Conecta con nosotros

Resto del mundo

Fujimori pide a Evo Morales no opinar sobre comicios en Perú

Published

on

LIMA (AP) — La candidata presidencial peruana Keiko Fujimori pidió el martes al exmandatario boliviano Evo Morales no inmiscuirse en los comicios de Perú luego que éste respaldó a su rival Pedro Castillo.

“Quiero decir bien claramente al señor Evo Morales: Usted no se meta en mí país, no se meta en el Perú, fuera de Perú Evo Morales, nosotros los peruanos no vamos a aceptar su ideología”, dijo a la prensa la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori luego de una actividad proselitista.

Temprano y a través de su cuenta de Twitter, Morales dijo que sentía “respeto y admiración” por el profesor izquierdista Castillo quien disputará la presidencia de Perú con Fujimori el 6 de junio.

“Tiene un programa similar al nuestro: revolución democrática y cultural pacífica, defendiendo recursos naturales e impulsando una Asamblea Constituyente, en beneficio del pueblo para que haya justicia social”, escribió Morales sobre el maestro rural que es la sorpresa electoral en Perú.

Pedro Castillo, de 51 años, alcanzó el 19% de votos en la primera vuelta presidencial realizada el 11 de abril, seguido de Fujimori con 13%. Ambos disputarán la presidencia en junio. Ganará quien acumule más votos y quien lo logre recibirá el mando del presidente interino Francisco Sagasti.

Fujimori dijo que las ideologías de Castillo, así como las del presidente de Venezuela Nicolás Maduro y la del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva lo que buscan “es destruir y generar división y traer pobreza”.

Castillo ofrece cambiar la constitución mediante una asamblea constituyente para nacionalizar la extracción de minerales y gas. Afirma que la riqueza obtenida será para los más pobres, entre ellos “las madres que cargan a sus hijos”, para que no tengan “un futuro incierto”.

Keiko Fujimori, por el contrario, promete mantener la constitución que fue promulgada en 1993 durante el gobierno de su padre Alberto Fujimori (1990-2000), quien tras su gobierno fue condenado a 25 años de prisión por corrupción y el asesinato de 25 peruanos durante su gestión.

Morales gobernó Bolivia desde 2006 hasta 2019, cuando renunció tras unas elecciones denunciadas como fraudulentas y en las que buscaba un cuarto mandato.

México

Néstor Pérez ‘El Nini’ será extraditado de México a EU

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, agradeció al gobierno mexicano la decisión de extraditar a su país al considerado como uno de los principales brazos del “Cartel de Sinaloa”.

Nueva York, EU,.- El Departamento de Justicia de EE.UU. informó este sábado que Néstor Isidro Pérez Salas, también conocido como ‘El Nini’ y «uno de los principales sicarios del Cartel de Sinaloa», fue entregado a las autoridades estadounidenses para su extradición.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo en un comunicado que «este es un buen día para la justicia». El mandatario estadounidense agradeció al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, su decisión de extraditar a Pérez Salas.

«Nuestros gobiernos seguirán trabajando juntos para atacar la epidemia de fentanilo y drogas sintéticas que está matando a tantas personas en nuestros países y en todo el mundo», agregó el presidente demócrata.

Por su parte, el fiscal general de EE.UU., Merrick B. Garland, dijo en un comunicado que ‘El Nini’ era uno de los principales sicarios del Cartel de Sinaloa y responsable del asesinato, tortura y secuestro de rivales y testigos que amenazaban la empresa criminal de tráfico de drogas (…). También, participaba en la producción y venta de fentanilo, incluso en Estados Unidos».

El miembro del Cartel de Sinaloa será enviado al estado de Nueva York para enfrentar cargos de crimen organizado, tráfico de fentanilo, posesión de armas de fuego y lavado de dinero.

‘El Nini’ también cuenta con una acusación en un tribunal del Distrito de Columbia (EE.UU.) por presunta implicación en la producción y distribución de cocaína, metanfetamina, posesión de armas de fuego y obstrucción de la Justicia.

Se trata de uno de los criminales más buscados por Estados Unidos, que antes de su detención ofrecía una recompensa de 3 millones de dólares por su captura.

Hasta ahora estaba detenido provisionalmente en el Penal del Altiplano, prisión de máxima seguridad en el Estado de México, a donde llegó tras su captura el pasado mes de noviembre en Culiacán, estado de Sinaloa, en un operativo de las Fuerzas Armadas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto