Connect with us

Chihuahua

Formulan imputación a Antonio Tarín por delito de peculado

La Fiscalía General del Estado formuló imputación por el delito de peculado a Antonio Enrique T. G., a quien se le atribuye el desvío de 120 millones de pesos del erario público  durante la administración pasada, cuando fungía como director de Adquisiciones de la Secretaría de Hacienda.

En la audiencia celebrada la noche de este domingo, la Jueza de Control del Distrito Judicial Morelos, Guadalupe Hernández, escuchó la sólida argumentación del agente del Ministerio Público, que establece la presunta responsabilidad del diputado suplente en el delito de peculado agravado, según la causa penal 1260/17

En la investigación ministerial, quedó asentado que de febrero de 2015 a octubre de 2016, Antonio Enrique T. G., previo acuerdo con otros servidores públicos, desvió 120 millones de pesos, al simular un proceso administrativo para “asesorías en la aplicación de mejora continua  y transparencia de los procesos contables, financieros y administrativos” con la empresa Kepler Soluciones Integrales bajo el número de contrato CH/AD/098/15, realizado el 31 de julio de 2015.

Esta representación social agregó: “Los servicios profesionales nunca fueron prestados y se realizaron mediante una licitación de adjudicación directa; además, el imputado fue quien dirigió tal acción con la realización de cuatro pagos”.

 

  • El 30 de marzo de 2015 por la cantidad de 40 millones de pesos.
  • El 09 de abril de 2015 por la cantidad de 30 millones de pesos.
  • El 06 de mayo de 2015 por la cantidad de 40 millones de pesos.
  • El 04 de julio de 2015 por la cantidad de 10 millones de pesos.

Antonio Enrique T. G. fue capturado la mañana del domingo 7 de mayo en la ciudad de México, tras cumplimentarle una orden de aprehensión por agentes de la Policía Estatal Única en coordinación con autoridades de la capital del país.

Asimismo, la Jueza de Control declaró legal la detención y a solicitud del Ministerio Público le fijó al imputado la medida cautelar de prisión preventiva por el tiempo que dure el proceso.

En tanto, la audiencia de vinculación a proceso será el próximo viernes 12 de mayo a las 09:30 horas, y de ser encontrado penalmente responsable, podría alcanzar hasta 18 años de prisión.

Chihuahua

Millones de moscas para Chihuahua contra el gusano barrenador

Chihuahua.- La estrategia para frenar el avance del gusano barrenador en Chihuahua continúa fortaleciéndose con el envío de entre 2.5 y 2.8 millones de moscas estériles cada dos días, como parte del programa sanitario implementado para proteger la ganadería del estado.

Durante una reunión entre autoridades sanitarias y representantes de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH), se informó que los insectos son producidos en la planta de Metapa de Domínguez, Chiapas, y posteriormente liberados en zonas estratégicas para reducir la reproducción de la plaga.

En el encuentro participaron funcionarios de Senasica, quienes explicaron que, además de la liberación de moscas estériles, es indispensable mantener una vigilancia permanente en los ranchos y reportar oportunamente cualquier caso sospechoso, ya que la detección temprana es clave para evitar nuevos brotes.

La técnica consiste en liberar machos estériles que se aparean con las hembras del gusano barrenador sin generar descendencia. Con el paso del tiempo, la población de la plaga disminuye hasta romper su ciclo reproductivo, un método considerado seguro y eficaz para el control sanitario.

Recientemente fueron liberadas en el municipio de Coronado las primeras moscas estériles producidas nuevamente en México, marcando el reinicio de la fabricación nacional de este material biológico después de más de una década.

Las autoridades prevén aumentar gradualmente la producción hasta alcanzar 100 millones de moscas estériles antes de finalizar el año, con el objetivo de ampliar las zonas de dispersión y acelerar la erradicación de una plaga que ha generado importantes afectaciones para la actividad ganadera y el comercio de bovinos.

Finalmente, la Unión Ganadera Regional de Chihuahua exhortó a los productores a mantenerse informados a través de los canales oficiales y colaborar con las campañas de vigilancia para fortalecer el cerco sanitario en el estado.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto