Conecta con nosotros

Nota Principal

Fiscalía emite ficha roja de Interpol contra Tomás Zerón tras huir del país

El ex director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, quien cuenta con orden de aprehensión, huyó del país y ya se le busca a nivel internacional mediante una ficha roja de la Interpol.

Así lo informó que esta mañana en un video mensaje el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, para dar a conocer avances en la nueva investigación del caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

A Tomás Zerón, la Fiscalía lo acusa de alteración y ocultamiento de pruebas, obstrucción de la justicia, en el caso de la investigación que él encabezó a partir del 2014.

“Tomás “Z” huyó del país y ya cuenta con ficha roja de Interpol para su localización a nivel internacional y su extradición correspondiente”, dijo el Fiscal Alejandro Gertz.

Cabe destacar que la demanda más insiste de los padres de los normalistas, quienes habían señalado no tener avances en la investigación, es la detención de Tomas Zerón, a quien acusan de alterar los vestigios en un basurero de Cocula, Guerrero, para alterar la llamada “verdad histórica” que ofreció la entonces PGR a cargo de Jesús Murillo Karam.

El Fiscal Alejandro Gertz anunció que la FGR también solicitó ayer 43 ordenes de aprehensión en contra servidores públicos de Guerrero, a quienes se les acusa de desaparición forzada y delincuencia organizada.

Gertz Manero también recordó que fue detenido José Ángel Casarrubias Salgado, alias “El Mochomo”, quien encabezaba a la organización criminal Guerreros Unidos, y es señalado de dar la orden de asesinar a los 43 normalistas.

Cabe señalar que los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa habían reprochado en su última reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador la falta de acciones por parte de la Fiscalía en este caso.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad -

Nota Principal

Morena propondrá prohibir venta de ‘comida chatarra’ a menores en todo el país

Salomón Jara, senador de Morena, presentará una iniciativa para prohibir la venta de alimentos y bebidas de alto contenido calórico a menores de 18 años en todo el país.

Esto mediante una modificación tanto a la Ley General de Salud como a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

A pesar de promesas de transparencia de AMLO, opacidad aumenta en las solicitudes de información
El legislador de Morena apuntó que también propondrá el Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS) a alimentos procesados y bebidas azucaradas de alto contenido calórico sea el equivalente a la mitad de su precio.

“Complementariamente, propondré reformas para garantizar que los recursos recaudados por el IEPS que pagan las bebidas azucaradas o edulcoradas y los alimentos de alto contenido calórico, se destinen a atender los problemas y enfermedades asociadas a la obesidad y malnutrición”, apuntó Jara Cruz en redes sociales.

El pasado 5 de agosto y en una votación histórica, el Congreso de Oaxaca prohibió vender alimentos chatarra a menores de edad.

De este modo, se prohibió en dicha entidad la venta directa, regalar, distribuir o promocionar a menores de edad bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido calórico, una propuesta impulsada por Morena y respaldada por el PT.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

México se suma a la propuesta de impedir que Estados Unidos controle el BID

México ha tomado partido. Este viernes, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha anunciado que se suma a la estrategia de la Unión Europea y Argentina para aplazar la elección del nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo. La decisión de Donald Trump de postular, por primera vez en la historia del organismo, a un estadounidense derivó en una batalla diplomática por aplazar la votación, prevista para septiembre, hasta marzo, cuando es posible que haya un nuevo inquilino en la Casa Blanca. En un hilo publicado en Twitter, la secretaría de Hacienda mexicana ha dicho que la imposibilidad de reuniones presenciales, producto de la pandemia, justifica el aplazamiento “hasta que haya condiciones para ello”.

El BID, fundado en 1959, tiene un capital de más de 100.000 millones de dólares. Es el mayor banco regional y tiene a Estados Unidos como principal aportante. Con créditos por 12.000 millones, lidera la lista de ayudas al desarrollo en el continente. Un acuerdo no escrito reserva la dirección del banco a un latinoamericano, pero Trump decidió este año postular a Mauricio Claver-Carone. La elección estaba asegurada por el apoyo de Estados Unidos, que tiene el 30% de los votos, Brasil (11,3%), Colombia (3,1%) y otros países latinoamericanos comprometidos con Washington. Pero el avance de Trump no cayó bien en la Unión Europea y, sobre todo, en Argentina, que tiene a su propio candidato: Gustavo Beliz, actual secretario de Asuntos Estratégicos en la Casa Rosada. Sin los votos necesarios para vencer a Claver-Carone, la única salida posible es el aplazamiento.

La elección del presidente de @el_BID es de suma importancia para nuestra región. Lamentablemente, derivado de las restricciones por la pandemia del #Covid19, las últimas dos asambleas de gobernadores, responsabilidad que recae en los ministros de Finanzas, se han pospuesto.

Si todos los países de la Unión Europea (9,3%) se abstuvieran, junto con Argentina (11,3), Chile (3,1%) y México (7,3%), el quorum sería insuficiente. La elección, entonces, quedaría pospuesta hasta la siguiente asamblea de gobernadores, prevista para marzo de 2021. Desde hace semanas, las negociaciones pasan por conseguir el número mágico que permita el aplazamiento.

Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea, envió el 30 de julio una carta a todos los gobiernos de la Unión Europea con capital en el BID en la que señalaba que la pandemia no permitía prestar “la atención necesaria” al relevo en el BID. Decía además que la posibilidad de que la dirección quedase en manos de un estadounidense rompe con una tradición defendida “por los presidentes Eisenhower y Kennedy, quienes acordaron la necesidad de fortalecer la identidad latinoamericana del banco”. “Cambiar este modelo es una política de largo alcance que solo puede ser el resultado de una reflexión tranquila”, dijo Borrel.

El jueves, Chile, un aliado tradicional de Washington, se sumó a la estrategia. En una presentación ante el Congreso, el canciller, Andrés Allamand, dijo que “desde su origen, el BID ha funcionado con una lógica de un presidente latinoamericano y un vicepresidente estadounidense, y no vemos razón para cambiar”. Faltaba aún conocer la posición diplomática de México. La respuesta llegó este viernes. “Desde que soy secretario [junio de 2019] se han cancelado tres reuniones. Una se canceló por un problema de geopolítica, porque iba a ser en China; la de Barranquilla [Colombia] se canceló por la covid; y también la de Washington. Desde hace año y medio no ha habido oportunidad de sentarnos a discutir cuál es la dirección que queremos que tome el Banco”, dice a EL PAÍS el secretario de Hacienda de México, Arturo Herrera.

Fuente: El País

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Pagaron encuesta para beneficiar al “duartista” Cruz Pérez Cuéllar

El diputado federal por Morena, Sebastián Aguilera Brenes, «mandó hacer una encuesta con Meba, Mendoza, Blanco y Asociados», donde Cruz Pérez Cuéllar encabeza la preferencia para ser el candidato a la gubernatura.

Meba, Mendoza, Blanco y Asociados se dice que es una empresa encuestadora de prestigio y la finalidad de la encuesta que mandó a hacer Sebastián Aguilera Brenes fue “para conocer la preferencia de las y los chihuahuenses, respecto de los diferentes nombres que suenan por Morena para la candidatura a gobernador”.

Extrañamente se  dice que “por un amplio margen, el favorito es el senador Cruz Pérez Cuéllar, seguido por muy lejos por el delegado Juan Carlos Loera de la Rosa”.

 “El diputado manifiesta su respeto a todas y todos los aspirantes, a toda la militancia de Morena, pero aseguró que es importante conocer mediante métodos científicos, la preferencia de las y los chihuahuenses”.

Cabe señalar que Cruz Pérez ha sido señalado como uno de los principales colaboradores de Cesar Duarte así como de los beneficiarios de la nómina secreta del ex gobernador, con la que supuestamente compraba favores y silencios que le permitieran seguir desfalcando al estado.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto