Conecta con nosotros

México

Fundación Hogares crea cocinas ecológicas para el pueblo guarijío

El pueblo guarijío ha sido fuertemente afectados tras la construcción de la presa Los Pilares, inaugurada en 2020, ya que fueron obligados a desplazarse de sus hogares y tierras ejidales que representaban el sustento económico de cientos de familias. Actualmente, esta comunidad se ha reubicado en el terreno rústico llamado La Presa, en donde han iniciado un proceso de transición y adaptación, con el apoyo de personas aliadas de diversos sectores.

Las estufas y los hornos ecológicos permitirán que las familias tengan una mejor alimentación y salud, disminuyendo los riesgos de quemaduras, inhalación de monóxido de carbono y daños pulmonares crónicos generados por el humo; además, de contribuir al cuidado del medio ambiente.

Esta campaña forma parte de un macroproyecto que ya logró colocar 45 cocinas ecológicas dentro de la comunidad; sin embargo, aún faltan familias por ser beneficiadas.

El monto recaudado será destinado a la compra e instalación de 8 estufas y hornos ecológicos en la comunidad indígena Guarijía, ubicada en Álamos, en el estado de Sonora.

Fundación Hogares I.A.P. es una institución de asistencia privada fundada en 2010 que implementa programas de desarrollo comunitario en las 32 entidades federativas de México que promueven la participación y el compromiso social, con la finalidad de construir comunidades activas y autogestivas que sean capaces de resolver sus propias necesidades y mejorar el lugar en donde viven.

México

Los primeros 6 de Sheinbaum: Bárcena, Ruiz, Godoy, De la Fuente, Ebrard y Berdegué, los nuevos secretarios

A 103 días de que inicie su gobierno, Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, presentó a los primeros integrantes de su gabinete para el sexenio 2024-2030, entre ellos, Marcelo Ebrard, Alicia Bárcena, Rosaura Ruiz, Ernestina Godoy y Juan Ramón de la Fuente.

En el Museo Interactivo de Economía (MIDE) en el centro de la Ciudad de México, Sheinbaum afirmó que todos los que la acompañan tienen claros los principios del movimiento.

“El día de hoy presento a tres hombres y tres mujeres que formarán parte del gabinete que me acompañarán a partir del 1 de octubre. Todas y todos los que me acompañan tienen claro los principios y fundamentos de nuestro movimiento», afirmó.

Los primeros integrantes de su gabinete anunciados:

Secretaría de Economía: Marcelo Ebrard Casaubon, exjefe de Gobierno y exsecretario de Relaciones Exteriores.

“Tiene una amplia experiencia, estoy muy contenta que Marcelo nos acompañe… estoy convencida de que es la mejor persona”, destacó.

Secretaría de Ciencia Humanidades e Innovación: Rosaura Ruiz, exsecretaria de Educación en la Ciudad de México.

Secretaría de Relaciones Exteriores:Juan Ramón de la Fuente,exembajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas.

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales: Alicia Bárcena,quien hasta el 30 de septiembre se mantendrá como secretaria de Relaciones Exteriores.

Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural: Julio Berdegué Sacristán, exsubdirextor regional de la FAO.

Consejera Jurídica: Ernestina Godoy, exfiscal de la Ciudad de México.

De los seis integrantes anunciados por Sheinbaum, tres formaron parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, dos de su gobierno al frente de la Ciudad de México y uno más procede de organismos internacionales.

La virtual presidenta se dijo honrada de que estos tres hombres y mujeres hayan aceptado formar parte de su gabinete y adelantó que el próximo jueves presentará a más integrantes de su gabinete.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto