Conecta con nosotros

Chihuahua

Fortalece SEyD herramientas para atender a estudiantes con aptitudes sobresalientes

Published

on

La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), participó en cursos de capacitación para la actualización, modernización y el fortalecimiento de habilidades para el personal de Educación Especial, tanto del subsistema Estatal como Federal.

Las actividades forman parte del Programa de Fortalecimiento de los Servicios de Educación especial y estuvieron dirigidas a supervisores, directivos, docentes, madres y padres de familia pertenecientes a 130 Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (Usaer) y 30 de Centros de Atención Múltiple (CAM).

El primer taller consistió en “Técnicas y herramientas para el enriquecimiento en el aula de las y los alumnos con Aptitudes Sobresaliente”, para de esa manera responder a la necesidad de mejoras en las competencias profesionales del personal.

Lo anterior, con el fin de promover la comprensión de la diversidad del estudiante y el diseño de estrategias que favorezcan la inclusión, la participación y el aprendizaje significativo de todas y todos los alumnos.

En cumplimiento de lo establecido en el Plan Anual de Trabajo (PAT) 2025, las y los asistentes también recibieron el curso “Bases metodológicas de la intervención de la Educación Especial dentro del marco de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).

La plática estuvo a cargo de la especialista Patricia Frola Ruiz, con el objetivo de reconocer los antecedentes teóricos y analizar las metodologías activas o sociocríticas que se proponen con ese modelo educativo, con el fin de fortalecer las competencias docentes y de esa manera obtener mejores resultados dentro de las escuelas.

Adicionalmente se efectuaron actividades grupales y colaborativas, en donde se analizaron casos reales, se elaboraron mapas conceptuales y lluvias de ideas, además de que diseñaron rutas de mejora centradas en la atención a la diversidad y elaboración de propuestas contextualizadas.

Capital

Realizarán bacheo en 10 sectores de Chihuahua este lunes

Published

on

El Gobierno Municipal de Chihuahua anunció que este lunes 15 de junio llevará a cabo trabajos de bacheo en distintos puntos de la ciudad como parte del programa emergente implementado por la Dirección de Obras Públicas para mejorar las condiciones de las vialidades.

Las labores están programadas en las colonias Campo Bello, Lomas Universidad, Ignacio Allende, Santa Rosa, San Lázaro, Rosario, Lomas del Santuario, Las Misiones I y Villa Toscana, así como en la avenida de La Cantera.

De acuerdo con la autoridad municipal, los trabajos se desarrollarán durante la mañana mediante la participación de varias cuadrillas distribuidas en los diferentes sectores contemplados dentro de la jornada.

Ante la presencia de personal y maquinaria en las zonas intervenidas, el municipio exhortó a los automovilistas a conducir con precaución y respetar la señalización temporal para evitar contratiempos y accidentes.

La Dirección de Obras Públicas indicó que las áreas donde se realizan estas acciones son seleccionadas a partir de recorridos de supervisión efectuados por el Departamento de Mantenimiento Vial, además de los reportes realizados por la ciudadanía a través de los canales de atención habilitados por el gobierno local.

Asimismo, recordó que los habitantes pueden reportar baches mediante una llamada al 072, a través del Centro de Respuesta Ciudadana (CRC), que opera de lunes a viernes de 7:00 a 20:30 horas.

Otra alternativa disponible es la aplicación Marca el Cambio, plataforma que permite realizar reportes durante las 24 horas del día.

Las autoridades municipales informaron que los trabajos forman parte de las acciones permanentes para atender el deterioro de las calles en distintos sectores de la capital del estado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto