Conecta con nosotros

Chihuahua

FGE se suma a la campaña “Pinta tu mural: Acción Ciudadana” de la SEGOB

La Fiscalía General del Estado a través de la Fiscalía Especializada en Seguridad Pública y Prevención del Delito llevó a cabo una intervención de Arte Urbano dentro del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, Nos Mueve la Paz (PRONAPRED) perteneciente a la SEGOB en la Colonia Rosario ante vecinos de la localidad.

Published

on

 

El objetivo de este programa denominado “Pinta tu Mural” fue que residentes -especialmente jóvenes- de las colonias que forman parte de los polígonos prioritarios, expresaran sus ideas mediante pinta de bardas, en donde se presentaron soluciones a los problemas de sus colonias, demostrando de esta forma que el actor principal de la prevención es la gente.

 

Este programa consiste en primera instancia en definir qué, cómo y dónde pintar un mural pues esto implica un ejercicio de mediación, diálogo y entendimiento en cada comunidad. Posteriormente se trabaja con los colonos en el proceso creativo para que resignifiquen sus bardas y, a través de la apropiación, las cuiden y las procuren, permitiendo que la gente se adueñe de sus espacios públicos para que se conviertan en agentes de cambio en su comunidad.

 

Cabe hacer mención que estos programas y acciones tales como actualización de diagnósticos integrales, formación de redes comunitarias, mediación, atenciones médicas, jurídicas y psicológicas, atención a mujeres víctimas de la violencia, prevención de embarazo adolescentes, huertos comunitarios, apoyo a iniciativas productivas para mujeres, población interna en penales y jóvenes en conflicto con la ley, adicciones, prevención del alcohol y accidentes viales, construcción y rescate de espacios públicos como gimnasios, parques, centros comunitarios, movilidad segura además de especializar al personal institucional con capacitaciones en sistematización, indicadores, georreferenciación, buenas prácticas y campañas de difusión beneficiarán a 609, 200 personas tan sólo en este 2015.

 

El Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, Nos Mueve la Paz, es la suma de acciones de los gobiernos federal, estatal y municipal; la sociedad civil; la academia; el sector privado; los medios de comunicación y la comunidad, para atender las causas que generan la violencia y la delincuencia, y así lograr un México en paz y más seguro. También contribuye a generar mayores niveles de cohesión e impulsar la participación de la gente en la solución de los problemas de seguridad a nivel comunitario, e incorpora mecanismos de participación ciudadana, incluyendo a la juventud y a la sociedad como agentes de cambio y aliados estratégicos en la planeación e implementación de acciones de prevención.

Chihuahua

Maru Campos inaugura nueva pista de atletismo en Delicias

Published

on

-La obra tuvo una inversión bipartita superior a los 43 millones de pesos en beneficio de niñas, niños y jóvenes de la región

La gobernadora Maru Campos inauguró la nueva pista de atletismo en la ciudad de Delicias, con el objetivo de impulsar el deporte, el desarrollo social y el acceso a espacios públicos de calidad en la región.

Tras 40 años de espera, las y los jóvenes deportistas podrán disfrutar de instalaciones de primer nivel con medidas oficiales, recubrimiento de tartán y una cancha de futbol sintético.

La construcción fue posible gracias a una inversión conjunta por parte del Gobierno del Estado y el Ayuntamiento local superior a los 43.6 millones de pesos.

“Aquí estamos el día de hoy para decirles que estamos preocupándonos por ustedes y por traer soluciones. Los queremos, los respetamos y sabemos, que cuando nos volvamos a ver en unos años, tendremos muchas medallas, pero sobre todo con el corazón lleno”, expresó Maru Campos.

Durante el evento protocolario, la mandataria realizó el primer lanzamiento de balón junto con el alcalde Jesús Valenciano, para dar inicio a las actividades en el lugar.

También dio el silbatazo oficial que marcó el arranque de las primeras competencias en la pista.

“Que nunca se nos olvide que este día en que juega nuestra Selección, inauguramos esta pista y que lo hicimos juntos, de la mano, porque somos los vencedores del desierto”, añadió la Gobernadora.

El espacio cuenta con área de salto de longitud y salto de altura, además de que permitirá realizar competencias en las ramas de velocidad, relevos, obstáculos, entre otras.

Por su parte, Valenciano agradeció y reconoció la suma de esfuerzos y el acompañamiento del Estado con el municipio, donde aseguró, nacerán más talentos para el deporte que llegarán a campeonatos olímpicos.

Adicionalmente, la administración que encabeza Maru Campos se encuentra en proceso para adquirir balas, discos, arrancadores, colchonetas para salto, martillos y rejas para área de lanzamientos, a fin de brindar a las y los atletas locales las herramientas necesarias para su desarrollo.

Durante el evento se contó con la presencia de Teporaca Romero, titular del Instituto Chihuahuense del Deporte (ICHD); así como del diputado Roberto Carreón; el senador Mario Vázquez y el entrenador de atletismo y exatleta, Javier Miranda Arce.

Además, estuvieron presentes niñas, niños y jóvenes de las academias Bravos, Mineros, Guerreros, Fundadores, Pingüinos, La tribu, entre otros.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto