México
Fovissste se quitó el estigma de deudor: Reyes Baeza
En la presente administración, el Fondo de la Vivienda de los trabajadores al servicio del Estado se ha transformado y se quitó el estigma de deudor con los constructores y desarrolladores inmobiliarios, al pasar de pagar los créditos hipotecarios en 180 días a sólo 10 días, aseguró el Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, al clausurar los trabajos de la Expo FOVISSSTE 2016.
Esa eficiencia administrativa, enfatizó Reyes Baeza, ha logrado responder a la demanda legítima de miles de trabajadores que esperan de nosotros mayor eficacia para atender sus expectativas, lo que ha llevado también al Fondo de Vivienda a consolidarse como la segunda hipotecaria más grande del país.
Dijo que la solidez crediticia, estabilidad y rentabilidad se han logrado porque se trabajó en un proyecto de modernización. Este esfuerzo de innovación permitirá alcanzar la meta del FOVISSSTE de otorgar en el 2017 más de 112 mil créditos hipotecarios, con lo que se demuestra que el Instituto contribuye a la construcción de una comunidad más sólida, con valores y principios.
El titular del ISSSTE aseguró que el FOVISSSTE invierte 45 mil millones de pesos en créditos hipotecarios y diversifica oferta haciendo sinergia con las bancas de desarrollo y comercial. “Con cada vivienda que adquiere un trabajador se construye un hogar y el México del mañana”, puntualizó.
En su oportunidad, el Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE, Luis Antonio Godina Herrera, destacó que el Fondo le ha dado prioridad a la atención de mujeres jefas de familia, por lo que en este año se han beneficiado a 12 mil trabajadoras. Asimismo se han otorgado 3 mil créditos directos por año a los elementos de seguridad y 6 mil certificados de vivienda a docentes sobresalientes en el Programa Maestros de Excelencia, por un monto de 6 mil millones de pesos.
Godina Herrera explicó que para canalizar los créditos de la forma más efectiva posible, en el FOVISSSTE se realiza una revisión constante de los esquemas crediticios; se crean e implementan programas y estrategias focalizadas, tanto al cumplimiento de la Política Nacional de Vivienda y a la normatividad en la materia, como al perfil demográfico y problemática concreta que enfrenta nuestra derechohabiencia.
Aseguró que el FOVISSSTE es una institución que en los hechos detona la justicia social. “Con esa mística debemos actuar. Ese es el sentido que debe normar nuestros actos cuando queremos transformar y modernizar los métodos de gestión, cuando pensamos en ingeniería financiera, en sistemas informáticos y los modelos de administración”.
En la ceremonia de clausura de los talleres que se impartieron en el marco de la Expo FOVISSSTE 2016, que concluye mañana sábado 1 de octubre, se entregaron a derechohabientes certificados del programa Solución Total; créditos tradicionales para policías federales, y créditos para maestra de excelencia y jefas de familia.
México
Ruben Rocha regresa como gobernador de Sinaloa
Rubén Rocha Moya informó que hoy retomó su cargo como gobernador de Sinaloa a más de tres meses de que pidió licencia temporal para separarse del cargo, a pesar de que es investigado por el gobierno de Estados Unidos de tener vínculos con el crimen organizado, principalemente con el cártel de ‘Los Chapitos’.
En su cuenta de X, el mandatario estatal calificó como “un deber” retomar su cargo para completar con su mandato, que concluye el 31 de octubre del 2027.
“A las y los sinaloenses: A las y los mexicanos: El día de hoy he retomado el ejercicio de mi cargo de Gobernador Constitucional del Estado Sinaloa. Es mi deber cumplir con el mandato de las y los sinaloenses, quienes me eligieron como titular del Poder Ejecutivo para gobernar hasta el 31 de octubre de 2027?, escribió en la red social.
En la misma publicación detalló que durante los más de tres meses que se ausentó del gobierno estatal estuvo a disposición del sistema de justicia de México para ser investigado por los señalamientos en su contra.
Sin embargo, acusó que dichas acusaciones son falsas y fueron promovidas “sin ninguna prueba” por la ultraderecha nacional y extranjera, supuestamente con el objetivo de afectar a la soberanía nacional.
“Durante el lapso que comprendió mi licencia temporal del cargo que solicité al Congreso del Estado el día 1 de mayo de este año, me puse a la orden del sistema de justicia de nuestro país para ser investigado de las falsas acusaciones, que con motivaciones políticas e injerencistas de la ultraderecha nacional y extranjera, me hiciera sin ninguna prueba, una oficina del Gobierno de Estados Unidos, pretendiendo lesionar con sus dichos y calumnias nuestra soberanía nacional”, agregó.
Rocha Moya aseguró que durante su periodo de licencia no recurrió a su fuero constitucional “por personal convicción” y compareció ante la Fiscalía General de la República (FGR), destacando que posteriormente las autoridades informaron que no tienen “los mínimos elementos de prueba” sobre su presunta relación con el crimen organizado.
En este sentido, sostuvo que no ha cometido ningún delito, por lo que regresa al gobierno estatal “con la frente limpia y en alto, y con la fuerza de la verdad” de su lado.
“Durante este período, comparecí personalmente ante la Fiscalía General de la República (@FGRMexico), y ante sus agentes del ministerio público, respondí con atingencia y veracidad las preguntas y solicitudes formuladas.
Después de 112 días de investigación, como la propia Fiscalía General de la República lo ha informado ya, en conferencia de prensa ante los medios de comunicación, que no existen los mínimos elementos de prueba que sustenten nuestra participación en conducta penal alguna, o sea no he cometido ningún delito, conforme al marco constitucional y legal de nuestro país.
“Soy ajeno e inocente de las patrañas que se han urdido en mi contra por personeros de la ultra derecha para dañar, como hoy se sabe a plenitud, al movimiento político de izquierda en el que milito y cuyos principios asumo y represento por completo”, puntualizó.
El gobernador morenista consideró que con su regreso se “reafirma su biografía personal” y retoma su “participación leal en el proyecto de Estado de Bienestar de la Cuarta Transformación”.
“Así, se reafirma mi biografía personal identificada más que nada con el humanismo educativo, y con una lucha de toda mi vida en favor de las y los pobres de Sinaloa y de México. Que no quepan dudas a nadie; ahora y siempre defenderé, implacablemente y sin concesiones, mi honorabilidad y la de mi familia.
“Con alto orgullo, reivindico mi participación leal en el proyecto de Estado de Bienestar de la Cuarta Transformación, que fraguada por nuestros liderazgos emblemáticos, está cambiando la vida de la gran mayoría de mexicanas y mexicanos que vivían en el olvido y la pobreza. Y en este proyecto trabajaremos hoy con más ahínco que nunca, mi Gobierno y las y los sinaloenses identificados con la causa de los pobres de Sinaloa”, agregó.
Asimismo, expresó su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum, sumándose a los señalamientos contra la oposición sobre presuntos ataques a la soberanía.
“Lo haremos, bajo el liderazgo de la Jefa del Estado Mexicano, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein), quien defiende vigorosamente, con gran convicción y firmeza, los principios rectores de nuestra patria como son la Soberanía Nacional, nuestra democracia y la independencia del pueblo mexicano, frente a las asechanzas de intereses extranjeros, y a la felonía de la ultraderecha opositora”, concluyó.
-
Deportes19 horas agoMax Verstappen renueva con Red Bull y seguirá en la Fórmula 1 hasta 2030
-
Dinero19 horas agoAnalistas mejoran previsión para el peso y esperan dólar en 17.68 pesos al cierre de 2026
-
México1 día agoExmagistrada Mónica Soto podría llegar al gobierno, dice Sheinbaum
-
México1 día ago
Exmagistrada Mónica Soto podría llegar al gobierno, dice Sheinbaum
