Conecta con nosotros

México

Frenan caravana migrante; aseguran a guatemaltecos en Chiapas

Published

on

Los operativos del Instituto Nacional de Migración continúan, por lo que un grupo de migrantes de origen guatemalteco que caminaban por la calles del municipio de Suchiate, Chiapas, fueron perseguidos y asegurados por los elementos migratorios.

No hacemos daño a nadie, somos de Guatemala, vamos para arriba”, comentó un migrante.

Mientras tanto, en el territorio guatemalteco la Policía Nacional Civil logró contener a un grupo de por lo menos 225 migrantes.

Un grupo los encapsuló en la casa del migrante, a donde llegaron a pedir ayuda humanitaria y otros más en las terminales de autobuses.

A los hondureños que llegaron a la casa del migrante ya no les permitieron moverse a otro lugar, sino que tuvieron que subir a los autobuses puestos por el Gobierno de Guatemala para retornar a sus lugares de origen.

Llamaron los militares que nos quiere garrotear, nos van a llevar de vuelta para allá, está perro, está feo así, gastar pisto de puro gusto, está feo así», dijo Luis Antonio Martínez, migrante hondureño.

Tenemos que definir la política migratoria, porque no es una migración como las de otros años. Aquí está en riesgo la vida de muchísima gente y lo que quieren los tres gobiernos, más el gobierno mexicano que no haya ningún contagio más, ya que en este caso Guatemala ha cerrado siete meses su frontera, México igual, Honduras igual, primero que nada decisión sanitaria», comentó Mauricio Ituarte, cónsul de Honduras en Tapachula.

El Gobierno de Guatemala y el de México indicaron que todos los ciudadanos extranjeros que ingrese a sus territorios deberán aplicarse una prueba rápida PCR para detectar si son portadores de alguna enfermedad como covid-19 y dengue.

El grupo no se organizó muy bien, sino que salió a la carrera, esta es la única opción que tuvimos, así que no teníamos de otra, tengo entendido que el otro grupo tomó otra ruta, es la primera vez que venimos para acá. Ha sido bastante duro, el camino es bastante duro, bastante sufrido, si México nos da permiso de quedarnos en México, nos podemos quedar trabajando, por mientras se calman las aguas o algo así», señaló Brayan, migrante hondureño.

De acuerdo con el Gobierno de Guatemala, dos mil 159 personas fueron remitidas y retornadas a su país de origenEl grupo más numeroso fue asegurado en Izabal cuando se dirigían al norte de Guatemala para buscar ingresar a México por Tenosique, Tabasco, y el resto fueron asegurados en el sur de Centroamérica.

FUente: Excelsior

México

Sheinbaum aplaza felicitación por elección presidencial en Colombia

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que esperará al resultado definitivo de las elecciones presidenciales de Colombia antes de emitir una felicitación al candidato que resulte ganador, pese a que los datos preliminares otorgan una ligera ventaja a Aberlardo De la Espriella.

Durante su conferencia matutina de este lunes, la mandataria señaló que el proceso aún se encuentra en fase de conteo y que su gobierno mantendrá la misma postura que suele adoptar en procesos electorales internacionales.

“Vamos a esperar a que termine el conteo. Este es un conteo preliminar y, como siempre hacemos en México, esperamos a que ya venga el conteo definitivo”, expresó al ser cuestionada sobre los resultados de la jornada electoral en el país sudamericano.

De acuerdo con el conteo preliminar de la Registraduría de Colombia, con el 99.99 por ciento de las mesas contabilizadas, De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, obtuvo 12 millones 959 mil 542 votos, equivalentes al 49.66 por ciento de la votación. Por su parte, Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico, alcanzó 12 millones 708 mil 712 sufragios, correspondientes al 48.70 por ciento.

La diferencia entre ambos contendientes es de 250 mil 830 votos, aunque el resultado aún debe ser confirmado mediante el escrutinio oficial en curso.

A diferencia de otros mandatarios internacionales, entre ellos Donald Trump, Javier Milei y Daniel Noboa, quienes ya expresaron felicitaciones a De la Espriella, Sheinbaum optó por esperar la conclusión formal del proceso electoral antes de pronunciarse sobre el resultado.

La semana pasada, la presidenta mexicana manifestó su deseo de que en Colombia “gane el pueblo”, aunque evitó respaldar públicamente a cualquiera de los aspirantes.

Asimismo, destacó la importancia de respetar la decisión de los ciudadanos colombianos y confió en que el proceso concluya con un desenlace favorable para la población de ese país.

Mientras tanto, Cepeda reconoció los resultados preliminares difundidos por la autoridad electoral, pero adelantó que su equipo impugnará 33 mil mesas de votación durante el escrutinio. En paralelo, el presidente colombiano, Gustavo Petro, denunció presuntas irregularidades en algunas casillas y sostuvo que todavía no puede determinarse quién será el próximo mandatario.

El resultado oficial de la elección será definido una vez concluya el escrutinio que actualmente realizan las autoridades electorales colombianas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto