejas, avispas o arañas; destacó el titular de la Dirección de Seguridad Pública, Gilberto Loya Chavez, quien dijo que los elementos a su cargo estuvieron laborando durante el fin de semana en tareas de detección de situaciones de riesgo.

Los agentes de Protección Civil y la Unidad de Fauna del H. Cuerpo de Bomberos trabajan conforme a sus protocolos de seguridad, incluso haciendo recomendaciones y observaciones al personal de los camposantos para garantizar la integridad de los ciudadanos, durante los días de visita en la que se contempla hasta el momento un aforo regulado conforme a las disposiciones de salud con motivo de la pandemia.

Entre las acciones, se realizaron inspecciones oculares para detectar enjambres de abajas o avispas y en su defecto retirarlos de manera segura tratando de no dañarlos, bardas perimetrales para evitar posibles accidentes por derrumbes y detección de madrigueras de serpientes u otros animales ponzoñosos, sobre todo en aquellos que se encuentran en las afueras de la ciudad.

De hecho, al detectar cualquier situación de riesgo, la comunidad puede hacer el reporte oportuno a la línea 9-1-1 para que una brigada acuda a darle atención.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto