Conecta con nosotros

Policiaca

Fiscalía de Sonora rescató a dos víctimas de secuestro tras un enfrentamiento con delincuentes

Aunque los agentes fueron atacados con disparos, ninguno resultó herido y las dos mujeres, de 20 y 33 años respectivamente, que habían sido secuestradas en un centro de rehabilitación, lograron ser puestas a salvo.

Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) de la FGJE Sonora consiguieron rescatar a las dos mujeres después de una persecución, de repeler una agresión armada y detener a los presuntos responsables.

Los agentes de la Fiscalía General del Estado de Sonora (FGJE) detuvieron a tres personas identificadas como Rubén Antonio “N.”, 29, Julio Edgardo “N.”, 29, y Óscar Alan “N.”, 40.

Los tres fueron detenidos tras el ataque que se registró el pasado 7 de julio, en las calles del barrio Solidaridad, donde elementos de la AMIC fueron atacados a balazos, sin que ninguno resultara herido.

Aproximadamente a las 12:48 p.m. del miércoles un grupo de personas acudieron a las instalaciones de la AMIC para denunciar la detención ilegal de dos mujeres.

Foto: CuartoscuroFoto: Cuartoscuro

Ambas fueron internadas en un centro de rehabilitación, ubicado en el barrio de Lomas de Madrid, cuando dos hombres armados sacaron las sacaron a la fuerza y se las llevaron en un vehículo sedán.

De inmediato, agentes de la Fiscalía de Sonora montaron un operativo de búsqueda, logrando ubicar el Chevrolet Beat 2019 azul en las calles Nudo Mixteco y Solidaridad, donde posteriormente fueron detenidos.

En respuesta, los elementos de la AMIC fueron atacados a tiros por los ocupantes, quienes huyeron. Se activó un Código Rojo iniciando una persecución hasta que el vehículo de los asaltantes se estrelló contra la base de una acera.

Los ocupantes se alejaron corriendo, pero luego fueron capturados y detenidos por elementos de la Fiscalía. Las dos mujeres fueron rescatadas, una estaba en un vehículo y la otra dentro de una casa.

Rubén Antonio “N.”, Julio Edgardo y “N.” Óscar Alan “N.” fueron trasladados a la AMIC donde quedaron a disposición del Ministerio Público. Las víctimas recibieron atención y apoyo psicológico por parte del personal de CAVID, así como asesoría legal.

Foto: CuartoscuroFoto: Cuartoscuro

Sonora (al norte de México) es señalado como bastión del grupo criminal Los Salazar. Este brazo armado del Cártel de Sinaloa anunció su llegada al mundo del hampa de México en 2005, cuando a lo largo de Sonora y Chihuahua recrudeció la violencia. Sus miembros se involucraron en la siembra, producción y trasiego de droga hacia Arizona, Estados Unidos.

El cártel fue encabezado por Adán Salazar Zamorano, alias Don Adán, quien fue uno de los operadores y lugartenientes de Joaquín el Chapo Guzmán.

Las actividades delictivas de Don Adán y la de sus hijo, Jesús Alfredo el Muñeco Adán el Indio Salazar, obligaron al desplazamiento forzados de 1,200 personas en el municipio de Sonoyta, Sonora, y de unas 300 familias en Las Chinacas, en Chínipa, en 2015.

Años más tarde, el liderazgo recayó sobre José Crispín Salazar Zamorano, hermano de Don Adán, quien se asoció con Los Chapitos y fue el principal señalado como presunto responsable del asesinato de la periodista Miroslava Breach en 2017, al ordenar su ejecución por los constantes señalamientos hechos en sus reportajes.

También se les vincula con la desaparición en 2005 del reportero local Alfredo Jiménez Mota, mismo que habría realizado diversos productos periodísticos donde evidenciaba la participación de Los Salazar en el narcotráfico y en su tráfico de influencias con el gobierno de Sonora.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

Policiaca

Confirman muerte de «El Calamardo», presunto líder del CDG y que había sido liberado por un comando armado

Este fin de semana la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas confirmó la muerte de José Alfredo «H» alias «Calamardo», quien era señalado de pertenecer al Cártel del Golfo.

Las autoridades informaron que derivado del hallazgo de un cuerpo el pasado 3 de septiembre en la Brecha del Yonke, municipio de Camargo fue abierta una carpeta de investigación.

Posteriormente se practicaron los estudios periciales que permitieron su identificación, según el comunicado de la Fiscalía General del Estado.

Resultados corroboran que el cuerpo corresponde al de José Alfredo «H»

Personal de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses llevó a cabo pruebas de dactiloscopia, así como análisis de las medidas antropométricas, realizadas mediante un software científico de identificación de personas.

Los resultados permitieron corroborar que el cuerpo encontrado corresponde al de José Alfredo “H”, quien el pasado 13 de julio evadiera ilegalmente de la justicia.

Cabe recordar que fue un comando de varios hombres armados quien liberó al presunto capo del narcotráfico que se encontraba detenido en una instalación policial en Reynosa.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Policiaca

La justicia mexicana dejó en libertad al “Mochomito”, el narco junior de los Beltrán Leyva señalado por el secuestro de Los Chapitos

A cinco años de su captura en Zapopan, JaliscoJesús Alfredo Beltrán Guzmán, alias el Mochomito —sobrino de Joaquín el Chapo Guzmán e hijo de Alfredo Beltrán Leyva— recuperó su libertad.

El narcotraficante, de 29 años, acusado de haber secuestrado a sus primos Iván Archivaldo Alfredo Guzmán, hijos del fundador del Cártel de Sinaloa, en agosto del 2016, habría salido del Reclusorio Metropolitano de Jalisco, la madrugada del jueves 2 de septiembre, tan sólo unas horas después de que se diera a conocer las investigaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) sobre el traslado de mujeres del penal femenil para “convivir” en las prisiones varoniles.

De esta forma lo afirma el semanario Zeta Tijuana, quien señala que fuentes judiciales advirtieron que los reportes de la CEDHJ serían sólo una cortina de humo para ocultar la salida del narco junior.

El Mochomito formaba parte de los líderes que ejercían el llamo autogobierno en el complejo penitenciario.

Beltrán Guzmán fue detenido en diciembre del 2016 junto a cuatro personas más, en Zapopan. Es hijo de Patricia Guzmán Núñez, sobrina del Chapo Guzmán y de Alfredo Beltrán Leyva, el Mochomo, líder principal del cártel de los Beltrán Leyva, enemigos de la organización criminal de Sinaloa.

Su padre fue detenido en Culiacán, Sinaloa, en 2008 por elementos de élite del Ejército Mexicano. Seis años después fue extraditado a Estados Unidos, donde enfrenta cargos en la Corte del Distrito de Columbia por importar toneladas de cocaína y de metanfetaminas a EE UU desde principios de la década de los noventa.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto