Conecta con nosotros

Slider Principal

FGR busca extraditar a García Luna

Por su probable responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito, un juez federal con sede en Toluca, Estado de México, libró una orden de aprehensión en contra del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) busca su extradición.

La FGR documentó que García Luna posee bienes inmuebles valuados en 27 millones de pesos cuyo origen no logró comprobar.
Las investigaciones de la FGR han arrojado que este enriquecimiento probablemente ilícito, no coincide con lo que el exfuncionario percibió en su paso por cargos públicos en la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en cuanto a salarios y otros ingresos.

Además, García Luna tiene una investigación más, abierta por otros delitos patrimoniales que tienen que ver con empresas y asignación de contratos de varios gobiernos.

El exfuncionario actualmente se encuentra en los Estados Unidos sujeto a proceso por acusaciones de nexos con el narcotráfico.

La orden de aprehensión habría sido emitida el viernes por la FGR y es resultado de las investigaciones de la dependencia federal, pero se podrían emitir acusaciones nuevas que se sumarían a las anteriores de comprobársele relaciones de cooperación con algún cártel.

¿De qué se le acusa?
Genaro García Luna, fue secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón y ha sido acusado de tener presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Slider Principal

Imputan por homicidio culposo al médico de Diego Armando Maradona

Leopoldo Luque, el médico de cabecera del ídolo deportivo Diego Maradona, fallecido el miércoles a los 60 años de una crisis cardíaca, quedó el domingo «imputado de homicidio culposo», tras allanamientos a su consultorio y la casa, según la agencia estatal Télam.

Las fuentes judiciales aclararon a Télam que esta notificación no implica un llamado a indagatoria ni una medida restrictiva de la libertad, sino que se le informa que está siendo objeto de una investigación por la posible comisión del mencionado delito.

Decisivas en las causas fueron las declaraciones testimoniales de Dalma, Gianinna y Jana, hijas del legendario futbolista y DT. Se maniestaron disconformes con el modo de tratamiento que se dispuso en la residencia maradoniana del distrito de Tigre, al norte.

«Siguen las tareas investigativas y la sustanciación de la prueba en curso, tomándose algunas declaraciones testimoniales, incluidos familiares directos», dijo en un comunicado la Fiscalía General de San Isidro, al norte de Buenos Aires. Al ser contactado Luque por la AFP, declinó formular declaraciones.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Deportes

Adorado por millones; Maradona tenía un ídolo mexicano

Considerado un “Dios” por muchos, también tuvo sus debilidades, ídolos y aciertos, uno de ellos fue Roberto Gómez Bolaños ‘Chespirito’

h


Diego Armando Maradona
fue ídolo de multitudes y no sólo en Argentina, en todo el mundo.

Considerado un “Dios” por muchos, también tuvo sus debilidades, ídolos y aciertos, uno de ellos fue Roberto Gómez Bolaños ‘Chespirito’.

El histórico comediante mexicano fue una de las personas idolatras por el ‘Pelusa’. Su impacto en Sudamérica fue brutal como el de Maradona cuando disputó la Copa del Mundo en México 1986.

Tras la muerte del “Barrilete Cósmico”,las redes sociales se han invadido de videos que muestran varios momentos del Diego. Uno de ellos, en el “Camarín del 10”, cuando conocí al legendario actor mexicano.

“Cuando lo mira a usted, no habla con nadie, no hace nada sólo mira al Chavo. Llora de la risa, no puede ser”, le dijo una de las acompañantes de Maradona a Gómez Bolaños.

“Los mejores somos bajos, ¿verdad?, respondió ‘Chespirito‘.

“Gracias por venir, maestro. Usted es mi ídolo”, dijo un emocionado Diego Armando, quien agitó las manos como si celebrara el “Gol del Siglo”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Sin licencia y con ingresos, acuerdan diputados las reglas para reelegirse en 2021

La Cámara de Diputados aprobó este jueves un acuerdo interno para definir las obligaciones de las diputadas y diputados que busquen la reelección en 2021: decidieron que no tendrán que renunciar a sus cargos y que además podrán seguir recibiendo los apoyos económicos y dietas de forma normal.

El Pleno ratificó con 454 votos a favor, cuatro en contra y cinco abstenciones, el acuerdo por el que se establecen disposiciones internas aplicables a diputadas y diputados federales que opten por la elección consecutiva en el proceso electoral 2020-2021, después de que fuera consensuado por los líderes de todos los partidos políticos representados en San Lázaro.

“Los diputaos sólo podrán optar por la elección consecutiva por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubiese postulado”, indica el documento, consultado por Infobae México.

Sin embargo, hay una excepción. Si los diputados renunciaron o perdieron su militancia antes de que se cumpliera la mitad de su mandato, podrán contender para ser reelectos para el mismo cargo postulados por un partido político diferente o por vía de una candidatura independiente.

Los diputados en el ejercicio del cargo podrán optar por una elección consecutiva a través de una fórmula electoral distinta a la de origen
Además, los diputados de la LXIV Legislatura “podrán postularse al mismo cargo por principio de mayoría relativa o de representación proporcional, independientemente del principio por el que fueron electos”. Sin embargo, no estarán obligados a dejar su curul ni sus dietas.

“Los diputados federales que manifiesten su intención de participar para el mismo cargo por un periodo consecutivo podrán optar por separarse del cargo actual, siguiendo las previsiones normativas correspondientes”, precisa el documento, que no obliga a los legisladores a dejar su curul en ningún momento.

Sin embargo, el acuerdo aprobado este jueves sí precisa que los legisladores que pretendan optar por la reelección y que continúen en el ejercicio de su cargo “tendrán las mismas consideraciones que todos los legisladores para que continúen desempeñando sus atribuciones de representación popular”.

Además, advirtieron que los diputados que serán a la vez candidatos deberán observar estrictamente las disposiciones legales y normativas dirigidas a preservar la equidad y la imparcialidad en las contiendas electorales, así como cumplir estrictamente con las disposiciones previstas.

Entre otras, tendrán como obligación cumplir su mandato y funciones de carácter legislativas (tanto en el Pleno como en comisiones, comités y otros órganos); abstenerse de incurrir en actos anticipados de campaña o precampaña; y no podrán participar en eventos de carácter proselitista en los días en que se encuentren obligados a desempeñar su cargo.

Asimismo, deberán abstenerse de usar recursos públicos tanto humanos como materiales y económicos inherentes a su función de legisladores para un fin distinto al que están destinados, en busca de influir en la voluntad del electorado o en actos de campaña o en cualquier proselitismo político.

Sin embargo, tampoco se verán obligados a renunciar a esos recursos. Los diputados que opten por la reelección “podrán renunciar por el periodo que señalen a los apoyos económicos a que tienen derecho, mediante manifestación por escrito dirigida a la Mesa Directiva, que hará del conocimiento al Pleno”, indica el acuerdo aprobado.

La reglamentación interna también prevé que se les descontará a los diputados la dieta correspondiente a los días que no asistan a las sesiones del Pleno “y en su caso sanciones establecidas en la normativa electoral”.

Por otra parte, el acuerdo también contempla que la Cámara de Diputados ponga toda la información regulativa y de comprobación de apoyos económicos para verificar su cumplimiento legal a disposición de las autoridades electorales, es decir, el INE (Instituto Nacional Electoral), la Fepade (Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales) y el TEPJF (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación),

En este apartado, también se facultó a los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados “a celebrar los convenios de colaboración” con el INE, la Fepade y el TEPJF que “formalicen la voluntad de entendimiento institucional par el cumplimiento de las funciones constitucionales y legales que les competen”.

Por último, y para dar cumplimiento al principio de transparencia, la Cámara de Diputados “establecerá y mantendrá actualizado un micrositio que contenga toda la información pública” de los diputados que opten por la reelección, incluyendo los recursos humanos, materiales y económicos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto