Conecta con nosotros

Policiaca

FGR exigirá los bienes del “Z-40?, el sanguinario líder de Los Zetas

Aunque con lentitud y algunos traspiés, la Fiscalía General de la República (FGR) logró presentar una demanda de extinción de dominio con la que pretende quedarse los USD 2 millones 278 mil 125 que llevaba Miguel Ángel Treviño Morales, líder del cártel de Los Zetas, el día de su detención.

En su demanda, la fiscalía ha especificado que el dinero —que se encuentra bajo el resguardo del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado— pasaría al dominio del Estado.

Tras la solicitud del órgano, el defensor del líder criminal fue notificado. Según el aviso, éste tiene 27 días para dar respuesta. Los abogados de los escoltas del criminal, Abdón Federico Rodríguez y Ernesto Reyes García, junto con quienes fue capturado, también recibieron la notificación. Ambos cuentan con dos días más para dar contestación.

Además del dinero en efectivo, al narcotraficante también le fueron decomisadas ocho armas de fuego.

El 15 de julio de 2013, el Z-40 fue aprehendido en Anáhuac, Nuevo Léon; desde entonces ha peleado diversas causas como su extradición a Estados Unidos, país que lo requiere por delitos relacionados al narcotráfico.

El pasado mes de julio, el fundador de Los Zetas fue trasladado del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 17 de Michoacán, localizado en Buenavista, Tomatlán, al número 15, en el municipio de Villa Comaltitlán, Chiapas. Los cómplices de Treviño Morales se encuentran actualmente presos en el penal del Altiplano.

2018. Autoridades federales esperaban a Miguel Ángel Treviño Morales, “El Z40”, para su traslado a Ciudad Juárez, Chihuahua  (Foto: NACHO RUÍZ /CUARTOSCURO)2018. Autoridades federales esperaban a Miguel Ángel Treviño Morales, “El Z40”, para su traslado a Ciudad Juárez, Chihuahua (Foto: NACHO RUÍZ /CUARTOSCURO)

Miguel Ángel Treviño, quien fue reclutado en su juventud por el Cártel del Golfo, pasó de lavar coches a convertirse en sicario y después líder de Los Zetas, una organización criminal que nació como brazo armado del Golfo.

Durante su liderazgo frente a la organización criminal, el Z-40 impondría el cruel método de desmembrar cuerpos y guisar enemigos, disolviéndolos en ácido o derritiéndolos en contenedores de aceite. El periodista estadounidense, Alfredo Corchadocuenta en su libro Midnight in Mexico, que Miguel Ángel Treviño solía morder el corazón de alguna de sus víctimas aún viva, creyendo que eso le haría invencible. Reclutaba a sus sicarios obligándoles a disparar a una persona al azar.

Además de la saña de sus asesinatos, el Z-40 se dedicó a los delitos de tráfico de inmigrantes, secuestro, y extorsión. Según el gobierno mexicano, Treviño Morales llegó a controlar 14 estados mexicanos y parte del territorio de Guatemala.

El cabecilla narco es responsable de ordenar el secuestro de 265 migrantes, cuyos cuerpos fueron localizados en fosas clandestinas en el municipio de San Fernando, Tamaulipas en 2010.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

Policiaca

Dos migrantes detenidos por probable privación ilegal de libertad de 3 personas

La Dirección de Seguridad Pública Municipal puso a disposición de la Fiscalía General del Estado a quienes fueron identificados como Ever Danilo M. M., de 26 años de edad y Levi C. P., de 38, con el fin de dar seguimiento a la investigación por probable privación ilegal de la libertad en contra de tres personas, a quienes al parecer mantenían contra su voluntad en una construcción ubicada en la colonia Aeropuerto, al sur de la ciudad.

Según el reporte de una de las víctimas, los hombres de origen centroamericano tenían en una casa localizada en las calles 63 y Vías del Ferrocarril a tres personas de 28, 26 y 14 años de edad, a quienes efectivamente se localizó en el lugar .

Cuando los policías llegaron al citado domicilio a intentar dialogar con uno de los probables responsables, fueron enfrentados con un hacha y un machete por uno de ellos y fue necesario solicitar el apoyo de grupos especiales para ingresar por razones de seguridad al espacio donde se encontraba y lograr su detención.

El menor de 14 años, que refirió ser originario de Honduras, quedó a cargo de la Unidad de Niñas, Niños y Adolescentes, mientras que a sus dos compañeros provenientes de Guatemala, se les buscaba un espacio seguro en un refugio temporal en tanto continúa la investigación respectiva.

El presente documento es meramente informativo, cuyo objetivo es destacar la labor de los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, sin embargo será el Ministerio Público el que finalmente determine la responsabilidad de las personas mencionadas en él.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Policiaca

Autoridades de Guanajuato identificaron a la persona que contrató el servicio de mensajería y entregó el regalo explosivo

El reloj marcaba las 17:14 horas cuando dos mensajeros en motocicleta llegaron al restaurante Barra 1604 en la colonia El Deportivo, en Abasolo, Guanajuato. Dijeron que llevaban un regalo para Mario Alberto Hernández Cárdenas, el dueño del restaurante, pues ese día celebraba su cumpleaños.

Horas antes los mensajeros habían recibido una caja con globos y serpentinas que debía ser entregada en el establecimiento ubicado sobre Avenida Faja de Oro, esquina con Insurgentes.

A Mario Alberto lo acompañaban uno de sus socios y algunos colaboradores. El paquete explotó en cuanto lo abrieron. El incidente le provocó la muerte al gerente y a su socio comercial, Mauricio Salvador Romero Morales, además de dejar gravemente heridas a otras cuatro personas, entre ellas, uno de los mensajeros que había llevado el paquete.

La Fiscalía Estatal emitió comunicación rápidamente (Foto: Fiscalía General del Estado de Guanajuato)La Fiscalía Estatal emitió comunicación rápidamente (Foto: Fiscalía General del Estado de Guanajuato)

Lo primero que advirtieron investigadores de la fiscalía, consultados por el periodista Héctor de Mauelón, fue que se había tratado de una explosión perfectamente controlada, pues la onda expansiva no hizo estallar los cristales de los comercios cercanos.

Solo uno de los vehículos estacionados afuera del restaurante presentaba huellas de impacto, pero al parecer habían sido provocadas por el cuerpo de una de las víctimas.

El contenido de la caja, según los primeros reportes, era un cilindro metálico que contenía pólvora. Una chispa provocó el efecto detonante al momento de abrir el paquete.

La policía tiene conocimiento de que la persona que envió aquel regalo sabía de explosivos. También sospechan que tenía cercanía con Mario Alberto, pues sabía el lugar y momento exacto en el que el regalo debía ser entregado.

Foto: EspecialFoto: Especial

La hipótesis más firme apunta a una especie de represalia provocada por una situación de “extorsión” o “cobro de piso”. Sin embargo, las autoridades aseguraron que nunca se había presentado una situación similar. Otra línea de investigación son las presuntas deudas que tenía el propietario del restaurante.

Los investigadores también sostienen que, aunque se trató de un caso sin precedentes, los que lo planearon cometieron una serie errores.

Y es que la policía logró la identificación de la persona que contrató el servicio de mensajería y entregó el supuesto regalo, por lo que será su testimonio el que arroje nueva información en los próximos días.

Un familiar de las víctimas mortales señaló al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como los presuntos responsables del ataque.

Los hechos ocurrieron en el bulevar Faja de Oro (Foto: Twitter/@DominioPblico3)Los hechos ocurrieron en el bulevar Faja de Oro (Foto: Twitter/@DominioPblico3)

Según su versión, desde hace siete meses el restaurante era víctima de extorsión. Presuntamente les exigían 50 mil pesos a la semana por cobro de “derecho de piso”.

Mi hermano y Mario fueron las víctimas, pero el mensaje no solo era para ellos… este era un mensaje para decir que aquí están, que aquí siguen, que no se van a ir. Es un mensaje para causar terror”, sentenció el familiar al periódico Milenio.

“No descartamos ninguna línea de investigación, evidentemente el crimen organizado es una de ellas, pero no se descarta ninguna línea de investigación”, insitió Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de la entidad.

Además, indicó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es la encargada de estudiar el tipo de explosivo utilizado, el cual fue de alta potencia.

EFE/ STR/Archivo
EFE/ STR/Archivo

“La verdad que fue una carga explosiva muy potente por los daños que ocasionó, no solo a quienes perdieron la vida, sino a los heridos y daños que hizo a los vehículos cercanos al lugar”.

Guanajuato, desde el 2018, es el estado mexicano donde más personas han sido asesinadas, producto de la disputa territorial entre distintos cárteles dedicados al narcomenudeo y la venta de hidrocarburo robado, según sostienen las autoridades locales.

Este año, de enero a julio se han registrado 2,098 homicidios dolosos, de acuerdo con cifras oficiales.

No obstante, de forma paralela, han crecido las extorsiones en el estado. Según cifras de la Fiscalía local, en los primeros siete meses del 2021 hubo 129 víctimas de este delito en el periodo referido, mientras que en el 2020, en ese mismo lapso, fueron solamente 11.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto