Conecta con nosotros

México

Fotoperiodista fue torturado antes de ser asesinado

Rubén Espinosa, el fotoperiodista hallado sin vida en la Ciudad de México, a donde había regresado debido al acoso que enfrentó en el estado de Veracruz, fue torturado antes de que lo asesinaran a tiros, dijo el titular de un grupo defensor de la libertad de prensa.
“El fotoperiodista Rubén Espinosa trabajaba para el semanario Proceso y para otros medios”.
Espinosa sufrió lesiones graves en la cara antes de que lo mataran, indicó Darío Ramírez, director del grupo Artículo 19.
El fotoperiodsta fue encontrado muerto la noche del viernes en un departamento en la capital del país.Tres mujeres que vivían en el inmueble y una trabajadora doméstica también fueron asesinadas.
Al parecer, las cuatro mujeres fueron torturadas y violadas antes de que las mataran, afirmó Ramírez.
Una de ellas, señalan varios medios locales, entre ellos Proceso, sería Nadia Vera Pérez, originaria de Chiapas y residente de Veracruz.
Además de dedicarse a la producción de programas para las redes sociales, Nadia era integrante de la Asamblea Estudiantil de Xalapa y del movimiento #Yosoy132, reveló Proceso.
La otra mujer que ya fue identificada, indica el semanario, es Yesenia Quiroz Alfaro, originaria de Mexicali, Baja California. Lo único que se sabe, según Proceso, es que era maquillista. Esta información no ha sido confirmada por las autoridades mexicanas.
Había denunciado amenazas
El fotoperiodista Rubén Espinosa trabajaba para el semanario de periodismo de investigación Proceso, y para otros medios.
El fotoperiodista había huido en junio a la capital del país después de sufrir acoso en Veracruz.
Artículo 19 señaló que el 15 de junio había emitido una alerta sobre Espinosa después de que éste denunciara que desconocidos lo seguían, le tomaban fotos y lo hostilizaban afuera de su casa en Xalapa, la capital estatal.

Veracruz ha sido un estado peligroso para el trabajo periodístico.
Once periodistas fueron asesinados en el estado desde el 2010, todos durante el periodo del gobernador Javier Duarte, en tanto que el más reciente ocurrió hace apenas un mes, según el Comité para la Protección de los Periodistas.
Espinosa se convirtió en el segundo periodista de Veracruz que aparece muerto fuera del estado.
El asesinato de Espinosa aumentó las preocupaciones entre los reporteros que consideran a la capital mexicana un refugio frente a la intimidación y la violencia dirigida contra los comunicadores en otras partes del país.
©Univision.com

México

Ésta es la carta que AMLO envió a Trump para evitar que Tesla cierre su planta en Nuevo León

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ayer envió una carta a Donald Trump, al exmandatario de Estados Unidos y actual candidato del Partido Republicano a la Casa Blanca, en la cual le manifestó su preocupación ante sus pronunciamientos entorno a las propuestas sobre cerrar la frontera entre ambos países, como una medida para evitar la migración, así como el cobrar aranceles por los autos que se produzcan en México, lo que ocasionó la suspensión de la construcción de la planta Tesla en Nuevo León.

¿Qué dice al carta de AMLO a Trump?

“Estimado amigo, e primer termino quiero expresarle mi solidaridad por el cobarde atentado que usted supo enfrentar con buena suerte y con valentía, sepa que el nuestro fue el primero de todos los gobiernos que condenó esa agresión, nos pronunciamos de inmediato no solo por la amistad que nos une, sino por como lo conversamos en su momento, tenemos la convicción de que la violencia en cualquiera de sus manifestaciones es irracional e inhumana.

“Manifestarle dos asuntos que usted abordó en la reciente convención del Partido Republicano. El primero es su opinión sobre que los migrantes son “invasores y maleantes” y que de ganar la presidencia, cerraría desde los primeros días de su mandato cerraría la frontera. Entiendo que está en campaña y que no es como algunos piensan un obcecado, por eso mismo considero importante señalarle, que es tan extensa la relación, que tomar una medid de esa índole, de cerrar la frontera, sería equivalente a convocar a una rebelión en ambos lados de la frontera por los daños que causaría a los pueblos, a la industria y al comercio, esta perspectiva indeseable se manifestaría con particular gravedad en Estados Unidos y especialmente en California, Arizona, Nuevo México y Texas, que junto con los 16 estados fronterizos de México representan la cuarta economía mundial.

“Agrego que dicha decisión impediría el cruce de las aduanas y los puentes fronterizos a 1 millón de personas y a los 300 mil vehículos de los cuales 70 mil transportan mercancía de un país a otro, que diariamente transitan por la línea divisora en ambas direcciones. Considero que lo más eficaz y humano es entender las causas de la migración, ayudar a que haya trabajo y mejores condiciones de vida a los lugares de origen de las personas y que en lugar de adoptar medidas unilaterales, es preferible optar por el dialogo la cooperación y el acuerdo.

“Tampoco es recomendable ni conveniente, amigo presidente Trump, fabricar en su país todos los vehículos y autopartes que se consumen en su país, es incuestionable que Estados Unidos posee una experiencia histórica inigualable ene l mundo y que cuenta con tecnología y capital, sin embargo, sus costos de producción son muy altos, situación que se ha venido resolviendo con la creación de plantas automotrices y de autopartes en nuestro país, en beneficio de los inversionistas y las empresas, como de los trabajadores y consumidores estadunidenses. Le ruego además que tome en cuenta los datos siguientes: en Estados Unidos viven 37.7 millones de mexicanos, siete de cada 10 trabajadores agrícolas son de origen mexicano”, leyó en Palacio Nacional.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto