Conecta con nosotros

México

Fox reaccionó a la controversia de la torre de control de Santa Lucía: “Le falló al Ejército”

El expresidente Vicente Fox Quesada respondió a un hilo de Twitter en el que un usuario informó sobre un supuesto hundimiento en la torre de control del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en la base aérea de Santa Lucía.

“Le fallo el teodolito al constructor, el Ejercito Mexicano. . La prisa?? . El cansancio?? . La mala selección del constructor?? O andan ocupados dando “abrazos”?? Tu que opinas??”
Vicente Fox criticó a través de Twitter el supuesto hundimiento en la torre de control del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en la base aérea de Santa Lucía.  (Foto: Twitter/ @VicenteFoxQue)Vicente Fox criticó a través de Twitter el supuesto hundimiento en la torre de control del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en la base aérea de Santa Lucía. (Foto: Twitter/ @VicenteFoxQue)

El ex mandatario mexicano ironizó sobre las posibles causas de que se presentara esta inclinación, en uno de los proyectos más criticados del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)entre las opciones que dio como causantes de la falla está la prisael cansancio y la mala selección del constructor.

Fue el arquitecto y tuitero Axel Belfort quien empleó sus redes sociales para dar una explicación basada no sólo en una imagen presuntamente manipulada.

De acuerdo con Belfort, se trata de una inclinación de 18 centímetros en la parte más alta, su cabina, calculados “con instrumentos de medición topográfica”, según sus palabras, como parte del “trabajo de inspección y control que debe hacerse a cualquier obra de ese tipo”.

Hilo de Twitter en el se explica el supuesto hundimiento de la torre de control en Santa Lucía. (Imagen: Twitter/ @AXL__tw)Hilo de Twitter en el se explica el supuesto hundimiento de la torre de control en Santa Lucía. (Imagen: Twitter/ @AXL__tw)

Sin embargo, consideró que se trata de un asentamiento un tanto normal para este tipo de construcciones, puesto que “los edificios van ejerciendo presión al suelo” en busca de un nivel más cómodo.

Entonces, se podría esperar que desde los planes de la construcción del aeropuerto por parte del gobierno de México, se haya podido calcular con anticipación la inclinación por su tipo de peso, tipo de suelo, cimentación, entre otros.

“No es necesario que las construcciones de este tipo, mantengan una perfecta verticalidad”, insistió el usuario de Twitter que informó sobre hundimiento en Santa Lucía.
(Foto: Graciela López/ Cuartoscuro.com)“No es necesario que las construcciones de este tipo, mantengan una perfecta verticalidad”, insistió el usuario de Twitter que informó sobre hundimiento en Santa Lucía. (Foto: Graciela López/ Cuartoscuro.com)

Informó, además, que por el momento “los 18 centímetros de inclinación que presenta la torre hasta este momento, están todavía dentro de un rango normativo de seguridad”.

Sin embargo, será sumamente indispensable que se siga monitoreando la torre “para que no cruce los límites, y/o, para resolver grietas por dicha inclinación”.

Hasta el momento, las autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) encargados del proyecto, ni desde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) han confirmado o desmentido la información.

Y en sus reportes semanales con el avance de la construcción en Santa Lucía, no ha especificado ningún dato sobre la torre de control, pero sí sobre el total de la obra.

Torre de control de Santa Lucía en la mañanera

El gobierno federal incluyó en su sección semanal “Quien es quien en las mentiras de la semana” de la conferencia matutina el tuit mencionado y fue considerado “información chueca que se disfraza de noticia”.

El comandante del Aeropuerto Internacional Felipe Angeles (AIFA) aseguró que la torre se construyó bajo altos estándares de calidad con tecnología de vanguardia.
(Foto: Graciela López/ Cuartoscuro.com)El comandante del Aeropuerto Internacional Felipe Angeles (AIFA) aseguró que la torre se construyó bajo altos estándares de calidad con tecnología de vanguardia. (Foto: Graciela López/ Cuartoscuro.com)
“Lo inaudito no son los tuits de un usuario que publica una foto y afirma que la torre está inclinada, sino que hay medios que toman como fuente las imágenes y lo publicado en las redes sin confirmar la información.”

La encargada de la sección, Ana García Vilchis dijo que la información al respecto es falsa y “carece de sustento técnico”, pues argumentó que las fotografías se hicieron desde un ángulo que provoca ese efecto visual.

Asimismo, explicó que el comandante del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, informó que las imágenes difundidas en medios y redes sociales “están manipuladas para aparentar la inclinación”, aseguró que la torre se construyó bajo altos estándares de calidad con tecnología de vanguardia.

La encargada de la sección, Ana García Vilchis dijo que la información sobre el supuesto hundimiento de la torre de control es falsa y “carece de sustento técnico”. (Foto: Presidencia de México)La encargada de la sección, Ana García Vilchis dijo que la información sobre el supuesto hundimiento de la torre de control es falsa y “carece de sustento técnico”. (Foto: Presidencia de México)
“También se probó su verticalidad mediante otros procesos que descartaron cualquier inclinación, incluso fueron practicados después del sismo del 7 de septiembre del 2021 para probar que la torre no sufrió ningún daño.”

Fue en este contexto, que el arquitecto publicó un hilo con información más detallada sobre la irregularidad en la construcción de la torre de control de Santa Lucía.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

México

Asesinatos vinculados al crimen organizado disminuyeron en la primera mitad del 2021

En México los asesinatos no cesan. Según un estudio realizado por la consultora Lantia Intelligence, en los primeros seis meses del 2021 se contabilizaron 12,802 víctimas mortales, siendo las disputas entre cárteles de la droga la principal causa de los decesos.

Pese a lo escandaloso de las cifra, este año se resgitró una baja de 117 asesinatos, respecto al mismo periodo del 2020, que contó en los dos primeros trimestres 12,199 homicidios.

Fuente: Lantia IntelligenceFuente: Lantia Intelligence

La plataforma de datos, que recaba cifras de la violencia en el país, detalla que desde el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en diciembre de 2018, hasta junio de 2021, en México se cometieron más de 60 mil asesinatos relacionados con el narcotráfico.

Hasta ahora, el 2020 se ha posicionado como el año más sangriento de la administración actual, con 24,807 muertes violentas. Según las cifras, durante el 2019 se contabilizaron 23, 964.

A inicios de este año, las entidades más violentas eran Guanajuato, con 4,175 asesinatos registrados sólo en enero; Baja California, con 2,710 homicidios cometidos en el mismo periodio; Michoacán, con 1800 y Chihuahua, con 1,682.

En Guanajuato

Fuente: Lantia IntelligenceFuente: Lantia Intelligence
Fuente: Lantia IntelligenceFuente: Lantia Intelligence
Fuente: Lantia IntelligenceFuente: Lantia Intelligence

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

López Obrador confió en que Biden aceptará su propuesta para atender la migración

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo tener “plena confianza” en que el mandatario estadounidense Joe Biden aceptará su propuesta de desarrollar el programa “Sembrando vida” en Centroamérica, para atender la crisis migratoria que se vive actualmente.

Sin embargo, reconoció que Joe Biden aún no le ha contestado la carta en el que le hizo el planteamiento para solucionar el tema.

Yo tengo confianza que el gobierno del presidente Biden acepte la propuesta que estamos haciendo para enfrentar el fenómeno migratorio con desarrollo, con bienestar, con empleo en los países de Centroamérica, en los países dónde se necesita que haya desarrollo, empleo, bienestar”, dijo.

López Obrador insistió en que deben atacarse las causas para solucionar la problemática y dejar de lado las medidas coercitivas.

Foto: REUTERS/Daniel Becerril/ ArchivoFoto: REUTERS/Daniel Becerril/ Archivo

“Porque ese es el origen, la causa de la migración: la falta de oportunidades, de empleo, el que haya salarios justos. La gente -siempre lo he dicho-, no se echa a andar, no abandona a sus familias sus pueblos, sus costumbres por gusto, lo hace por necesidad.. Entonces ya basta de estar queriendo resolver un problema social, económico, con medidas coercitivas. Ya no debe existir el Plan Mérida, no queremos helicópteros artillados, lo que queremos es que la gente tenga recursos para sembrar, para cultivar sus tierra”, insistió.

López Obrador destacó la sensibilidad y el interés del presidente Biden para solucionar el tema migratorio.

“Afortunadamente, yo veo que el presidente Biden es sensible y tiene interés en atender el problema de fondo, por eso nombró a la vicepresidenta Kamala Harris con este propósito.  Me dio gusto que el embajador de Estados Unidos en México (Ken Salazar) también, en la primera entrevista que tuvimos, se interesó mucho por el tema (…)”, dijo.

El mandatario mexicano aseguró que si Estados Unidos apoya sus programas Sembrando Vida y Jóvenes construyendo el futuro, se beneficiará a 330,000 personas en Guatemala, Honduras y El Salvador.

“En Chiapas se le da trabajo a 80,000 sembradores. Se haría lo mismo en Guatemala ¿Es muy diferente el clima, la flora? No es diferente, es la misma naturaleza, la misma cultura.. haciendo historia, Chiapas pertenecía a Guatemala hace 200 años, y es lo mismo en Honduras y El Salvador”.

Foto: REUTERS/Edgard Garrido/ ArchivoFoto: REUTERS/Edgard Garrido/ Archivo

“Entonces 80,000 empleos, en esos países serían 240,000 empleos en menos de 6 meses y eso es lo que les estoy planteando, nosotros les ayudamos. Y luego lo de los jóvenes, tenemos 30,000 jóvenes en Chiapas que están trabajando como aprendices, que reciben un salario mínimo. Bueno, pues 30,000 en Guatemala, en El Salvador, en Honduras son 90,000 (empleos)”, enfatizó.

Es por eso que el mandatario mexicano exhortó al Senado de Estados Unidos a aprobar su propuesta.

“¿Qué no podrá el Senado de EU aprobar este programa? ¿O se van a llevar estudiándolo un año, discutiéndolo, analizándolo? No creo que nos ganen a nosotros en eso”, dijo.

El mandatario federal insistió que su planteamiento es ideal para evitar la migración ilegal en lugar de intentar detenerlos, ya que cuando salen de sus países, ya tienen la idea de llegar a Estados Unidos.

¿Vamos a seguir reteniendo a los migrantes? Ya cuando salen, que ya tienen acuerdos con los polleros, traficantes de personas, que ya hasta le dieron anticipo allá en sus pueblos, pues ya aunque lleguen a Chiapas o al Istmo, aunque se les ofrezca trabajo, ya no quieren, traen la idea de llegar a Estados Unidos”, aseguró.

Foto: EFE/STR/Archivo
Foto: EFE/STR/Archivo

López Obrador destacó que también le planteó a su homólogo estadounidense, la posibilidad de entregar visas de trabajo temporales, toda vez que la Unión Americana e incluso Canadá, requieren de fuerza laboral.

“Además lo que le estoy planteando al presidente Biden es que se les de la esperanza de que van a contar con una visa de trabajo temporal para que sean ir 6 meses a Estados Unidos y regresar 6 meses a ver cómo están sus árboles, a ver a sus familiares, a dedicarse a otras actividades, porque además se requiere de la fuerza de trabajo, no hay en Estados Unidos trabajadores, no hay en Canadá. ¿Y por qué no ordenamos el flujo migratorio, si se necesita?”, cuestionó.

“(…) Entonces ¿cómo se va a producir? Ahora que se acaba de aprobar un plan para que haya infraestructura en EEUU, pues la pregunta obligada es ¿de dónde van a salir los trabajos de la construcción, quiénes van a construir? Entonces ya se requiere una integración económica con respeto a las soberanías, pero pensando de manera distinta, no con medidas coercitivas”, puntualizó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto