Conecta con nosotros

México

FGR interpone nuevo recurso para poder detener al gobernador de Tamaulipas

Published

on

La Fiscalía General de la República interpuso un nuevo recurso de queja en contra de la suspensión otorgada al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca que impide ejecutar la orden de aprehensión en su contra por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

El Juzgado Octavo de Distrito informó que la FGR envió los oficios DAAR/08/06035/2021 y DAAR/08/06036/2021, correspondientes al recurso para impugnar la admisión de la demanda de garantías del pasado 24 de mayo de este año.

De esta manera el juez Faustino Gutiérrez Pérez pospuso la audiencia constitucional en la que se deberá resolver si se concede o no de forma definitiva la protección de la justicia federal en contra de la orden de aprehensión en contra del mandatario estatal.

El pasado martes, la mayoría panista del Congreso de Tamaulipas blindó, de nuevo, al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca para evitar que sea desaforado por la nueva legislatura que será controlada por Morena a partir del 1 de octubre.

Tras la sesión ordinaria de este martes, los diputados locales de Acción Nacional promovieron una iniciativa con proyecto de Decreto para adicionar el párrafo tercero al Artículo 84 de la Constitución Política del Estado, que establece que sea el Congreso de Tamaulipas el que tenga la última palabra ante una declaratoria de procedencia de desafuero emitido por la Cámara de Diputados.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció un plazo de tres días a partir de la notificación para que la Fiscalía General de la República remita al máximo tribunal del país copia certificada de la solicitud de orden de aprehensión en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

También se solicitó a los titulares de los Juzgados de Distrito Especializados en el Sistema Penal Acusatorio, con residencia en Almoloya de Juárez, informar si han dictado algún mandamiento judicial contra el mandatario estatal y de ser el caso, deberán remitir copias certificadas de dicha resolución.

El Congreso de Tamaulipas argumentó que el mandamiento judicial es contrario a la determinación de la soberanía parlamentaria local de no homologar la declaración de procedencia aprobada por la mayoría de la Cámara de Diputados, lo cual deriva en que el gobernador del estado mantiene su fuero y por lo tanto no se puede girar, ni ejecutar ninguna orden de aprehensión en su contra.

Agencias

México

Sheinbaum responde a Trump y rechaza señalamientos sobre control del narcotráfico

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió no reaccionar a cada declaración del mandatario estadounidense Donald Trump, luego de que este reiterara durante la Cumbre del G7 en Francia que México está controlado por los cárteles del narcotráfico.

Durante su conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional, la mandataria afirmó que Trump tiene una forma particular de comunicar sus mensajes y consideró que lo importante es el trabajo que realiza su administración en materia de seguridad.

Sheinbaum sostuvo además que el presidente estadounidense no cuenta con información precisa cuando realiza este tipo de acusaciones. Recordó que ya le ha expresado personalmente que las instituciones mexicanas funcionan y que el Estado mexicano mantiene su presencia y operación en todo el país.

La titular del Ejecutivo señaló que, durante una reunión celebrada en mayo con el senador estadounidense Markwayne Mullin en Palacio Nacional, se abordó el tema de los grupos criminales y se destacó el papel de las instituciones de seguridad mexicanas.

Como ejemplo, mencionó al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien sobrevivió a un atentado perpetrado por un grupo criminal en 2020 y continuó en el servicio público. También destacó la labor del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo.

La presidenta subrayó además los resultados de la estrategia de seguridad de su gobierno. Entre ellos, mencionó una reducción de 46 por ciento en los homicidios dolosos y una disminución de 70 por ciento en el ingreso de fentanilo a Estados Unidos por vía terrestre.

Asimismo, hizo referencia al abatimiento de Nemesio Oseguera Cervantes, identificado como líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, durante un operativo realizado por el Ejército mexicano en febrero pasado.

Las declaraciones de Sheinbaum se producen en medio de un escenario de tensiones entre México y Estados Unidos en temas de seguridad y comercio, mientras Trump ha insistido en diversas ocasiones en que los cárteles ejercen control sobre territorio mexicano.

El contexto también incluye las acusaciones presentadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos contra 10 funcionarios mexicanos, entre ellos el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, por presuntos delitos relacionados con narcotráfico y armas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto