Conecta con nosotros

México

Fiscalía investiga a Felipe Calderón y Garcia Luna por corrupción

Published

on

Julio Scherer Ibarra, Consejero Jurídico de la Presidencia de la República, reveló a los periodistas Álvaro Delgado y Alejandro Páez que la Fiscalía General de la República investiga al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa y a su secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna por contratos en penales.

Según dio a conocer el funcionario en el programa Los Periodistas, tanto Calderón y Luna otorgaron de manera directa contratos por hasta 300 mil millones de pesos para la administración de penales a empresas privadas de algunos de los hombres más ricos del país.

“Ante el caso de los reclusorios el doctor Alejandro Gertz ya tenía el auto de consignación, de judicialización, de García Luna por lo que se hizo ahí de los reclusorios, que fue un proceso muy sucio, muy mal hecho”, dijo el Consejero Jurídico

Agregó:

“Lo estoy diciendo ahora: todos los que participaron en ese hecho están siendo investigados y no dudo que todas las personas que están ahí, si entre esas está Felipe Calderón, están siendo investigadas por ese hecho, no es el único servidor público”, respondió el Consejero Jurídico de la Presidencia de México.

Scherer Ibarra detalló que Luna ya tiene una orden de aprehensión por este delito.

Genaro García Luna actualmente está preso en Estados Unidos luego de haber sido señalado de recibir millones de dólares del Cártel de Sinaloa.

 

«Habrá ahorros por 2mmdp por renegociación de contratos con penales» 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que tras renegociar los contratos por la administración de reclusorios federales, se tendrá una reducción en el costo de 2 mil millones de pesos anualmente.

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo explicó que además se negoció que al final del contrato -que tiene una duración de 20 años- las instalaciones serán parte del patrimonio público.
El presidente López Obrador comentó que «en la mañanera» se ampliará la información sobre la renegociación de los contratos para la administración de los penales federales.

Dijo que se tendrán otras «recuperaciones» de recursos públicos como el acuerdo entre Pemex, FGR y el empresario Alonso Ancira quien se comprometió a pagar más de 216 millones de dólares por la reparación del daño tras la venta a sobreprecio de la planta de AgroNitrogenados.

El mandatario recordó que tenía que pagar anualmente 16 mil millones al año por la administración de penales federales.

«Se estaba pagando y ni siquiera estaban ocupados reclusorios, se pagaba como si estuvieran llenos de reclusos, de prisioneros, se pagaba al 100%, todavía no se han llenado, en promedio estaban al 60%, pero el contrato establecía que se debe de pagar desde el principio al 100%», dijo.

«Los empresarios que resistieron estos contratos y ya se llegó un acuerdo en la disminución en el pago y algo muy importante, aunque se va a informar bien el jueves, en los contratos establecía que al finalizar el periodo en 20 años el reclusorio no pasaba hacer parte del gobierno, sino que seguía siendo propiedad de la empresa, eso ya se resolvió, los reclusorios serán parte del patrimonio público».

México

El 60% de los mexicanos con problemas de salud mental

Published

on

By

Actualmente 24 millones de personas tienen algún problema de salud mental, informó la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones(Conasama), sin embargo sólo una de cada tres personas busca algún tipo de atención médica, según destaca la organización Documenta en el informe denominado Por Razón Necesaria y alerta que ante la falta de recursos para poder atenderse en hospitales privados, deberán acudir a hospitales públicos del sector salud.

En 2018, los mexicanos con algún problema relacionado con alguna enfermedad mental que van desde los malestares recurrentes tipo estrés, ansiedad y depresión, hasta casos más graves como esquizofrenia o bipolaridad, entre otros, eran alrededor de 15 millones de personas, según datos de la Secretaría de Salud, y ahora en 2024 se tiene que 3 de cada 10 mexicanos sufren por cuestiones de salud mental.

Esto implica un crecimiento de 60% en solo seis años, al pasar de la cifra referida de 15 millones en 2018 a 24 millones actualmente.

Al respecto, cabe destacar que cada año son atendidas apenas unas 191 mil personas en los hospitales psiquiátricos del sector salud a nivel nacional, lo que significa que ni siquiera se cubre al 1% de la población afectada.

De acuerdo con el Inegi, las entidades con mayores problemas de salud mental son: Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Puebla y Nuevo León.

Hospitales psiquiátricos no cerraron: Conasama

Los hospitales psiquiátricos públicos atienden en promedio a más de 190 mil pacientes cada año y no cerraron como resultado de la reforma a la Ley General de Salud de 2022, aclaró la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama).

Publimetro se comunicó con los hospitales Fray Bernardino de Sahagún y en el Hospital Psiquiátrico Infantil Juan N. Navarro para solicitar una cita de primera vez, y en ambos institutos informaron que continúan atendiendo de forma normal a los pacientes los 365 días del año.

No obstante, las reformas a la Ley General de Salud, en materia de Salud Mental y Adicciones en 2022 marcaron un cambio de paradigma en la atención en todos los niveles de atención, particularmente hoy en día están en marcha 341 Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones, para la prevención y atención de padecimientos cerca de los hogares, precisó la Conasama a través de una tarjeta informativa entregada a este medio.

Asimismo, 115 hospitales generales cuentan con áreas de salud mental para la atención de padecimientos más graves. Particularmente, en cuanto a atención en hospitales psiquiátricos lo que la Ley mandata es con relación al respeto en derechos humanos, como es:

– Consentimiento Informado. Se establece la obligación de comunicar a pacientes y familiares los beneficios, riesgos y alternativas. La persona tiene el derecho a aceptar o rechazar el diagnóstico o tratamiento.

– Voluntad anticipada. En previsión de servicios a futuro, se establece el derecho a determinar el tipo de acciones para su tratamiento.

– Derecho a no ser sometido a medidas de aislamiento o cualquier práctica con tratos crueles.

“Como se mencionó en 2022, los hospitales psiquiátricos no se cierran, sólo se fortalecen al igual que el primer y segundo nivel”

—  Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones

De acuerdo con la organización civil Documenta, la nueva ley de 2022 pretendía que los actuales hospitales psiquiátricos se conviertan en centros ambulatorios o en hospitales generales dentro de la red integrada de servicios de salud del país.

Sin embargo, la atención psiquiátrica sigue siendo un tema inaccesible para la población debido a que el 77% de las camas de psiquiatría están ubicadas en ciudades grandes o cerca de éstas; el 42.09% de las y los especialistas en psiquiatría están en la Ciudad de México, el 11.22% en Jalisco y el 7.03% en Nuevo León; solamente entre el 21% y 50% de los servicios de atención primaria en donde hay médicos tienen medicamentos, mientras que en aquellos en los que no hay médicos la disponibilidad oscila entre el 1% y 20%

México no invierte lo que debiera en salud mental

De acuerdo con Judith Senyasen Méndez Méndez, investigadora del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, México no invierte lo que debería en salud mental, lo cual es ‘muy grave’, porque estamos hablando de un serio problema de salud de la población.

Explicó que para 2024, el presupuesto en materia de salud mental será de 3 mil 724 millones de pesos, sólo un aumento de 24 millones de pesos con relación a 2023, pese al aumento exponencial en la cantidad de mexicanos que requieren atención para algún padecimiento mental que, como ya se mencionó, ascienden a 24 millones de pacientes con diferentes necesidades.

Dijo que para igualar el nivel promedio de la región, que son 8 dólares por personas sin seguridad social, México tendría —por lo menos— que triplicar su presupuesto en la materia.

“Esta brecha que vemos en salud mental, tiene mucho que ver con la brecha que tenemos en salud, debemos destinar al menos 6 puntos del PIB en materia de salud, pero México sólo invierte 2.8 puntos porcentuales del PIB”, estableció.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto