Conecta con nosotros

Nota Principal

Fiscalía emite ficha roja de Interpol contra Tomás Zerón tras huir del país

El ex director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, quien cuenta con orden de aprehensión, huyó del país y ya se le busca a nivel internacional mediante una ficha roja de la Interpol.

Así lo informó que esta mañana en un video mensaje el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, para dar a conocer avances en la nueva investigación del caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

A Tomás Zerón, la Fiscalía lo acusa de alteración y ocultamiento de pruebas, obstrucción de la justicia, en el caso de la investigación que él encabezó a partir del 2014.

“Tomás “Z” huyó del país y ya cuenta con ficha roja de Interpol para su localización a nivel internacional y su extradición correspondiente”, dijo el Fiscal Alejandro Gertz.

Cabe destacar que la demanda más insiste de los padres de los normalistas, quienes habían señalado no tener avances en la investigación, es la detención de Tomas Zerón, a quien acusan de alterar los vestigios en un basurero de Cocula, Guerrero, para alterar la llamada “verdad histórica” que ofreció la entonces PGR a cargo de Jesús Murillo Karam.

El Fiscal Alejandro Gertz anunció que la FGR también solicitó ayer 43 ordenes de aprehensión en contra servidores públicos de Guerrero, a quienes se les acusa de desaparición forzada y delincuencia organizada.

Gertz Manero también recordó que fue detenido José Ángel Casarrubias Salgado, alias “El Mochomo”, quien encabezaba a la organización criminal Guerreros Unidos, y es señalado de dar la orden de asesinar a los 43 normalistas.

Cabe señalar que los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa habían reprochado en su última reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador la falta de acciones por parte de la Fiscalía en este caso.

Nota Principal

Senado aprueba en lo general creación de fondo de pensiones del Bienestar

Representantes de Morena aplaudieron la decisión señalando un punto favorable para los pensionados, mientras que el PRI y el PAN rechazaron cualquier ventaja al respecto.

Ciudad de México. –  El Senado de México aprobó este jueves en lo general la reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestarque, de inicio, contará con una bolsa de 40 mil millones de pesos para garantizar jubilaciones con el 100 % del último sueldo a los trabajadores.

La aprobación, tras una larga jornada de fuertes discusiones, se alcanzó con una votación a favor de 70 votos a favor, 43 en contra y 2 abstenciones.

La finalidad de esta reforma es otorgar una tasa de reemplazo del 100 % a los mexicanos que entraron a la formalidad a partir de 1997 al momento de jubilarse, con tope de 17 mil pesos mensuales, una propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este nuevo fondo de pensiones se allegará, de inicio, de los recursos de cuentas inactivas en las Administradoras de fondo para el retiro (afores) de mexicanos trabajadores con 70 años en el sector privado y de 75 años en el sector público.

La reforma precisa que no se dispondrá de los recursos de personas que hayan cumplido el requisito de edad, mientras se encuentren de manera activa en la formalidad.

En la discusión por el oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la senadora Lilia Valdez subrayó que los legisladores «no pueden permitir que haya mexicanos que se jubilen con pensiones de tan solo 3 mil 500 pesos y sostuvo que es posible crear un país solidario, por lo que es justo retirar las pensiones «a quienes ni siquiera han trabajado para ganarlas».

Mientras que el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Julen Rementería, indicó que la minuta tiene una discrecionalidad absoluta, pues no plantea una forma de control que establezca reglas para que los trabajadores del país puedan saber lo que pasa con su dinero. Además, afirmó que representa «un robo de los recursos de los trabajadores».

La reforma también prevé la imprescriptibilidad de los ahorros de los trabajadores mexicanos para que, en su caso, puedan requerir de vuelta sus ahorros para el retiro en caso de haberse transferido de forma automática al nuevo fondo de pensiones.

La propuesta del presidente López Obrador implica más fuentes de financiamiento para el mismo Fondo de Pensiones para el Bienestar como adeudos de diversas entidades por más de 88 mil 500 millones de pesos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto