Conecta con nosotros

México

Fiscal de Durango pide evitar Mazatlán por desapariciones; autoridades de Sinaloa rechazan alarma

Published

on

La fiscal de Durango, Sonia Yadira de la Garza, recomendó a los habitantes del estado no viajar a Mazatlán, Sinaloa, debido al incremento de desapariciones de duranguenses registradas en los últimos meses en ese destino turístico.

El exhorto ocurre diez días después de la desaparición de Carlos Emilio Galván Valenzuela, un joven de 21 años originario de Durango, quien fue visto por última vez el 5 de octubre tras levantarse para ir al baño en el restaurante “Terraza Valentino”, ubicado en la Zona Dorada de Mazatlán.

De la Garza señaló que, además de este caso, existen al menos ocho desapariciones de personas de Durango en Mazatlán y una más en Culiacán. “No puedo decirles un no rotundo, pero no es el mejor momento. Valoren la situación, sobre todo al acudir a antros o lugares similares”, declaró ante medios de comunicación.

La fiscal añadió que las víctimas, en su mayoría jóvenes de entre 20 y 30 años, habrían sido revisadas por grupos delictivos que inspeccionan los teléfonos celulares en busca de fotos o comentarios vinculados al crimen organizado, sin que las personas tengan relación alguna con estas actividades.

Tras las declaraciones de la funcionaria, el Partido Acción Nacional en Durango criticó la falta de acciones del gobierno municipal de Mazatlán para enfrentar la ola de desapariciones y advirtió que esta situación ha derivado en una “campaña de desprestigio” nacional contra el puerto sinaloense.

En respuesta, el diputado local Jesús “Meny” Guerrero pidió no manchar la imagen de Mazatlán y destacó sus atractivos turísticos, su cultura y la calidad de atención que brinda a los visitantes.

Por su parte, el secretario del Ayuntamiento de Mazatlán, Moisés Ríos, negó que exista una alerta de seguridad en el municipio y calificó las declaraciones de Durango como una reacción “emocional” ante la desaparición de Galván Valenzuela. “No se trata de una situación de inseguridad generalizada”, afirmó.

Mientras tanto, la madre del joven desaparecido, Brenda Valenzuela, continúa difundiendo mensajes en redes sociales para exigir apoyo de las autoridades federales y estatales en la búsqueda de su hijo, quien vestía pantalón de mezclilla negro, playera negra con letras blancas y tenis negro con blanco al momento de su desaparición.

México

Sheinbaum aplaza felicitación por elección presidencial en Colombia

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que esperará al resultado definitivo de las elecciones presidenciales de Colombia antes de emitir una felicitación al candidato que resulte ganador, pese a que los datos preliminares otorgan una ligera ventaja a Aberlardo De la Espriella.

Durante su conferencia matutina de este lunes, la mandataria señaló que el proceso aún se encuentra en fase de conteo y que su gobierno mantendrá la misma postura que suele adoptar en procesos electorales internacionales.

“Vamos a esperar a que termine el conteo. Este es un conteo preliminar y, como siempre hacemos en México, esperamos a que ya venga el conteo definitivo”, expresó al ser cuestionada sobre los resultados de la jornada electoral en el país sudamericano.

De acuerdo con el conteo preliminar de la Registraduría de Colombia, con el 99.99 por ciento de las mesas contabilizadas, De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, obtuvo 12 millones 959 mil 542 votos, equivalentes al 49.66 por ciento de la votación. Por su parte, Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico, alcanzó 12 millones 708 mil 712 sufragios, correspondientes al 48.70 por ciento.

La diferencia entre ambos contendientes es de 250 mil 830 votos, aunque el resultado aún debe ser confirmado mediante el escrutinio oficial en curso.

A diferencia de otros mandatarios internacionales, entre ellos Donald Trump, Javier Milei y Daniel Noboa, quienes ya expresaron felicitaciones a De la Espriella, Sheinbaum optó por esperar la conclusión formal del proceso electoral antes de pronunciarse sobre el resultado.

La semana pasada, la presidenta mexicana manifestó su deseo de que en Colombia “gane el pueblo”, aunque evitó respaldar públicamente a cualquiera de los aspirantes.

Asimismo, destacó la importancia de respetar la decisión de los ciudadanos colombianos y confió en que el proceso concluya con un desenlace favorable para la población de ese país.

Mientras tanto, Cepeda reconoció los resultados preliminares difundidos por la autoridad electoral, pero adelantó que su equipo impugnará 33 mil mesas de votación durante el escrutinio. En paralelo, el presidente colombiano, Gustavo Petro, denunció presuntas irregularidades en algunas casillas y sostuvo que todavía no puede determinarse quién será el próximo mandatario.

El resultado oficial de la elección será definido una vez concluya el escrutinio que actualmente realizan las autoridades electorales colombianas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto