Política
Funcionario de Nuevo Laredo es detenido; ofrecía dinero por votos al PAN
El secretario de Obras Públicas del municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas, Carlos German De Anda Hernández fue detenido por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), quienes atendieron una denuncia por presuntos delitos electorales presentada por representantes de casilla de la candidata independiente Diana Chavira.
La detención se registró en la colonia Nueva Era, luego que elfuncionario de la administración del alcalde Carlos Canturosas fue señalado y observado mientras repartía sobres con dinero para la compra de votos a favor del Partido Acción Nacional y Laura Zárate, candidata de ese instituto a la diputación federal del distrito 1 de Tamaulipas.
El funcionario estaba acompañado de la regidora Mónica Salinas; sin embargo ella no fue detenida por el personal de PGR.
En un video tomado durante una entrevista con Esthela Chavira Martínez, representante de casilla y hermana de la candidata independiente Diana Chavira se da cuenta de los hechos que consideran delito electoral.
Es una vergüenza que el presidente Carlos Canturrosas se esté prestando a la compra de votos con dinero que es nuestro, de los ciudadanos, del pago de nuestros impuestos, para hacer ganar a la candidata del PAN», dijo.
De acuerdo a la entrevistada, los panistas implementaron un operativo integrado por al menos 500 personas en distintas colonias de Nuevo Laredo invitando a la ciudadanía a votar yofreciéndoles hasta 600 pesos por el sufragio en favor del PAN.
Excélsior
Chihuahua
Declaran primera de semana de junio de cada año como “Semana Estatal de la Bicicleta”
Las y los integrantes de la 68 Legislatura del Congreso local, aprobaron el dictamen por el que se declara la primera semana de junio de cada año como la Semana Estatal de la Bicicleta, con el fin de promover actividades que contribuyan a la difusión, impulso y consolidación de un espacio de concientización sobre la movilidad sustentable, la salud pública y el uso seguro de la misma.
Este documento fue presentado por la diputada Rosana Díaz Reyes, integrante de la Comisión de Cultura, quien mencionó que el uso de la bicicleta contribuye significativamente a la reducción de emisiones contaminantes, la descongestión del tránsito vehicular y la mejora de la salud pública dado a que no sólo se utiliza como medio de transporte, sino de forma recreativa y de activación física.
Detalló que se busca que se consolide un espacio anual de diálogo y coordinación entre autoridades gubernamentales, instituciones de salud, escuelas, organizaciones de la sociedad civil y sector privado y se destaca, que se pueda garantizar el acceso a una movilidad segura y no motorizada.
En este sentido, se señaló que en el 2021 el Congreso de la Unión aprobó que la primera semana de junio sea reconocida oficialmente como la Semana Nacional de la Bicicleta y que, de igual manera, la Asamblea General de Naciones Unidas, en 2018, proclamó el 3 de junio como el Día Mundial de la Bicicleta.
Por último, se estableció que el Poder Ejecutivo Estatal, en coordinación con las autoridades competentes, acordarán el diseño y ejecución de un programa institucional, con motivo del Día Estatal de la Bicicleta, a fin de promover las actividades que contribuyan a su difusión, impulso y consolidación como un espacio de concientización sobre la movilidad sustentable, la salud pública y el uso seguro de la misma.
-
Opinión4 días ago¿Los nuevos intocables? Por Caleb Ordóñez T.
-
México3 días ago
Explosión en negocio de comida deja una persona muerta y 11 heridas en Álvaro Obregón
-
México2 días ago
Marcha por la paz reúne a miles en Culiacán, a dos años del recrudecimiento de la violencia
-
México16 horas ago
La OMS felicita al tenista Zverev: ‘la diabetes no tiene que limitar los sueños de nadie’
