Conecta con nosotros

México

‘Fue legal’, dice esposo de regidora que cocinó cocodrilos en festival

En días recientes circularon en redes sociales fotografías de una parrillada realizada en Puebla, donde el plato fuerte fueron dos cocodrilos de pantano a las brasas, lo que originó un gran revuelo entre usuarios de Twitter que demandaron castigo a los responsables de comer una especie incluida en la Norma Oficial Mexicana 059, en la categoría de Sujeta a Protección Especial.

Los mensajes de indignación no se hicieron esperar como el del usuario @MorOlivers, quien exigió castigo a «esta barbarie» o @MiCatleesi que escribió: «Mientras no hay gobernador, ¿Qué se hará al respecto? Que sean unos cavernícolas, no les da derecho a presumirlo».

Una persona identificada como Ed Morales subió a la plataforma Change.org una petición para solicitar a las autoridades castigo por «maltrato animal o rituales ilegales».

Hasta el momento, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), no se han pronunciado sobre las acusaciones contra el hombre identificado como Juan Núñez Alameda, esposo de la regidora de Salud del Ayuntamiento de Huejotzingo, y excandidato a diputado local por Morena.

En un comunicado de prensa, el Ayuntamiento de Huejotzingo condenó estos actos y se deslindó de lo ocurrido, al tiempo que externó su intención de colaborar con las autoridades competentes para sancionar a los responsables del “maltrato a especies protegidas”.

El Ayuntamiento no apoya de ninguna manera estas acciones, y está en la mayor disposición de llevar a cabo las sanciones que las autoridades correspondientes dicten a quienes cometen este abuso y lastiman especies protegidas”, manifestó.

 

Juan Núñez Alameda ofreció conferencia de prensa para explicar que la «Cocodrilada 2019», realizada por la Gran Logia del Valle de México, asociación de Masones, formó parte del Festival Familiar de Filantropía para obtener fondos y ayudar a niños con cáncer y VIH.

Detalló que los dos ejemplares de cocodrilo moreletii, criados en cautiverio, fueron adquiridos de manera legal a una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), que cuenta con autorización de la Semarnat.

Ante esta situación, reveló que ya procedió penalmente contra la presidenta municipal de Huejotzingo, Angélica Alvarado Juárez, a quien responsabilizó de filtrar las imágenes donde aparece cocinando a los dos cocodrilos.

En la cuenta de Twitter de la Logia identificada como Igualdad N. 105 se exhibe un oficio con fecha del 1 de febrero de 1999, firmado por Felipe Ramírez Ruíz de Velasco, exdirector general de Vida Silvestre, que en ese entonces dependía del Instituto Nacional de Ecología, donde se otorga autorización a la UMA «Cacahuatal», para el manejo de ejemplares de cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii), con fines de conservación y manejo en las instalaciones ubicadas en el municipio de Gutiérrez Zamora, en el estado de Veracruz.
La clave de registro de la Granja que ahora se hace llamar “El Colibrí de la Antigua”: INE/CITES/DGVS-CR-IN-0434-VER/99, tiene vigencia indefinida y nunca se le ha abierto ningún procedimiento administrativo por parte de la Profepa, al contrario, en 2016 recibió 92 cocodrilos decomisados a otra UMA denominada La Macarena, por faltas al trato digno y respetuoso hacia los animales.

De acuerdo con la factura pagada por los Masones para su «Cocodrilada 2019”, el kilogramo de cocodrilo costó 292 pesos, por lo que al final se pagaron siete mil 112 pesos, por los dos ejemplares y una hielera Jumbo.

La Ley Ambiental no prohíbe a una persona que pueda comerse al animal criado en cautiverio, que compró en una granja con los permisos en regla, el único requisito que debe cumplir es acreditar su legal procedencia.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

México

Podría WhatsApp cerrar cuentas a partir del 7 de diciembre

Esta semana se cumple el plazo que WhatsApp acordó para iniciar acciones legales contra aquellos usuarios que violen los términos de uso de esa aplicación o asistan a otros en la realización de acciones que transgreden sus condiciones de servicio.

«Tomaremos medidas legales contra las empresas de las que únicamente contemos con evidencias de abuso obtenidas fuera de la plataforma si las prácticas de abuso continúan después del 7 de diciembre de 2019 o si se vincula a esas empresas a evidencias de abuso obtenidas directamente en la plataforma antes de que se cumpla ese plazo», advirtió WhatsApp, que es propiedad de Facebook.

La plataforma ha enfatizado en castigar a individuos o corporaciones que incurran en malas prácticas como la mensajería automática o masiva o el uso no personal de la aplicación. Como ejemplo de la información que planea utilizar en sus demandas, WhatsApp mencionó declaraciones públicas realizadas por firmas que admitieron un uso de la plataforma que violó esas condiciones del servicio.

No obstante, la aplicación ya viene evitando que «millones de cuentas que cometen abusos» sigan operando mediante su servicio. Esto ha sido posible recogiendo evidencias presentes en su aplicación, a través del uso de herramientas de identificaciones y con la suspensión de usuarios en función de sistemas de aprendizaje automático.

Las medidas habían sido anunciadas por la compañía de mensajería en junio pasado en su sección sobre los usos no autorizados de WhatsApp, que forma parte de las preguntas frecuentes.

Fuente: RT

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Vinculado a proceso a alcalde de Coahuila por amenazas contra reportera

Un juez de control del Poder Judicial de la Federación en Torreón, vinculó a proceso al alcalde del municipio de Frontera, Coahuila, por haber cometido delitos contra la libertad de expresión en su modalidad de amenazas contra una periodista de la región centro de Coahuila en 2018.

La causa penal 278/2019 desahogada en Torreón, vinculó a Florencio Siller, imponiéndole una medida cautelar de no acercarse la periodista ni a los investigadores del caso, pues al no ser un delito grave, este caso no amerita la prisión preventiva.

Durante la audiencia, el juez aprobó un plazo de dos meses al 29 de enero del 2020, para que los elementos de la Fiscalía Especializada de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión entregue su investigación complementaria y prosiga con un juicio contra el exalcalde.

Los antecedentes de este caso, empiezan cuando, durante la campaña de reelección del exalcalde priísta, Cisneros manifestó al aire que en uno de sus mitines realizados “no hubo tanta gente”, lo que provocó una llamada del mismo donde se ejecutó la amenaza.

De acuerdo con lo documentado por la organización Artículo 19 y el Mecanismo Federal de Protección a Periodistas y Defensores, posterior a ello el alcalde llamó al dueño de la estación de radio donde laboraba Cisneros; estación que contaba con un contrato publicitario de la presidencia municipal, y aún días después la periodista fue privada de su libertad por hombres armados al haber publicado un video sobre la amenaza.

“Mayra Mireya Cisneros fue despedida por su patrón, por amenazar el convenio comercial de la estación de radio con el noticiero. Días después fue privada de su libertad por hombres armados, luego de publicar un video en facebook donde habló de las amenazas que recibió de parte del alcalde Florencio Siller”, expone el caso documentado por Artículo 19.

Ante dichas circunstancias, Organizaciones No Gubernamentales, el Mecanismo, Artículo 19 y determinaron sacarla del estado y posteriormente del país, donde se encuentra hasta ahora.

Fuente: Vanguardia

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Se han afiliado más de 11 mil trabajadoras del hogar al IMSS

Andrés Manuel Lóepz Obrador informó sobre el avance del programa para integrar a los trabajadores del hogar al Seguro Social. Detalló que a 8 meses de implementar el programa piloto se han afiliado a 11 mil 947 personas, de las cuales 76 por ciento son mujeres y 26 se ubica en Ciudad y Estado de México.

«El salario promedio de los asegurados es de los 5 mil pesos mensuales», expuso Zoé Robledo. Añadió que los trabajadores del hogar tienen derecho a asegurar a sus beneficiarios.

Además, se informó que con baser en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo al tercer trimestre de 2019, existen 2.4 millones de personas trabajadoras del hogar en México, siendo el 90 por ciento mujeres y el 10 por ciento restante, hombres, cuyo salario promedio es de 3 mil 151 pesos al mes.

Robledo también dio a conocer que el director de cine y ganador del premio Óscar, Alfonso Cuarón, donó un spot para impulsar la campaña en medios de comunicación.

Fuente: Vanguardia

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto