Conecta con nosotros

Chihuahua

Fin de semana violento en Guadalupe y Calvo: incendios, levantones y asesinatos sacuden la región

Published

on

La cabecera municipal de Guadalupe y Calvo fue escenario de un fin de semana marcado por la violencia, con el incendio de una tienda Conasupo, dos levantones y tres asesinatos, pese a la presencia de destacamentos de seguridad en la zona.

Incendio y levantón de un joven

El lunes a las 3:30 a.m., una ciudadana denunció ante la Guardia Nacional que su vivienda y tienda habían sido incendiadas. Además, informó que su hijo, Noé Gerardo Rascón Urías, de 20 años, había sido privado de la libertad por presuntos integrantes de un grupo criminal.

La mujer relató que, el sábado por la tarde, su hijo circulaba en una motocicleta sin luces. Sin embargo, en lugar de que la policía municipal interviniera, “dos sicarios en una camioneta blanca doble cabina” arribaron a su domicilio cerca de las 11:00 p.m.

La denunciante identificó el vehículo como perteneciente a “Los Nueves”, una célula vinculada a “Gente Nueva de Los Salgueiro”. Según su testimonio, los agresores incendiaron su tienda en la avenida 20 de Noviembre, colonia Cuesta al Pinito, tras robar dinero, productos y pertenencias personales. La mujer sofocó el fuego una vez que los responsables se retiraron.

Segundo ataque y asesinato

El domingo a las 5:30 p.m., desconocidos regresaron a su vivienda en un vehículo negro y se llevaron nuevamente a Noé Gerardo. La madre describió su vestimenta al momento del levantón: chamarra gris, pantalón azul, playera blanca con franjas negras y zapatos tipo “Crocs”. También detalló que tenía fracturado el dedo medio de una mano.

Horas después, la Fiscalía de Distrito Zona Sur confirmó el hallazgo de dos hombres degollados en un camino que conecta Guadalupe y Calvo con La Hacienda. Una de las víctimas fue identificada como Noé Gerardo, y la otra como Eleazar Mendívil Cepeda.

Más hechos violentos en la región

El domingo, las Bases de Operación Interinstitucional (BOI) localizaron en El Piélago, sección de Dolores, el cuerpo de un hombre de aproximadamente 25 años. Vestía ropa táctica y presentaba heridas de arma de fuego. En la escena se encontraron casquillos calibre 7.62×93 y .223.

Balaceras prolongadas

Además, habitantes de la comunidad de El Pinito difundieron un video que muestra un enfrentamiento armado que duró desde las 11:00 a.m. del domingo hasta las primeras horas del lunes, sin intervención de las autoridades.

Estos hechos reflejan la escalada de violencia en el municipio, a pesar de la presencia de la Guardia Nacional, la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE).

información de El Diario de Chihuahua

Chihuahua

Militantes del PAN analizan solicitar expulsión de Fernanda Martínez

Published

on

En grupos de Facebook y WhatsApp integrados por militantes del Partido Acción Nacional (PAN), especialmente entre miembros del Consejo Estatal, comenzó a circular la posibilidad de presentar una solicitud formal para la expulsión de Fernanda Martínez, directora del Instituto Chihuahuense de la Juventud, tras señalamientos por una presunta conducta considerada irrespetuosa hacia otros integrantes del partido.

De acuerdo con versiones difundidas en esos espacios internos, diversos panistas han planteado que la Comisión de Honor y Justicia del PAN intervenga para revisar el caso y, en su caso, determine las sanciones que correspondan conforme a la normatividad interna.

Entre los argumentos expuestos por los militantes se encuentra que el reglamento del partido contempla medidas disciplinarias para conductas que atenten contra el respeto, la disciplina y la convivencia entre sus integrantes, por lo que algunos consideran que el asunto podría derivar en un procedimiento de expulsión.

Asimismo, abogados con experiencia en materia electoral habrían señalado que la denuncia de un solo militante sería suficiente para activar un procedimiento disciplinario ante la Comisión de Honor y Justicia, siempre que existan elementos para iniciar el análisis del caso.

Además del proceso interno partidista, también se ha mencionado la posibilidad de promover una acción ante la Secretaría de la Función Pública, bajo el argumento de un presunto uso de recursos públicos u oficiales para favorecer políticamente a un aspirante o candidato. De comprobarse esa situación, podría iniciarse una revisión administrativa independiente del procedimiento interno del PAN.

Hasta el momento, la discusión permanece en redes sociales y grupos internos de militantes, sin que se haya confirmado de manera pública la presentación de una denuncia formal ante la Comisión de Honor y Justicia del partido.

Se espera conocer si alguno de los militantes inconformes presenta formalmente la queja o si la dirigencia estatal del PAN emite un posicionamiento sobre el tema.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto