Conecta con nosotros

México

Filtran supuesto audio de Alfredo Adame en el que explica plan para robar dinero de campañas

El polémico Alfredo Adame causó gran revuelo tras darse a conocer un supuesto audio en donde se escucha al actor y candidato a diputado federal, abanderado por Redes Sociales Progresistas (RSP), planear el robo de millones de pesos de las campañas electorales.

A través de redes sociales circula el audio en donde, supuestamente, Alfredo Adame habla de robarse 25 millones de pesos, de 40 millones, destinados a las próximas campañas electorales.

“De esos 40 millones, nos chingamos 25, así son los negocios”.

Dentro de la corta grabación, Alfredo Adame, quien hace meses dio positivo a COVID-19, señala que el partido RSP recibirá todo el apoyo en la contienda electoral.

“Porque (RSP) no va a llegar a la mayoría de diputados en la Cámara, (…) entonces a RSP lo van a superapoyar para que meta lo más posible (…) en la Cámara la diferencia van a ser como 11 diputados, entonces el pedo es que de RSP van a sacar esos 11 diputados para tener la mayoría de 256 en la Cámara”.

El actor, que ha protagonizado grandes polémicas, recordó su intención de ser alcalde de Tlalpan y afirma, en el supuesto audio, que la indicación es atacar mediáticamente a la alcaldesa Patricia Elena Aceves Pastrana, de quién habría dicho que le robó el triunfo en las urnas.

Tras la difusión de estos supuestos audios de Alfredo Adame, ni el actor ni el partido político se han pronunciado al respecto. Sin embargo, decenas de cibernautas han condenado los presuntos planes de Adame para perpetrar el robo millonario en las elecciones.

“Va a decir que Carlos Trejo lo mandó grabar por medio de unos fantasmas, o peor aún, que no es él y está truqueada la cinta”, “Todavía ni son las elecciones y ya está soñando con los millones”, “El cinismo de este tipo es inmenso y hay quienes le creen”, son parte de los mensajes que se pueden leer por parte de los usuarios de redes sociales.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

Pactan Gobierno, empresas y sindicatos poner límites al outsourcing

Luego de tres meses de negociaciones, el gobierno federal selló un acuerdo con la iniciativa privada y sindicatos para destrabar su iniciativa de reforma a la subcontratación laboral, la cual contempla que esta solo podrá usarse en labores especializadas –no propias del objeto social de las empresas–; al tiempo que prevé limitar el pago de utilidades a los trabajadores a un máximo de 90 días de salario. La reforma legal contempla otorgar un plazo de tres meses para su implementación, y un mes para implementar el nuevo Registro Nacional de Empresas de Subcontratación.

Se trata de un modelo integral que contempla cambios laborales, fiscales y de seguridad social, mismos que serán enviados de manera inmediata a la Cámara de Diputados para que sean considerados en la discusión que deberán llevar a cabo en los próximos días los legisladores para una eventual aprobación.

“Hoy se logró un importante acuerdo entre dirigentes sindicales, empresariales y gobierno en materia de subcontratación y reparto de utilidades en beneficio de todos”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras el encuentro en su cuenta de Twitter.

Al respecto, la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde expuso que “los acuerdos alcanzados comprenden cinco aspectos: la prohibición de la subcontratación de personal; la regulación de la subcontratación de servicios especializados distintos del objeto social y de la actividad económica preponderante de la empresa contratante; el registro ante la STPS y la inscripción al padrón público de las empresas de subcontratación de servicios y obras especializados; la responsabilidad solidaria en caso de incumplimiento, y el otorgamiento de un plazo de tres meses para que los trabajadores subcontratados pasen a formar parte de la nómina del patrón real.

Adicionalmente, se llegó a un acuerdo sobre el tema de reparto de utilidades para evitar posibles distorsiones en empresas de uso intensivo de capital, creando dos modalidades para el cálculo del reparto, la primera es establecer un tope de tres meses y/o en su caso tomar el promedio de los últimos tres años. “Con esta fórmula se elimina la discrecionalidad y se lograría un incremento del 156% en el monto del reparto de utilidades a los trabajadores”.

De tal manera que se propone una modificación a la Ley Federal del Trabajo en el artículo 127 Fracción VIII establece que “el monto de la participación de utilidades tendrá como límite máximo tres meses del salario del trabajador o el promedio de la participación recibida en los últimos tres años; se aplicará el monto que resulte más favorable al trabajador”.

La titular del Trabajo expuso que “los acuerdos contribuyen a saldar una deuda histórica en favor de las mujeres y hombres que por años han trabajado bajo la figura de la subcontratación y han visto vulnerado sus derechos”.

Al respecto, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, comentó que la reforma y el acuerdo están encaminados a “eliminar la subcontratación, la subcontratación abusiva, la subcontratación de la nómina completa de una empresa, como ocurría en muchos casos. Que se prohíba de tajo y que exista la subcontratación de obras y servicios especializados, como debió haber sido siempre”.

Añadió que los cambios facilitarán al IMSS realizar la recaudación como debe de ser, “se calcula que hasta un 14% de la población registrada podía haber estado registrada en algún momento por una de estas empresas, que muchas veces no registran la totalidad del salario, lo cual afecta a los trabajadores, afecta a las empresas, la competitividad, porque a quien está en regla la pone en una desventaja frente a quienes hacen trampa. Entonces, creemos que es un muy buen acuerdo”.

Fuente: El Economista

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Aprueba INE registro de candidaturas a la Cámara de Diputados

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el registro de candidaturas de Mayoría Relativa y Representación Proporcional a la Cámara de Diputados postuladas por partidos políticos nacionales y coaliciones con registro vigente, respetando el principio constitucional de paridad y las medidas afirmativas adoptadas para el proceso en curso.

En sesión especial del Consejo General, el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, destacó la importancia de que, en un contexto social y político caracterizado por tensiones, polarización, así como problemas estructurales irresueltos y agravados por la pandemia de COVID-19, la contienda se dé en un Estado de Derecho.

“Consideren que, al día siguiente de la Jornada Electoral, el 7 de junio, los problemas de pobreza y desigualdad seguirán ahí y todas y todos, trabajadores, gobernantes y empresarios, mayorías y minorías, se van a necesitar para construir acuerdos e inyectarle viabilidad y futuro a nuestra nación y a nuestra democracia”, sentenció.

Córdova Vianello aseguró que las campañas son la fase decisiva del proceso electoral más grande y complejo de la historia, por lo que resulta fundamental que todos los contendientes respeten la ley y que los recursos públicos se ejerzan con absoluta imparcialidad.

Frente a ello lamentó que haya quienes consideren como parte de su estrategia electoral recurrir a la descalificación del árbitro electoral por aplicar la Constitución y las leyes, más cuando es inevitable que quienes las violan sean sancionados sin que ello implique estar en contra de ningún actor o fuerza política.

“El INE seguirá siendo un árbitro vigilante y sin protagonismos ni estridencias retóricas, sacará las tarjetas que sean necesarias para garantizar que el proceso electoral transcurra dentro del marco de la ley”, exaltó.

El Consejero Presidente aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a todas las fuerzas políticas, candidatas y candidatos, a realizar sus estrategias electorales y labores de proselitismo con respeto a los protocolos sanitarios y a evitar actos o acciones que contribuyan al incremento de las curvas de contagio.

El registro de candidaturas incluye acciones afirmativas

Al presentar el proyecto, la presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Claudia Zavala, explicó que los partidos y coaliciones solicitaron el registro de 3 mil 471 fórmulas para revisión y análisis de la autoridad electoral.

La aprobación, dijo, incluye el cumplimiento de cada uno de los requisitos de ley, así como de una serie de medidas adicionales que buscan garantizar que se pueda acceder a los cargos de elección popular en condiciones de igualdad.

Ello, recordó, derivado de una serie de acciones afirmativas que se aprobaron para este proceso electoral en la postulación de candidaturas para personas indígenas, con discapacidad, afromexicanas, de la diversidad sexual y migrantes o residentes en el exterior, todas en condiciones de paridad.

La Consejera Dania Ravel resaltó que la aplicación de estas medidas representa una determinación histórica que avanza hacia la consolidación democrática en el país que ha llevado a verificar el cumplimiento de la paridad.

“Una de las innovaciones de este proceso es el gran número de acciones afirmativas que generó que los partidos políticos hayan postulado un piso mínimo de 30 fórmulas paritarias de personas que se autoadscriben como indígenas, 8 fórmulas de personas con discapacidad, 4 de afromexicanas y 3 de la comunidad LGBTTTIQ+, así como 5 de migrantes residentes en el extranjero”, detalló.

El Consejero Martín Faz explicó que estas medidas resultan necesarias para elevar la representatividad de los grupos que en el pasado han visto vulnerados sus derechos políticos dentro del Poder Legislativo, por lo que ésta es una tarea que el INE asume en ejercicio de sus atribuciones y tutelando que este registro de candidaturas se realice en condiciones de igualdad y no discriminación.

Añadió que también se establecieron criterios novedosos en torno a la acreditación del requisito de forma honesta de vida, ello como una vía más para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

“Sólo cuando se libere a las mujeres de todos los tipos de violencia que históricamente les han afectado, podrán estar en verdaderas condiciones de igualdad que les permitan ejercer plenamente sus derechos político-electorales para participar en la vida pública del país y en la conformación de todos los órganos del estado”, expresó.

La Consejera Carla Humphrey recordó que varios de los partidos no cumplieron con las acciones afirmativas que se aprobaron para este proceso electoral en su totalidad, por lo que se les darán 48 horas para subsanar y cumplir con estas medidas.

Asimismo, evidenció que a pesar de que todos los partidos cumplieron con que sus candidatos presentaran sus formatos 3 de 3 Contra la Violencia, este compromiso no se emuló con el formato en donde, bajo protesta de decir verdad, los aspirantes aseguran no haber sido condenados por violencia política en razón de género.

“En estas elecciones en el INE encontrarán una autoridad de cero tolerancia contra cualquier acto de violencia que atente contra los derechos y la integridad de las personas, por lo que seremos constantes vigilantes de cualquier acto que intente vulnerarlas en estas campañas electorales”, agregó.

La nueva realidad obliga a atender los protocolos sanitarios durante las campañas

La Consejera Norma De la Cruz señaló que este histórico proceso electoral presenta nuevos retos y desafíos como lo implica su desarrollo durante la pandemia sanitaria, por lo que es fundamental el compromiso de todos para no poner en riesgo la salud.

En este sentido llamó a los partidos, candidatas y candidatos, así como a los militantes y simpatizantes a atender los protocolos sanitarios en el desarrollo y participación de las campañas políticas.

“La nueva realidad nos ha enseñado que la salud pública es una responsabilidad compartida, que entre todas y todos debemos cuidarnos. Es responsabilidad de todas y de todos reducir el riesgo de sufrir una tercera ola de contagio con sus lamentables decesos”, manifestó.

El Consejero Uuc-kib Espadas comentó que a partir de hoy, más de ocho mil candidatas y candidatos saldrán a pedir el voto ciudadano y recordó que es a través del parlamento que la sociedad civil permea al Estado.

“Entre las 500 curules a elegir, las más importantes son las 200 de Representación Proporcional a través de las cuales llegará al Congreso el voto de más de 90 por ciento de quienes decidan ejercer su derecho al voto”.

El Consejero Espadas reconoció la importancia de las medidas afirmativas implementadas por el INE; sin embargo, destacó que aún son insuficientes para lograr una verdadera igualdad.

Las campañas son el tiempo de los partidos y sus candidatos

El Consejero Jaime Rivera apuntó que las campañas son, por excelencia, el tiempo de los partidos y sus candidatos, por lo que estimó que “durante este tiempo los gobiernos y servidores públicos deben dar un paso atrás en la escena pública; seguir cumpliendo sus funciones, pero de manera discreta, institucional y neutral tal como lo ordena la Constitución”.

Refirió que durante los próximos 60 días los partidos tendrán la oportunidad para demostrar de qué están hechos, su autenticidad y solidez de su vocación democrática que inicia con el apego a las leyes.

También destacó la necesidad de que la competencia electoral que se realice durante este periodo nutra el debate desplegando propuestas y argumentos para convencer y no con mensajes efectistas que busquen despertar reacciones instintivas.

Campañas deben ser de confrontación y contraste, más no de denostación

El Consejero Ciro Murayama destacó la importancia de la pluralidad y confió que las campañas sean de confrontación y contraste, más no de negación del derecho del otro a existir, ni pretensión de descalificar el voto por los demás.

“El demócrata es el que sale a conquistar el voto para su causa, usando todos los recursos de persuasión y convencimiento que la ley permite, pero demócrata también es el que respeta el voto depositado por otras opciones distintas”, manifestó.

El Consejero aseveró que el INE está listo para contar y garantizar el sufragio de los ciudadanos sin importar para quién sea, así como que éste se traduzca en escaños sin sobrerrepresentación más allá de lo que permite la Constitución.

La Consejera Adriana Favela confió en que las campañas sean propositivas y no denostativas, como ha sucedido en otras ocasiones, e hizo votos para que las elecciones sean un ejemplo de civilidad y compromiso con la ciudadanía en pro de un mejor México.

Asimismo, reiteró el compromiso de la autoridad electoral para fiscalizar con pulcritud y en forma minuciosa el origen y destino de los recursos para garantizar la equidad en la contienda electoral y en apego a la transparencia que merece la ciudadanía.

De igual forma confió en que los partidos políticos y coaliciones no generen violencia contra las mujeres durante las campañas que habrán de arrancar este 4 de abril en todo el país. “El mensaje es de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres”.

El Consejero José Roberto Ruiz agradeció y reconoció el trabajo de las y los integrantes de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos. “Sé que el proyecto que hoy estamos conociendo significó un trabajo fuerte, de mucho cuidado, que implicó el procesamiento de grandes cantidades de información y mucho estrés”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto