Connect with us

Chihuahua

Formulan imputación a policías municipales de Cuauhtémoc detenidos

Un agente del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado, formuló imputación en
contra de once elementos de Seguridad Pública Municipal de Cuauhtémoc y su Director
Administrativo, detenidos por los delitos de Portación Ilegal de Armas de Fuego y
Desobediencia y Resistencia de Particulares.

En audiencia llevada por medio de videoconferencia y presidida por el Juez de Control del
Distrito Judicial Morelos, Jorge Napoleón Raya, la autoridad ministerial expuso los argumentos
incriminatorios contenidos en la carpeta de investigación.

La detención de los imputados a cargo de oficiales de la Comisión Estatal de Seguridad, se
efectuó el pasado miércoles 28 de noviembre, en las instalaciones de Seguridad Pública
Municipal.

El ministerio público, detalló las pruebas que sustentan el acto ilícito que se les atribuye a los
imputados, cuya detención derivo de la revisión efectuada por la CES para determinar si
contaban con el porte de arma o bien, si estaba vigente de acuerdo a lo que establece la
licencia colectiva 166 expedida por la Secretaria de la Defensa Nacional al titular de la Fiscalía
General del Estado Cesar Augusto Peniche Espejel.

Durante la inspección se detectaron anomalías, hecho por el cual se detuvo a los policías
municipales junto con el Director Administrativo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal
de Cuauhtémoc, siendo éste último quien se ostentaba como Director de Policía y Tránsito de
Cuauhtémoc e indebidamente autorizó a los elementos el porte de arma, motivo por el cual
también se le formuló imputación por Usurpación de Funciones.

El próximo miércoles 05 de diciembre, se llevará a cabo la audiencia de vinculación o no a
proceso dado que los imputados solicitaron la duplicidad del término constitucional para que les
fuera resuelta su situación jurídica.

A los imputados les fueron impuestas medidas cautelares diferentes a la prisión preventiva,
como lo son: no salir del país sin la autorización debida por la autoridad judicial y acudir cada
vez que sean requeridos durante el proceso.

Chihuahua

Millones de moscas para Chihuahua contra el gusano barrenador

Chihuahua.- La estrategia para frenar el avance del gusano barrenador en Chihuahua continúa fortaleciéndose con el envío de entre 2.5 y 2.8 millones de moscas estériles cada dos días, como parte del programa sanitario implementado para proteger la ganadería del estado.

Durante una reunión entre autoridades sanitarias y representantes de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH), se informó que los insectos son producidos en la planta de Metapa de Domínguez, Chiapas, y posteriormente liberados en zonas estratégicas para reducir la reproducción de la plaga.

En el encuentro participaron funcionarios de Senasica, quienes explicaron que, además de la liberación de moscas estériles, es indispensable mantener una vigilancia permanente en los ranchos y reportar oportunamente cualquier caso sospechoso, ya que la detección temprana es clave para evitar nuevos brotes.

La técnica consiste en liberar machos estériles que se aparean con las hembras del gusano barrenador sin generar descendencia. Con el paso del tiempo, la población de la plaga disminuye hasta romper su ciclo reproductivo, un método considerado seguro y eficaz para el control sanitario.

Recientemente fueron liberadas en el municipio de Coronado las primeras moscas estériles producidas nuevamente en México, marcando el reinicio de la fabricación nacional de este material biológico después de más de una década.

Las autoridades prevén aumentar gradualmente la producción hasta alcanzar 100 millones de moscas estériles antes de finalizar el año, con el objetivo de ampliar las zonas de dispersión y acelerar la erradicación de una plaga que ha generado importantes afectaciones para la actividad ganadera y el comercio de bovinos.

Finalmente, la Unión Ganadera Regional de Chihuahua exhortó a los productores a mantenerse informados a través de los canales oficiales y colaborar con las campañas de vigilancia para fortalecer el cerco sanitario en el estado.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto