Conecta con nosotros

México

Fiscalía obtiene orden de aprehensión contra gobernador Cabeza de Vaca

La Fiscalía General de la República obtuvo una orden de aprehensión en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, confirmó este miércoles el senador Ricardo Monreal.

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo este lunes que Cabeza de Vaca ya no tenía fuero constitucional tras resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

A través de su cuenta de Twitter, el senador morenista informó que el mandatario estatal tiene orden de aprehensión y reclamó al Congreso de Tamaulipas la protección de García Cabeza de Vaca, en lugar de haber designado un sustituto.

Meses atrás en una reunión virtual, la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, encabezada por Santiago Nieto, reportó que hubo ingresos por millones de pesos a las cuentas de Cabeza de Vaca que no fueron declarados ante el Servicio de Administración Tributaria.

El pasado 30 de abril, la Cámara de Diputados decidió retirarle el fuero al gobernador panista, sin embargo, el Congreso del estado no acató la decisión y rechazó el desafuero del político tamaulipeco.

Después, panistas de Tamaulipas organizaron una caravana en apoyo al García Cabeza de Vaca, mientras su defensa declaraba que todavía mantenía el fuero y que era “intocable”.

El 11 de mayo, la FGR informó que había recibido información del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre presuntas operaciones ilícitas del mandatario estatal, por lo que había sido integrada a una carpeta de investigación independiente a la abierta por su desafuero.

“La Fiscalía General de la República acaba de recibir la información que el Departamento de Justicia del Gobierno de Estados Unidos le ha enviado al Gobierno de México, respecto a las posibles responsabilidades penales de Francisco Javier ‘G’, Ismael ‘G’, José Manuel ‘G’, José Ramón ‘C’ y diversas empresas comerciales, desarrolladoras e industriales, vinculadas con irregularidades bancarias, transferencias monetarias ilegales y operaciones ilícitas que, por ser nuevas probanzas que las autoridades de procuración de justicia mexicanas acaban de recibir, se integrarán a la carpeta de investigación correspondiente”, detalló la FGR en un comunicado.

Ante estas acusaciones, el panista denunció que no ha hecho operaciones o transferencias ilícitas y reclamó que no se le ha permitido el acceso a la carpeta para ver los cargos de que se le acusa, mientras, su defensa afirmaba que el mandatario no había violado leyes en Estados Unidos.

Tras las diferencias entre la Suprema Corte y la FGR, el titular de esta última, Alejandro Gertz Manero, impugnó la resolución del ministro Juan Luis González Alcántara, en la que se consideraba que Cabeza de Vaca aún mantenía el fuero.

Gertz Manero interpuso el recurso derivado de la controversia constitucional 50/21, a través del oficio FGR/043/2021 dirigido al ministro Zaldívar para obtener una orden de aprehensión.

Con la orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca son tres los gobernadores tamaulipecos implicados en varios delitos. Los otros dos son Tomás Yarrington y Eugenio Hernández Flores.

El priista Yarrington (1999- 2004) tuvo problemas con la justicia y actualmente está detenido en Estados Unidos acusado de lavado de dinero y de recibir sobornos de personas y empresas privadas en México para hacer negocios con el gobierno de Tamaulipas.

El priista Eugenio Hernández Flores (2005-2010) fue detenido en 2017 por los delitos de malversación de fondos públicos, operaciones con recursos de procedencia ilícita y enriquecimiento ilícito.

Fuente: El Financiero

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

Sheinbaum anuncia el regreso presencial a clases en la CDMX para el 7 de junio

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó este miércoles que el regreso a clases presenciales en la capital será el próximo 7 de junio en las comunidades educativas que así lo decidan y será voluntario.

El regreso a clases estará acompañado de distintas medidas sanitarias, como el uso obligatorio de cubrebocas, informó Luis Humberto Fernández, titular de la Autoridad Educativa Federal de la CDMX.

En su conferencia mañanera del martes el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que se prevé que la vacunación del personal educativo en todo el país concluirá a finales de mayo y que a partir de entonces ya habría condiciones para que cada entidad federativa decida, voluntariamente, regresar a clases presenciales 15 días después.

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, trazó a inicio de mayo cómo sería el regreso a clases presenciales en todo el país. Indicó que al cumplirse 15 días de la aplicación de la vacuna al personal del sector educativo, se reactivarán los Comités Participativos de Salud Escolar; posteriormente, se abrirán los planteles ubicados en entidades con semáforo verde para iniciar el regreso paulatino a la actividad escolar, con la etapa de reconocimiento y reforzamiento, para cerrar el ciclo escolar el próximo 9 de julio.

La titular de la SEP anunció ante gobernadores cinco características esenciales para el regreso a clases, para garantizar la seguridad y salud de las niñas y niños:

Por su parte el domingo, la Secretaría de Salud federal dijo comprender que exista preocupación en padres de familia por el regreso a clases presenciales, aunque argumentó que hay 10 indicadores y protocolos que garantizan que las escuelas “no se conviertan en lugares de transmisión o de reactivación de la epidemia” de Covid-19.

El director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, dijo en la videoconferencia del pasado domingo que la vacunación a maestros es también un elemento que favorece la seguridad para los alumnos, además de que habrá lineamientos dentro de los planteles y con los padres de familia, para asegurar que niños y niñas con síntomas no acudan a la escuela.

Indicó que dentro de los planteles habrá reglas para la sana distancia en las aulas, y la asistencia de los alumnos será escalonada, lunes y miércoles; martes y jueves; y otros el viernes para reforzamiento. Recordó que hay un protocolo para poner en cuarentena a grupos, o la escuela completa, en caso de contagios de Covid-19.

Fuente: El Economista

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Fiscalía de EEUU presenta más evidencia contra García Luna

La Fiscalía de Estados Unidos presentó más evidencias en contra del exsecretario de Seguridad Pública mexicano, Genaro García Luna, a quien acusa de narcotráfico y lavado de dinero.

De acuerdo con el periodista Jesús Esquivel, quien tiene un espacio como analista en el programa de Aristegui Noticias, los cinco fiscales entregaron al juez Brian Cogan y al abogado de García Luna, César de Castro; una serie de nuevas evidencias, entre ellas varios expedientes que les proporcionó el gobierno de México, así como material clasificado y “un número significativo” de folios referentes a transacciones financieras.

Esquivel señaló que también se presentaron fotografías tomadas a través de Google Earth, información obtenida de “diferentes aparatos electrónicos del acusado”, y expedientes relacionados a transacciones financieras internacionales.

El periodista destacó que entre las nuevas pruebas está una serie de grabaciones de comunicaciones de García Luna, expedientes proporcionados por el Departamento de Estado y evidencias que les entregó el gobierno de Colombia.

Recordó que de acuerdo con los fiscales estadounidenses, el gobierno de aquel país ha presentado más de un millón de páginas de evidencias contra el exsecretario de seguridad en el sexenio de Felipe Calderón, además de múltiples grabaciones y videograbaciones.

Una de estas grabaciones es del interior del Centro de Detención Metropolitano de Nueva York, en donde se encuentra el exfuncionario mexicano, donde “de acuerdo con lo poco que describieron” los fiscales, García Luna habla con otro preso.

Esquivel señaló que los fiscales advirtieron que en caso de que haya un juicio, durante este proceso presentarán otros documentos que obtuvieron de los gobiernos mexicano, de Barbados y Panamá.

El periodista recordó que en entrevista con ProcesoRoberta Jacobson, exfuncionaria del gobierno de Estado de la Unión Americana, aseguró que el expresidente mexicano Felipe Calderón sí sabía lo que hacía García Luna.

La defensa de García Luna argumenta que debido a la pandemia del COVID-19, se ha dificultado la recolección de pruebas, lo que ha derivado en el retraso de las audiencias. La próxima está programada de manera virtual para el 23 de junio al medio día.

(Foto: Cuartoscuro)(Foto: Cuartoscuro)

Cabe recordar que el exfuncionario federal, capturado en 2019, acusado de asociación delictiva para obtener, distribuir e importar cocaína, así como haber mentido en 2018 a las autoridades fronterizas estadounidenses al decir que jamás había cometido un crimen.

Los cargos también incluyen pertenencia a una empresa delictiva, con agravantes por tráfico de 5,000 kilogramos de cocaína en diciembre de 2008, 23 mil kilogramos en octubre de 2007 y otros 19 mil kilogramos en marzo del mismo año, además de otras tres operaciones de droga en 2002 y 2003.

En total, son cuatro cargos relacionados con narcotráfico, incluida la de empresa criminal continua, que implica una pena mínima de 20 años y una máxima de cadena perpetua. A ello se suma la falsedad de declaraciones para acumular cinco imputaciones.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto