Conecta con nosotros

México

‘Fue legal’, dice esposo de regidora que cocinó cocodrilos en festival

En días recientes circularon en redes sociales fotografías de una parrillada realizada en Puebla, donde el plato fuerte fueron dos cocodrilos de pantano a las brasas, lo que originó un gran revuelo entre usuarios de Twitter que demandaron castigo a los responsables de comer una especie incluida en la Norma Oficial Mexicana 059, en la categoría de Sujeta a Protección Especial.

Los mensajes de indignación no se hicieron esperar como el del usuario @MorOlivers, quien exigió castigo a «esta barbarie» o @MiCatleesi que escribió: «Mientras no hay gobernador, ¿Qué se hará al respecto? Que sean unos cavernícolas, no les da derecho a presumirlo».

Una persona identificada como Ed Morales subió a la plataforma Change.org una petición para solicitar a las autoridades castigo por «maltrato animal o rituales ilegales».

Hasta el momento, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), no se han pronunciado sobre las acusaciones contra el hombre identificado como Juan Núñez Alameda, esposo de la regidora de Salud del Ayuntamiento de Huejotzingo, y excandidato a diputado local por Morena.

En un comunicado de prensa, el Ayuntamiento de Huejotzingo condenó estos actos y se deslindó de lo ocurrido, al tiempo que externó su intención de colaborar con las autoridades competentes para sancionar a los responsables del “maltrato a especies protegidas”.

El Ayuntamiento no apoya de ninguna manera estas acciones, y está en la mayor disposición de llevar a cabo las sanciones que las autoridades correspondientes dicten a quienes cometen este abuso y lastiman especies protegidas”, manifestó.

 

Juan Núñez Alameda ofreció conferencia de prensa para explicar que la «Cocodrilada 2019», realizada por la Gran Logia del Valle de México, asociación de Masones, formó parte del Festival Familiar de Filantropía para obtener fondos y ayudar a niños con cáncer y VIH.

Detalló que los dos ejemplares de cocodrilo moreletii, criados en cautiverio, fueron adquiridos de manera legal a una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), que cuenta con autorización de la Semarnat.

Ante esta situación, reveló que ya procedió penalmente contra la presidenta municipal de Huejotzingo, Angélica Alvarado Juárez, a quien responsabilizó de filtrar las imágenes donde aparece cocinando a los dos cocodrilos.

En la cuenta de Twitter de la Logia identificada como Igualdad N. 105 se exhibe un oficio con fecha del 1 de febrero de 1999, firmado por Felipe Ramírez Ruíz de Velasco, exdirector general de Vida Silvestre, que en ese entonces dependía del Instituto Nacional de Ecología, donde se otorga autorización a la UMA «Cacahuatal», para el manejo de ejemplares de cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii), con fines de conservación y manejo en las instalaciones ubicadas en el municipio de Gutiérrez Zamora, en el estado de Veracruz.
La clave de registro de la Granja que ahora se hace llamar “El Colibrí de la Antigua”: INE/CITES/DGVS-CR-IN-0434-VER/99, tiene vigencia indefinida y nunca se le ha abierto ningún procedimiento administrativo por parte de la Profepa, al contrario, en 2016 recibió 92 cocodrilos decomisados a otra UMA denominada La Macarena, por faltas al trato digno y respetuoso hacia los animales.

De acuerdo con la factura pagada por los Masones para su «Cocodrilada 2019”, el kilogramo de cocodrilo costó 292 pesos, por lo que al final se pagaron siete mil 112 pesos, por los dos ejemplares y una hielera Jumbo.

La Ley Ambiental no prohíbe a una persona que pueda comerse al animal criado en cautiverio, que compró en una granja con los permisos en regla, el único requisito que debe cumplir es acreditar su legal procedencia.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

Habrá Ley de Guardia Nacional con mando civil antes del 25 de mayo

La Ley Orgánica de la Guardia Nacional estará lista antes del 25 de mayo, fecha límite para su aprobación, adelantó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, al puntualizar que se trabaja entre todos los partidos para buscar el mayor consenso.

Entrevistado luego de inaugurar un foro sobre derechos de comunidades indígenas, el líder de la bancada de Morena, aseguró que habrá responsabilidades paritarias entre civiles y militares para garantizar la seguridad del país, quedando claro el mando civil.

“El debate es de fondo y va a quedar civil, pero recuerden que, desde la reforma constitucional, el denominado pie de veteranía, los primeros ingresos a la Guardia Nacional no hay de otra forma, serán militares. Así lo establece el transitorio de la Constitución”, puntualizó Monreal Ávila.

El senador de Morena, quien busca los acuerdos con los otros líderes parlamentarios refirió que el avance en la redacción de los dictámenes de las cuatro leyes reglamentarias de la Guardia Nacional lleva un avance del 96%, y se ha hecho por consenso con los partidos.

El Senado tiene hasta el 25 de mayo por mandato de legal para aprobar la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, la Ley Nacional sobre el Uso Legítimo de la Fuerza, la Ley del Registro Nacional de Detenciones y actualizar la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Se espera que el próximo lunes se llegue a un acuerdo en comisiones para tener la redacción final de las cuatro leyes de la Guardia Nacional y el martes en sesión extraordinaria del Pleno del Senado puedan ser aprobadas para luego ser remitidas a la Cámara de Diputados.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Por mar y aire realizan operativo para contener al sargazo

Con distintas embarcaciones, helicópteros y diferentes tipos de barrera de contención y redes, la Secretaría de Marina-Armada de México apoya las acciones para contener el fenómeno atípico del sargazo que afecta las costas del Caribe Mexicano en el Estado de Quintana Roo.

Dentro de más acciones que se llevan a cabo en la “Operación Sargazo 2019”, es dar conferencias con Biólogos de esta Secretaría al personal que laboran en esta actividad con la finalidad de que sepan las características, origen e impacto del fenómeno del sargazo, así mismo las medidas de seguridad para su manipulación.

También se realizan sobrevuelos con un helicóptero tipo Panther con el fin de reconocer y recabar información sobre las áreas con mayor afectación por este fenómeno.

Con las unidades que están empleadas, se han desplegado diferentes tipos de barrera de contención y redes, en las cuales hasta el momento se han recolectado 10 toneladas de sargazo en dos días recorriendo un total de aproximadamente 13 metros cúbicos entre las áreas de Punta Cancún y Punta Nizuc, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Puerto Aventuras y Tulum.

Los elementos de la Armada de México, además de recolectar, también se realizan una inspección al sargazo con la finalidad de verificar que no haya especies de peces y moluscos.

Dentro de Operación Sargazo 2019, construye una banda transportadora para la recolección de sargazo, para su almacenaje en costales o contenedores, con material de reaprovechamiento.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Carlos Slim dice que sus desacuerdos con AMLO son normales; la relación es cordial

Para el empresario Carlos Slim su relación con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador es cordial, a pesar de que existan desacuerdos.
Hasta en las familias ocurren inconformidades, comentó el presidente de Grupo Carso, tras la clausura de la 25 edición de la plenaria del Círculo de Montevideo que se realizó durante dos días en la Ciudad de México.
De acuerdo con La Jornada, en ese foro, Slim Helú lanzó una crítica a los políticos que, dijo, piensan en la inmediatez, lo implica que no se asienten políticas de Estado claras.

“La sociedad está harta de que tiene muchos años sin que pase nada (…) Los gobiernos no saben cómo conducir el cambio”.
El empresario además recordó la política implementada en los años de la Gran Depresión mundial, cuando Estado y empresarios desarrollaron un gran plan de industrialización que llevó al país a crecer a niveles de más de 6 por ciento.
Slim dijo que dialogaron sobre varios temas, él y López Obrador en el encuentro que sostuvieron en recientes días.
En este sentido, externó su confianza en que el empleo en el país irá en aumento, pues la nueva administración apenas va arrancando.

Aclaró que personalmente su relación con el presidente es cordial desde hace muchos años.

sdp noticias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto