Conecta con nosotros

Política

“Fui señalado como mentiroso”: así fue el tenso frente a frente de Astillero con AMLO

El miércoles pasado en la sección “quién es quién en las mentiras de la semana”, Elizabeth García Vilchis, encargada de dicha sección, señaló tres supuestas mentiras del famoso columnista, al respecto, Julio Astillero le contestó tanto al mandatario como a García Vilchis.

A través de redes sociales y de su canal en YouTube, el periodista de investigación sostuvo este miércoles 21 de julio que los señalamientos a los que fue sujeto durante la mañanera fueron desproporcionados, pues su investigación en torno a lo que está ocurriendo en la sierra de San Miguelito tiene fundamento sobre una investigación consistente y documentada.

Durante la conferencia matutina de hoy, el también abogado usó su derecho de réplica con el presidente sobre lo dicho la semana pasada:

“La semana pasada fui señalado de mentir aquí, en tres ocasiones, en un ejercicio que me parece a mí, desproporcionada, sin fundamento y sin la autoridad periodística correspondiente para ese ejercicio.” Dijo Astillero.

“Vengo pues aquí, a señalar que no sólo no he mentido, sino que tengo toda la documentación y la argumentación como periodista, para mostrar que el fondo del asunto, que es finalmente lo que aquí importa, y ojalá el resultado del ejercicio que estamos realizando hoy, desemboque en el posibilidad de que se frene el proceso de supresión 1,805 hectáreas…” agregó sobre el tema inicial de las acusaciones.

Información en desarrollo…

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Política

AMLO pide a Monreal aceptar encuesta para definir candidato presidencial de 2024

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) le pidió a Ricardo Monreal Ávila, coordinador de los senadores de Morena, que se apegue a los estatutos del partido que establece que la encuesta es el método para elegir al candidato presidencial de 2024.

Señaló que no se pueden modificar los estatutos de Morena para elegir otro método de selección.

Durante la conferencia de prensa matutina, se le cuestionó al primer mandatario que el senador Ricardo Monreal plantea que Morena cambie el método de selección de candidatos ya que incluso podría dejar el partido.

El presidente respondió que “ya no es de conciliación, hay que apegarse a las reglas”.

Si el estatuto de un partido habla de que se puede utilizar como procedimiento para elegir candidato las encuestas, pues hay que respetar, ni modo que se va a modificar lo que ya está aprobado.

López Obrador puso en duda que Monreal Ávila pueda dejar el partido si no hay un cambio de reglas.

“Entonces si no modifican el estatuto me voy, no creo yo, no creo que lo haya dicho, o si lo dijo no lo doy por bueno”, dijo.

La semana pasada, el coordinador de los senadores de Morena y aspirante presidencial expresó “no confío en las encuestas, porque he sido víctima de ellas, cuando no hay transparencia ni método, incluso en quien las hace no confío. Para mí, la encuesta es un método desgastado, desconfiable. Respeto lo que dice el Presidente de la República; no voy a confrontarme con él, ni con la historia. El Presidente es historia”.

“Pero hasta este momento yo no acepto las encuestas como método único de selección de candidatos, y lo digo con respeto, obviamente al Presidente, no quiero confrontarme con él y menos con el partido. Es una posición personal que no debe ofender a nadie. Es un principio que sostengo, que lo más correcto son elecciones primarias”, agregó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

Declarar seguridad nacional a obras federales posibilita corrupción: Mario Vázquez

Ante la declaración de interés público y seguridad nacional por parte del Gobierno Federal para la realización de proyectos y obras a su cargo, el diputado coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), Mario Vázquez Robles destacó que significa una violación a los derechos humanos, retrocede avances en materia de transparencia y posibilita probables actos de corrupción.

Lo anterior, luego del Acuerdo Presidencial que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el pasado 22 de noviembre, en el cual instruye a las dependencias y entidades de la administración pública federal a otorgar la autorización provisional a la presentación y/u obtención de los dictámenes, permisos o licencias necesarias para iniciar los proyectos u obras de interés público y seguridad nacional a cargo del Gobierno de México asociados a infraestructura de diversos sectores.

Añadió que este acuerdo es inconstitucional y fomenta la discrecionalidad en la gestión de obras y proyectos públicos, y genera un régimen de excepción en la regulación de los proyectos de desarrollo en México, implica además un retroceso en la transparencia y la rendición de cuentas al limitar controles y mecanismos de prevención de la corrupción.

Además, Mario Vázquez sostuvo que con ello “el Poder Ejecutivo contraviene también de manera directa el derecho a la tierra y al territorio de los pueblos y el derecho a la propiedad de los núcleos agrarios (…) Es de evidente preocupación que se establezca una excepción tan amplia a requisitos para autorizar la ejecución de proyectos que tienen asignada una gran cantidad de recursos, permitiendo una autorización provisional de proyectos, hasta por 12 meses, lo que limita el despliegue de mecanismos de control y de rendición de cuentas que deben de seguir los proyectos u obras públicas, como los procesos de planeación, licitación y ejecución de los mismos”.

Concluyó que esta decisión en la ejecución de obras y proyectos no sólo tiene impacto en el patrimonio público, sino también en la garantía de derechos y el acceso a servicios por lo que deben de ejecutarse de manera abierta, pública y respetando los procedimientos, reglas y requisitos previstos en los distintos marcos jurídicos, para lograr su utilidad, eficiencia y calidad, que respondan a los problemas públicos, en condiciones de igualdad.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto