Conecta con nosotros

Chihuahua

Firman convenio y suman esfuerzos para detección temprana de Cáncer Infantil

Published

on

Para trabajar en la detección temprana de cáncer en niños y niñas de primero de primaria de 2 mil 542 escuelas, la Fundación CIMA y las secretarías de Salud y de Educación y Deporte de Gobierno del Estado, firmaron un convenio que permitirá aplicar pruebas e identificar factores de riesgo.

 “Este esfuerzo nos confirma en una apuesta que tenemos: queremos ser considerados como el estado que más cuida a los niños y niñas. Vamos a seguir trabajando para mejorar su calidad de vida”, expresó el Gobernador Javier Corral Jurado al encabezar el evento realizado en el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil.

El convenio representa atención de más de 69 mil niñas y niños de primer grado en los 67 municipios, luego de que anteriormente se realizó una primera fase en 70 planteles de Chihuahua, Juárez y Cuauhtémoc, lo que permitirá la prevención y detección oportuna de cáncer infantil en todas las escuelas oficiales de la entidad.

Previo a la firma que se realizó en el Hospital Infantil de Especialidades de Chihuahua, el Gobernador Javier Corral realizó un recorrido para conocer el nuevo equipo que se utiliza para la detección temprana del cáncer infantil, lo cual evitará a los niños y sus padres tengan que viajar a otras ciudades para la realización de estudios.

En su mensaje, el mandatario señaló que además de la detección oportuna de cáncer en la infancia y adolescencia, se atenderán problemas como identificación de factores de riesgo de sobrepeso, obesidad y desnutrición, así como actualización de esquemas de vacunación y se mejorará la seguridad social mediante la inscripción al seguro popular de los niños sin derechohabiencia.

El mandatario destacó la importancia de este acuerdo que se presenta como una oportunidad para despertar la conciencia y sensibilización para la atención y el cuidado de la niñez.

Expresó su reconocimiento a los hombres y mujeres que trabajan para mejorar las condiciones de vida de las personas que viven con cáncer.

Javier Corral comentó que la oportunidad de abatir esta enfermedad catastrófica, está directamente relacionada con el grado de avance al momento del diagnóstico, por lo cual, la detección temprana es fundamental, pues permite un tratamiento oportuno y mayores posibilidades de sobrevivencia.

Agradeció a la Fundación CIMA por su esfuerzo para apoyar el cuidado y la atención de la salud de las y los chihuahuenses y por sumar voluntades y colaborar con el Gobierno en esta loable misión.

Chihuahua

Maru Campos encabeza reunión semanal de la Mesa de Seguridad

Published

on

La gobernadora Maru Campos encabezó la reunión de la Mesa Estatal de Construcción de Paz en Palacio de Gobierno, en la que autoridades revisaron los avances en materia de atención integral a víctimas, protección a mujeres y estrategias de prevención del delito.

Durante la sesión, la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia presentó un reporte sobre la incidencia de delitos, y los avances que tiene en las acciones de prevención e investigación.

Informó que al momento hay 250 generadores de violencia que cumplen con una condena, se ha atendido a 3 mil 679 mujeres con 30 mil servicios en materia psicológica y jurídica. Por su parte, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres brindó 8 mil 630 servicios.

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer resultados de las intervenciones realizadas en la comunidad de Yoquivo, municipio de Ocampo, donde diversas dependencias estatales llevaron a cabo acciones de atención comunitaria, prevención del delito y búsqueda de personas.

También se brindaron servicios médicos, orientación jurídica, atención a víctimas, entrega de apoyos y actividades de sensibilización para promover la denuncia y el ejercicio de los derechos de la población.

Se efectuaron recorridos preventivos en caminos y comunidades de la región, para fortalecer la presencia institucional y mantener el monitoreo en zonas que registraron hechos relacionados con el delito de trata de personas.

La intervención fue realizada por la Agencia Estatal de Investigación, Fiscalía Especializada en Violación a Derechos Humanos, Comisión de Búsqueda y Desaparición Forzada, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado y Secretaría de Salud.

De acuerdo con el informe, la comunidad expresó estabilidad en el tema de seguridad y manifestó su deseo de que haya más intervenciones conjuntas.

En la asamblea estuvieron presentes el secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña; el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya; el encargado del despacho de la Fiscalía General del Estado, Francisco Sáenz y en representación de la Fiscalía General de la Republica, Andrea Guzmán.

También asistió el comandante de la 5/a Zona Militar, Felipe González; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Israel Caro; el representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fernando Ávila y la delegada de Programas para el Bienestar, Mayra Chávez.

Participó además, Ana Murga, encargada de despacho de la FEM; Raquel Bravo, directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres y Norma Ledezma, comisionada ejecutiva de atención a víctimas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto