Connect with us

Nota Principal

Frente frío afectará la frontera norte del país: SMN

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este domingo que la aproximación de un nuevo frente frío a la frontera norte del país, así como vientos de componente norte con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como en la Península de Yucatán.

En el reporte del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) estableció también que una zona de inestabilidad en el suroeste del Golfo de México ocasionará el aumento de nublados con potencial de lluvias.

En su registro por regiones, el SMN señaló que en la Península de Baja California permanecerá cielo medio nublado con bancos de niebla en la costa occidental. Ambiente frío por la mañana y viento del noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 50 km/h en la región.

Cielo medio nublado, con ambiente frío por la mañana. Viento del noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora, se espera en el Pacífico Norte.

En el Pacífico Centro se mantendrá cielo parcialmente nublado con lluvias dispersas en la región. Ambiente fresco por la mañana y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

Mientras en el Pacífico Sur predominará cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales muy fuertes en Chiapas, tormentas puntuales fuertes en Oaxaca, así como lluvias dispersas en Guerrero.

Además ambiente fresco por la mañana y viento de componente norte con rachas que pueden superar los 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En el Golfo de México se registrará cielo nublado por la tarde con 60 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Tabasco y el sur de Veracruz.

A lo que se sumarán cancos de niebla en las mañana en zonas montañosas con ambiente frío. Viento del norte y noreste de 20 a 35 km/h.

Cielo nublado por la tarde con 60 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en el sur de Quintana Roo, fuertes en Campeche e intervalos de chubascos en Yucatán. Ambiente templado por la mañana y viento de componente norte con rachas que pueden superar los 60 km/h en las costas, es lo que se prevé en la Península de Yucatán.

Para la Mesa del Norte habrá cielo parcialmente nublado, lluvias con intervalos de chubascos en Nuevo León y San Luis Potosí y lluvias dispersas en Coahuila. Ambiente frío por la mañana y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

En la Mesa Central prevalecerá cielo medio nublado, con bancos de niebla en zonas de valle durante la mañana, lluvias con intervalos de chubascos en Puebla e Hidalgo, y chubascos en Querétaro y Guanajuato.

Además ambiente frío por la mañana y viento del noreste de 15 a 30 kilómetros por hora.

Chihuahua

“La voy a buscar”: Cruz Pérez llama a la unidad con Andrea Chávez

Cruz Pérez Cuéllar aseguró que buscará personalmente a Andrea Chávez para cerrar filas en Morena rumbo a la elección por la gubernatura de Chihuahua en 2027.

Luego de ser designado coordinador estatal de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Chihuahua, Cruz Pérez Cuéllar afirmó que buscará a la senadora con licencia Andrea Chávez para construir la unidad dentro de Morena.

“La voy a buscar”, respondió Pérez Cuéllar al ser cuestionado sobre la relación con quien fue su principal contendiente durante el proceso interno del partido.

El alcalde con licencia de Ciudad Juárez reconoció que la competencia fue intensa y destacó las cualidades políticas de Chávez, a quien calificó como una adversaria fuerte dentro del proceso.

La declaración ocurre después de una definición cerrada. En la pregunta directa sobre la preferencia para encabezar la candidatura de Morena, PT y Partido Verde, Pérez Cuéllar obtuvo 31.53 por ciento, mientras que Chávez alcanzó 30.61 por ciento, una diferencia de apenas 0.92 puntos porcentuales.

Sin embargo, al aplicar la metodología completa de Morena, que otorgaba diferentes ponderaciones a nueve indicadores, Pérez Cuéllar terminó con 8.5 puntos de 10 posibles, frente a 1.5 puntos de Chávez.

Andrea evitó respaldarlo públicamente

Tras conocerse el resultado, Andrea Chávez se presentó junto con el resto de los aspirantes durante el anuncio oficial, aunque evitó expresar públicamente un respaldo directo a Pérez Cuéllar.

La senadora con licencia aseguró que continuará recorriendo Chihuahua y reiteró su respaldo al proyecto político encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum.

El ambiente entre ambos grupos dejó ver las tensiones que produjo la contienda interna. Durante el anuncio, simpatizantes de Pérez Cuéllar y Chávez intercambiaron consignas antes de que comenzaran los llamados a la unidad dentro del movimiento.

Cruz también responde cordialmente a Javier Corral

Pérez Cuéllar también fue cuestionado sobre las críticas del exgobernador Javier Corral, quien rechazó públicamente su designación y lo acusó de mantener vínculos políticos con personajes que anteriormente fueron adversarios de Morena.

El nuevo coordinador estatal evitó escalar la confrontación y sostuvo que su prioridad será trabajar para mantener unido al movimiento.

Con su nombramiento, Pérez Cuéllar queda al frente de la estructura política de Morena en Chihuahua rumbo al proceso electoral de 2027, cuando estará en juego la gubernatura actualmente encabezada por el PAN.

La primera tarea, sin embargo, estará dentro de casa: reconciliar a los grupos que protagonizaron una de las disputas internas más cerradas de Morena en el país.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto