Conecta con nosotros

México

Fortalecen medidas para evitar ingreso de peste porcina africana a México

Published

on

En México se implementan medidas para prevenir el ingreso de la Peste Porcina Africana (PPA), enfermedad que, en la actualidad afecta a algunos países de África, Asia y Europa del este.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) señaló que dichas acciones se realizan en conjunto con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), productores, industriales e investigadores del país.

Apuntó que entre la autoridad sanitaria y los representantes de la cadena productiva porcina se acordó aplicar las estrategias de prevención, a fin de proteger a la piara nacional y preservar a México libre de esta enfermedad.

Las medidas incluyen capacitación para técnicos y productores, mejorar las medidas de bioseguridad en Unidades de Producción y el reforzamiento del sistema de vigilancia en campo, indicó.

En un comunicado, la dependencia federal explicó que la finalidad es que los médicos veterinarios conozcan las características de la enfermedad y las medidas que deben adoptar en caso de presentarse en territorio nacional.

También se realizarán simulacros de las enfermedades rojas del cerdo, como la PPA, en diversos puntos del país, el primero de ellos será en la Unidad Integral de Servicios, Diagnóstico y Constatación (UISDC) del Senasica, del 17 al 20 de septiembre próximo.

Para evitar la llegada de la enfermedad, se fortalecerá la inspección sanitaria en cargamentos, turistas, así como la eliminación sanitaria de comisariatos de barcos y aviones provenientes de los países afectados por la PPA.

Además, se intensificará el uso de tapetes sanitarios en los puntos de ingreso al país para prevenir riesgo y emitirá el “Acuerdo por el que se establecen las medidas zoosanitarias para prevenir la introducción de la Peste Porcina Africana al territorio de los Estados Unidos Mexicanos”.

De la misma forma, exhortó a la población en general a evitar traer a México productos cárnicos y embutidos, trofeos de caza y alimentos de origen porcino cuando viajen a países afectados por la enfermedad.

México

Sheinbaum e Illa dialogan sobre cooperación científica entre Cataluña y México

Published

on

Barcelona.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo este domingo un encuentro con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, durante una visita al Barcelona Supercomputing Center (BSC), donde abordaron la relación entre Cataluña y México, así como posibles esquemas de colaboración científica.

La reunión se llevó a cabo un día después de que Sheinbaum participara en la IV Reunión en Defensa de la Democracia en Barcelona, evento encabezado por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Como parte de su agenda, la mandataria visitó el BSC, un centro especializado en computación de alto rendimiento que opera el supercomputador MareNostrum, considerado uno de los más avanzados de Europa.

Durante el recorrido, Sheinbaum estuvo acompañada por Illa, la ministra española de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, y otras autoridades. En el encuentro, se discutió la vinculación histórica entre Cataluña y México, así como la cooperación entre el BSC y diversas instituciones científicas mexicanas, de acuerdo con información difundida por la Generalitat.

Illa destacó el modelo de gobernanza pública del centro, integrado por la Generalitat, el Gobierno de España y la Universitat Politècnica de Catalunya, al señalar que este esquema permite orientar el desarrollo tecnológico hacia el interés común. Tras la reunión, afirmó que existe coincidencia con la presidenta mexicana en la promoción de la ciencia como herramienta para atender problemáticas globales.

En el encuentro también participaron el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, así como funcionarios del gobierno mexicano, entre ellos el secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Lázaro Cárdenas Batel, y el embajador de México en España, Quirino Ordaz.

Como parte de la visita, el cantautor Joan Manuel Serrat estuvo presente y su canción Mediterráneo fue reproducida durante el recorrido por una de las áreas del recinto.

Al finalizar, Illa entregó a Sheinbaum diversos obsequios, entre ellos una figura de un dragón de Gaudí, una reproducción del acta de la elección en el exilio de Josep Tarradellas, así como libros relacionados con figuras históricas y el exilio catalán. Hasta el momento no se han dado a conocer acuerdos concretos derivados del encuentro.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto