Conecta con nosotros

México

Frente frío 53 generará lluvias y viento fuerte en varios estados

Published

on

El frente frío número 53 ocasionará lluvias aisladas en zonas de 11 estados del país esta noche, así como vientos fuertes y posibles tolvaneras en otros estados y el Mar de Cortés.

Las precipitaciones puntuales se presentarán en regiones de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Chiapas.

En tanto se prevén rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Sonora, el Mar de Cortés, Chihuahua y Durango, detalló el Servicio Meteorológico Nacional.

Además, se espera surada con rachas de viento mayores a 50 km/h en el noreste y el oriente de México.

El frente frío número 53, localizado en el norte del país, una línea seca ubicada en Coahuila y la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico y el Golfo de México, originarán dichas lluvias y vientos.

Para este martes se estiman temperaturas mayores a 40 grados Celsius en 10 entidades del país.

Ex elsior

México

Sheinbaum propone en Barcelona rechazar intervención militar en Cuba

Published

on

Barcelona.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, propuso emitir una declaración en contra de una eventual intervención militar en Cuba, durante su participación en la IV Cumbre en Defensa de la Democracia, celebrada en Barcelona.

Al intervenir en la apertura del encuentro, la mandataria llamó a privilegiar el diálogo y la paz en torno a la situación de la isla caribeña. Señaló que México ha mantenido una postura constante en defensa de sus principios de política exterior, incluso en momentos en los que otros países optaron por el silencio.

Recordó que el país se manifestó en contra del bloqueo a Cuba desde 1962 y reiteró que, a la fecha, se sostiene la convicción de que ninguna nación es pequeña cuando defiende su soberanía y el derecho a una vida plena.

La cumbre reúne a una docena de líderes progresistas convocados por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Entre los asistentes se encuentran jefes de Estado de México, Colombia, Sudáfrica y Uruguay, además de representantes de otros gobiernos.

Durante su mensaje, Sheinbaum retomó una propuesta previamente planteada en el G20 para destinar el 10 por ciento del gasto global en armamento a un programa internacional de reforestación que permita recuperar millones de hectáreas cada año. Indicó que el objetivo es canalizar recursos hacia acciones que impulsen la vida y el equilibrio ambiental.

La presidenta también destacó que los principios constitucionales de México en materia de política exterior continúan vigentes en el escenario internacional. Mencionó el respeto a la autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de controversias, el rechazo al uso de la fuerza, la igualdad jurídica entre los Estados y la promoción de la paz.

En su discurso, cuestionó las nociones de libertad vinculadas a intereses externos o a esquemas que convierten a los países en “colonias modernas”, y subrayó que este concepto carece de sentido sin justicia social, soberanía y dignidad.

Hasta el momento no se ha informado sobre la adopción formal de la propuesta planteada durante la cumbre.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto