Conecta con nosotros

Nota Principal

FGR tras la pista de Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray por delincuencia organizada

El caso Odebrecht se ha convertido en uno de los más mediáticos por el número de empresarios y actores políticos que alcanzó en otros países de América Latina, por lo que México presionará a ex funcionarios públicos supuestamente involucrados.

Tal es el caso del ex presidente Enrique Peña Nieto, y uno de sus altos funcionarios, Luis Videgaray, entre otros por lo menos 16 personajes de la vida pública mexicana, de acuerdo con el diario Milenio.

Sin embargo, esta vez investigarán rastros de delincuencia organizada en los señalados, pese a que algunas de las acusaciones que habían perseguido eran lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, informó el periodista José Antonio Belmont.

Los documentos a los que obtuvo acceso el medio de circulación indican que la Unidad de Investigación envió a la Fiscalía especializada en Delincuencia Organizada una nueva carpeta de investigación.

La Unidad de Investigación envió a la Fiscalía especializada en Delincuencia Organizada una nueva carpeta de investigación. (Fotoarte: Jovani Pérez Silva)La Unidad de Investigación envió a la Fiscalía especializada en Delincuencia Organizada una nueva carpeta de investigación. (Fotoarte: Jovani Pérez Silva)

Enrique Peña Nieto, ex presidente de México, así como Luis Videgaray, quien fungiera como el secretario de Hacienda y Crédito Público, así como el puesto de canciller, son los principales implicados.

De acuerdo con las autoridades, supuestamente obtuvieron recursos de la empresa Odebrecht a través del entonces director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, quien a había denunciado el caso ante la Fiscalía General de la República.

Parte de dichos recursos habrían terminado en la campaña de Enrique Peña Nieto rumbo a la presidencia en el año 2012, donde compitió en contra de Andrés Manuel López Obrador, Gabriel Quadri y Josefina Vázquez Mota.

El resto, habrían servido como soborno para diputados y senadores tumbo a la reforma en materia Energética, o para la entrega de recursos y de contratos a Odebrecht.

Los implicados supuestamente obtuvieron recursos de la empresa Odebrecht que presuntamente acabaron en la campaña de EPN rumbo a 2012 (Foto :EFE/Alberto Ortiz)Los implicados supuestamente obtuvieron recursos de la empresa Odebrecht que presuntamente acabaron en la campaña de EPN rumbo a 2012 (Foto :EFE/Alberto Ortiz)

La Fiscalía aseguró en ese sentido que el esquema iniciaba con las instrucciones de Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray, quienes tenían a su disposición a otros funcionarios como Emilio Lozoya, Rodrigo Arteaga o Francisco Olascoaga.

Algunos nombres que también destacan dentro de la investigación son:

º Jorge Luis Lavalle, senador de la República por Campeche de 2012 a 2018, actualmente preso por las denuncias de Emilio Lozoya.

º Ricardo Anayadiputado del Congreso de la Unión en 2015 y presidente de Acción Nacional. Actualmente se encuentra prófugo de la justicia mexicana a la espera de implementar su defensa ante las autoridades.

Algunos nombres que también destacan dentro de la investigación son Jorge luis Lavalle y Ricardo Anaya, entre otros (Foto: EFE/Mario Armas)
Algunos nombres que también destacan dentro de la investigación son Jorge luis Lavalle y Ricardo Anaya, entre otros (Foto: EFE/Mario Armas)

º Francisco García Cabeza de Vaca, senador de 2012 a 2016 y gobernador de Tamaulipas hasta 2022, actualmente señalado por defraudación fiscal, delincuencia organizada y lavado de dinero, aunque protegido de ser llevado a juicio por el fuero.

º Ernesto Cordero Arroyo, senador de la república de 2012 a 2013, y de 2017 a 2018, quien fue denunciado por Lozoya, pero hasta el momento no enfrenta ningún cargo.

º David Penchyna Grub, diputado de 2009 a 2012 y senador de 2012 a 2015, quien fue supuestamente investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera por presuntos movimientos millonarios en el sexenio de EPN, y señalado más recientemente por Lozoya de haber recibido seis millones de pesos.

Francisco García Cabeza de Vaca es actualmente señalado por defraudación fiscal, delincuencia organizada y lavado de dinero (Fotoarte: Steve Allen)Francisco García Cabeza de Vaca es actualmente señalado por defraudación fiscal, delincuencia organizada y lavado de dinero (Fotoarte: Steve Allen)

El caso Odebrecht se remonta a 2012, cuando, de acuerdo con los documentos de la denuncia de Emilio Lozoya, se le habrían otorgado al entonces director de Pemex un supuesto soborno por más de 10 millones de dólares.

El objetivo de la empresa era hacerse de diversas licitaciones para realizar obras públicas, mismas que le habrían sido otorgadas durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, además de algunos acuerdos a finales del sexenio de Felipe Calderón.

Algunos de los funcionarios mencionados por Lozoya fueron, además, Carlos Salinas de Gortari, ex presidente de México y José Antonio Meade, ex candidato presidencial, abanderado por el PRI y EPN, entre otros.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

Nota Principal

Iglesia exhortó a México a “abandonar su política de represión hacia los migrantes”

La Iglesia católica en México criticó este domingo al gobierno mexicano por la represión de los migrantes, en medio del histórico flujo migratorio que afronta el país.

“Se requiere no solo que el gobierno abandone su política de represión hacia las personas migrantes, sino que busque otras alternativas a la detención y a la regularización migratoria, para encontrar caminos más humanos y sin violencia”, manifestó en su editorial del semanario Desde la Fe.

La Iglesia se refirió a la “ola de migrantes” de decenas de miles de haitianos que han llegado en las últimas semanas para buscar refugio a Estados Unidos, pero que están “retenidos” en la frontera de México o en albergues al interior del país.

México afronta un flujo migratorio récord, con 147.000 indocumentados detectados en el país de enero a agosto, el triple de 2020.

Pero el Gobierno ha recibido críticas por el despliegue de la Guardia Nacional y el Ejército en la frontera sur, de donde han surgido imágenes que muestran a los elementos mientras golpean a caravanas con migrantes de Haití y Centroamérica.

“(El Gobierno) ha sido omiso en cumplir con el mandato de promover y defender los derechos humanos de todas las personas, establecido en el artículo primero de la Constitución”, sentenció este domingo la Iglesia.

La institución religiosa también señaló que el Ejecutivo federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha desatendido la acogida de los migrantes.

Su editorial detalló que existen 75 organizaciones eclesiales, conocidas como Casas de Migrantes Católicas, en todo el país que “se encuentran trabajando a toda su capacidad”.

“Y es que, por desgracia, como han denunciado los obispos mexicanos, lamentablemente el Gobierno mexicano ha delegado a estas instituciones, y a otras coordinadas por la sociedad civil, la responsabilidad de atender esta crisis migratoria”, aseveró.

Asimismo, pidió evitar masacres de migrantes como la de Cadereyta, donde aparecieron 49 personas decapitadas o desmembradas en 2012, o la de San Fernando, donde asesinaron a 72 en 2010.

“No más muertes ni dolor, ni un país en donde se separe a las familias migrantes, ni donde se trafique con el cuerpo y el dolor de las personas extranjeras que decidieron migrar para encontrar una vida mejor”, reclamó.

La Iglesia concluyó con un llamado a las comunidades parroquiales para solidarizarse con las personas que han llegado a México y se encuentran en las calles o albergues.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Podrían menores de edad cruzar a Estados Unidos sin ser vacunados

El próximo 8 de noviembre Estados Unidos reabrirá sus fronteras terrestres y áreas con México para los turistas que estén vacunados contra la covid. Sin embargo, haría una excepción a la regla con los niños y jóvenes menores de 18 años y que no cuenten la incoculación contra el virus.

Caleb Ordoñez Talavera 

Luego de que el canciller mexicano, Marcelo Ebrard anunciara la reapertura para viajes no esenciales, el diario estadounidense The New York Times detalló que los menores podrían pasar sin necesidad de comprobar que fueron vacunados. Caso contrario para los viajeros de más de 18, quienes tendrán que tener esquema de inoculación completo (certificación) y una prueba covid negativa.

“La administración (de Joe Biden) tendrá excepciones limitadas para los viajeros no vacunados de México y Canadá, incluidos los niños”, puntualizó el diario el pasado 12 de octubre.

En el país, esta semana un juzgado ordenó a las autoridades sanitarias que abran la vacunación contra el virus a todos los menores de 12 a 17 años, sin importar si padecen comorbilidades —trastornos o enfermedades.

La medida ha provocado la desconformidad del Ejecutivo, quien aseguró que impugnará el fallo del juez.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto