Conecta con nosotros

México

FOTOS: Rescatan a dos perros atrapados en el fondo del gigantesco socavón en Puebla

Personal de bomberos y Protección Civil de México rescataron este jueves a dos perros que tres días antes habían caído por accidente en el enorme socavón que se apareció recientemente en un área rural de Zacatepec, en el estado de Puebla, informa la Brigada de Rescate Topos Tlaltelolco.

El hundimiento del terreno se produjo a fines de mayo en un área de campos de cultivo y desde entonces no ha parado de aumentar, superando ya una superficie de 126 por 114 metros y provocando que la vivienda más cercana comenzara a colapsar dentro del pozo.

Las imágenes registradas por un dron que mostarban a los canes, Spay y Spike, arrinconados en un pequeño segmento del hoyo a unos 20 metros de profundidad que aún no estaba anegado por el agua tuvieron gran repercusión en la Red, con miles de usuarios pidiendo que los animales fueran auxiliados.

Incluso hubo muchos voluntarios que se ofrecieron a ayudar en el rescate, aunque fueron retirados de allí por los profesionales a raíz del peligro que significa el borde inestable del socavón.

Inicialmente se planeaba un operativo para subir a los perros a la superficie con ayuda de cuerdas y jaulas, pero estas tareas fueron interrumpidas a raíz de fuertes ráfagas de viento y precipitaciones.

Finalmente uno de los rescatistas descendió al pozo con ayuda de una cuerda asegurada por sus compañeros y sacó de allí a Spay y Spike sin que estos resultaran heridos.

Mientras tanto, las autoridades reiteraron a la población que no se acerque y «no se arriesgue innecesariamente» en una zona que «sigue en estudio para conocer cuáles son las causas» que originaron el socavón que «puede seguir incrementando sus dimensiones».

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

Harris pidió AMLO dejar trabajar a las organizaciones civiles

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, aseguró este jueves en una entrevista exclusiva con EFE que, durante sus reuniones esta semana con los presidentes de México y Guatemala, les pidió que dejen «hacer su trabajo» sin obstáculos a organizaciones de la sociedad civil y la prensa en sus países.

«Este es un tema que me preocupa profundamente, porque queremos asegurarnos de que hay independencia: un sistema judicial independiente, una prensa independiente, y que las organizaciones sin ánimo de lucro, puedan hacer su trabajo sin interferencias. Eso lo dejé muy claro», afirmó Harris.

La vicepresidenta estadounidense añadió que fue «muy franca» con los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Giammattei, y les dijo que está «preocupada por la corrupción y la impunidad» en sus países.

«Fui muy directa con cada uno de ellos respecto a esas preocupaciones», garantizó Harris en su conversación telefónica con EFE, dos días después de regresar de su viaje a Guatemala y México.

Harris respondió así a una pregunta de EFE sobre la polémica reforma en Guatemala de la ley sobre organizaciones no gubernamentales, promovida por el partido oficial y que habilitará la anulación por decisión estatal de manera unilateral de cualquier ONG asentada en el país.

En México, el gobierno de López Obrador se ha quejado con Estados Unidos por financiar a organizaciones como Artículo 19 y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), que el presidente tacha de «golpistas» y «opositoras».

Incluso el pasado 7 de mayo, el gobierno federal envió una nota diplomática a la administración de Joe Biden para solicitar que la Embajada de Estados Unidos deje de entregar recursos, a través de US Agency for International Development (USAID), a MCCI.

El mandatario federal ha insistido en que en parte de esos recursos son utilizados contra su proyecto de transformación y en campañas electorales.

En su conversación con EFE, Harris también defendió que su Gobierno no está «ignorando» a Honduras y El Salvador, dos países que ella no incluyó en su gira de esta semana, a pesar de que su misión es hacer frente a las causas de raíz que generan la migración en todo el Triángulo Norte de Centroamérica.

«No hemos ignorado ninguna región de los tres países», subrayó Harris, quien evitó comprometerse específicamente a visitar Honduras o El Salvador, cuyos líderes generan más críticas en Estados Unidos por su presunta corrupción que los de México y Guatemala.

Cabe resaltar que el pasado 3 de junio, previo a la primera visita de Kama Harris a México, la Oficina de la Casa Blanca anunció que mantendría el financiamiento a organizaciones nacionales e internacionales enfocadas en investigar y revelar casos sobre ello.

Y aunque el canciller Marcelo Ebrard había declarado el pasado 4 de junio que este no sería un tema que se tratara en la visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, este jueves, Kamala reveló que sí fue uno de los temas abordados durante sus reunión con López Obrador.

Hasta ahora, el gobierno de México ha revelado que en uno de los temas que López Obrador platicó con la vicepresidenta de Estados Unidos fue la crisis migratoria procedente de Centroamérica, que tiene como destino Estados Unidos.

Con información de EFE

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

“No más mentiras”: así reaccionaron Chumel Torres, Víctor Trujillo y Dresser al anuncio de López-Gatell sobre final de conferencia COVID-19

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, anunció el fin de las conferencias vespertinas sobre el avance de la pandemia y vacunación contra COVID-19 en México, luego de 15 meses ininterrumpidos.

Desde Palacio Nacional, el funcionario de la salud indicó que la razón para tomar esta decisión es que la emergencia sanitaria lleva cinco meses a la baja en el país, mientras que “la vacunación avanza a ritmo acelerado” y 19 entidades están en condiciones de riesgo mínimo.

Ante esta información las reacciones no se hicieron esperar, pues muchas han sido las polémicas causadas por declaraciones y acciones acontecidas en este ejercicio de comunicación, desde peleas con periodistas hasta supuestas alteraciones en las cifras.

De esta manera, los usuarios de redes sociales, específicamente aquellos que se han convertido en figuras críticas del gobierno actual y de la manera en la que manejaron la pandemia, vertieron su opinión acerca del final de las conferencias.

Chumel Torres ironizó al respecto y anunció el fin de las conferencias COVID-19 (Foto: Twitter/@ChumelTorres)
Chumel Torres ironizó al respecto y anunció el fin de las conferencias COVID-19 (Foto: Twitter/@ChumelTorres)

Chumel Torres, un asiduo tuitero que aprovecha cualquier desliz de los funcionarios públicos para emitir críticas, no desaprovechó lo declarado por López-Gatell y resaltó que uno de los motivos principales para cancelar las conferencias fueron las preguntas incómodas que algunos reporteros realizaron.

Además, recordó cuando la periodista Sandra Aguilera calificó a Andrés Manuel López Obrador como un “corredor keniano”, durante la conferencia matutina del pasado 9 de noviembre de 2019, para destacar su estado físico y “buen aspecto”.

“¿Ya ven lo que ocasionan? ¿Pa qué le hacen preguntas que no pueda responder? ¿Qué les costaba decirle “corredor keniano” o esas cosas que les gustan en las entrevistas? Gatell cancela las conferencias vespertinas”, escribió el también youtuber.

LA politóloga celebró que ya no habrá "mentiras" durante la conferencia (Foto: Twitter/@DeniseDresserG)
LA politóloga celebró que ya no habrá «mentiras» durante la conferencia (Foto: Twitter/@DeniseDresserG)

La politóloga Denise Dresser también le escribió un mensaje por redes sociales al subsecretario de salud, donde remarcó que el funcionario ha sido el principal responsable de la gestión de la pandemia, todas las fallas detectadas durante las conferencias y la “cifra real” de muertes por COVID-19 que algunos expertos comparten semana tras semana.

“No más mentiras, evasiones, cifras maquilladas, propaganda, defensa de lo indefendible, semáforos ininteligibles, descalificaciones a la prensa, curvas aplanadas. Después de más de 500,000 muertos. Una tragedia con responsables que pudieron evitarla: AMLO y Hugo López Gatell”, destacó la también columnista.

Otro comunicador que se hizo presente fue Víctor Trujillo, quien también solicitó el final de las conferencias matutinas encabezadas por López Obrador. “Ojalá se anunciara una estrategia similar para las muy gastadas conferencias mañaneras”, redactó.

La autora de "Un daño irreparable" destacó que aún existen temas por explicar en materia de COVID-19 (Foto: Twitter/@lximenezfyvie)
La autora de «Un daño irreparable» destacó que aún existen temas por explicar en materia de COVID-19 (Foto: Twitter/@lximenezfyvie)

Finalmente, la médica Laurie Ann Ximénez-Fyvie, con quien tuvo algunos encontronazos luego de la publicación de su libro “Un daño irreparable”, reprobó el fin de esta conferencia, pues aún quedan algunos asuntos pendientes, como la efectividad de la vacuna CanSino o el repunte de casos en al menos siete entidades del país.

“Con el escándalo no resuelto del #VacunaGate, el posible fiasco no aclarado de la vacuna CanSino y con, por lo menos, 7 estados en franco repunte de la pandemia, se cancelan la conferencias de prensa COVID-19”, señaló la también investigadora de la UNAM.

En su declaración final, Hugo Lóez-Gatell afirmó que durante el jueves y viernes realizará una recapitulación de la pandemia: de lo que ha ocurrido en los distintos segmentos vigilancia epidemiológica, en los laboratorios de prevención y promoción de la salud, reconversión hospitalaria, la Jornada Nacional de Sana Distancia y después el proceso de la nueva normalidad, el semáforo y lo que ha significado y se dará a conocer lo más reciente.

A partir de la próxima semana, mencionó que se tendrá canales abiertos utilizando otros mecanismos, como cápsulas informativas periódicas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto