Chihuahua
Firman convenio de colaboración la DSPM y el Instituto Tecnológico Nacional de México en Chihuahua
En el marco de la celebración del 70 aniversario del Tecnológico de Chihuahua, hoy Instituto Tecnológico Nacional de México en Chihuahua, autoridades de dicha institución y la Dirección de Seguridad Pública Municipal llevaron a cabo la firma de un convenio que servirá para impulsar el desarrollo tecnológico en materia de seguridad con el fin de innovar en la creación de productos locales.
Dicho acuerdo busca además de involucrar a los estudiantes en la rama de la seguridad, la formación y especialización del recurso humano de la DSPM, investigación, desarrollo académico y tecnológico, intercambio de información, asesorías, talleres y publicación de trabajos realizados en ambos lugares, explicó el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Gilberto Loya Chávez.
“En ese sentido, la firma de este nuevo convenio representa un primer paso que viene a enriquecer ese propósito con una institución de tanto prestigio que ha formado ya miles de profesionistas que han aportado al desarrollo del municipio, del estado y del país”, declaró el titular de Seguridad Pública previo a realizar el compromiso formal entre las dos instituciones.
El evento se realizó en las instalaciones del ITNMCH, ubicado en la avenida Tecnológico, en presencia de autoridades escolares y del municipio que fueron testigos del acuerdo firmado por el director del plantel, Dr. José Rivera Mejía y el comisario Gilberto Loya Chávez, titular de Seguridad Pública.
Cabe señalar que en aras de mejorar el servicio y apoyar a la profesionalización de policías y bomberos, la DSPM cuenta también con acuerdos similares en otras universidades de la ciudad, de donde decenas de elemento han egresado de licenciaturas y maestrías en diversas áreas, o donde facilitan cursos y talleres útiles para el servicio policial.
Chihuahua
Así ordenaron la aprehensión de César Jáuregui en Chihuahua
Un oficio atribuido al Poder Judicial de Chihuahua detalla los delitos por los que se habría autorizado la captura de César Gustavo Jáuregui Moreno y Guillermo Arturo Zuany Portillo.
Chihuahua, Chih.— Un documento atribuido al Poder Judicial del Estado de Chihuahua revela los términos de una resolución mediante la cual se habría ordenado la aprehensión de César Gustavo Jáuregui Moreno y Guillermo Arturo Zuany Portillo, por presuntos delitos relacionados con el ejercicio de funciones públicas.
El documento, identificado con el número de oficio 53095/2026, correspondiente a la causa penal 3055/2026, está dirigido a Anabel Amparán Delgado, agente del Ministerio Público adscrita a la Fiscalía General del Estado.
En el apartado de resolutivos aparece expresamente la instrucción de librar órdenes de aprehensión contra ambos señalados.
¿De qué se acusa a César Jáuregui?
Según el oficio, la resolución contempla dos señalamientos contra César Gustavo Jáuregui Moreno.
El primero corresponde a los delitos de ejercicio ilegal del servicio público y coalición, previstos en los artículos 253, fracción II, y 260 del Código Penal del Estado de Chihuahua, respectivamente. En este caso, se le señala como presunto coautor junto con Guillermo Arturo Zuany Portillo.
El segundo corresponde a otra hipótesis del delito de ejercicio ilegal del servicio público, prevista en la fracción IV del artículo 253 del mismo ordenamiento, por la cual se le atribuye la calidad de autor material.
Por su parte, Zuany Portillo también aparece señalado por el delito de falsedad ante autoridades con penalidad agravada, contemplado en el artículo 308 del Código Penal estatal.
¿Cómo se autorizó la orden de captura?
El documento establece que la autoridad judicial valoró los antecedentes de investigación expuestos por la Fiscalía en su solicitud de mandamiento de captura.
Tras esa valoración, el tribunal habría autorizado las órdenes de aprehensión y dispuesto la entrega de tres copias certificadas del oficio al Ministerio Público.
La resolución también señala que los imputados deberán recibir una copia al momento de su captura y ser puestos inmediatamente a disposición del tribunal correspondiente.
Lo que todavía falta por esclarecer
Aunque el documento describe los delitos atribuidos y las disposiciones judiciales para ejecutar las capturas, la imagen difundida no contiene los antecedentes completos de la investigación ni permite conocer los hechos específicos que habrían motivado las imputaciones.
Tampoco permite establecer si las órdenes continúan vigentes, si fueron ejecutadas o si existen determinaciones judiciales posteriores.
La autenticidad del oficio y la existencia de las órdenes de aprehensión requieren confirmación independiente ante el Poder Judicial del Estado de Chihuahua.
En cualquier caso, una orden de aprehensión no constituye una sentencia condenatoria y las personas señaladas conservan su presunción de inocencia.
-
Chihuahua5 horas agoAsí ordenaron la aprehensión de César Jáuregui en Chihuahua
-
México20 horas agoBrote de gusano barrenador en Tapachula por tráfico de ganado ilegal
-
Deportes20 horas agoComerciantes regresan al Estadio Banorte tras años de ausencia
-
Deportes22 horas agoAtlante busca Liguilla tras caída ante Pumas

