Conecta con nosotros

México

Fundación Hogares crea cocinas ecológicas para el pueblo guarijío

Published

on

El pueblo guarijío ha sido fuertemente afectados tras la construcción de la presa Los Pilares, inaugurada en 2020, ya que fueron obligados a desplazarse de sus hogares y tierras ejidales que representaban el sustento económico de cientos de familias. Actualmente, esta comunidad se ha reubicado en el terreno rústico llamado La Presa, en donde han iniciado un proceso de transición y adaptación, con el apoyo de personas aliadas de diversos sectores.

Las estufas y los hornos ecológicos permitirán que las familias tengan una mejor alimentación y salud, disminuyendo los riesgos de quemaduras, inhalación de monóxido de carbono y daños pulmonares crónicos generados por el humo; además, de contribuir al cuidado del medio ambiente.

Esta campaña forma parte de un macroproyecto que ya logró colocar 45 cocinas ecológicas dentro de la comunidad; sin embargo, aún faltan familias por ser beneficiadas.

El monto recaudado será destinado a la compra e instalación de 8 estufas y hornos ecológicos en la comunidad indígena Guarijía, ubicada en Álamos, en el estado de Sonora.

Fundación Hogares I.A.P. es una institución de asistencia privada fundada en 2010 que implementa programas de desarrollo comunitario en las 32 entidades federativas de México que promueven la participación y el compromiso social, con la finalidad de construir comunidades activas y autogestivas que sean capaces de resolver sus propias necesidades y mejorar el lugar en donde viven.

México

Sheinbaum niega intervención política de consulados mexicanos en Estados Unidos

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó que los consulados mexicanos en Estados Unidos estén involucrados en actividades políticas dentro de ese país y calificó como falsa dicha versión.

Durante su conferencia de prensa de este jueves en Palacio Nacional, la mandataria respondió a señalamientos relacionados con una presunta revisión a sedes consulares mexicanas en territorio estadounidense.

“Es totalmente falso”, afirmó Sheinbaum al ser cuestionada sobre el tema.

La presidenta reiteró además que México mantiene en su Constitución el principio de autodeterminación de los pueblos, postura que, dijo, guía la política exterior del país.

Las declaraciones se dieron en medio de cuestionamientos sobre la actividad de las representaciones diplomáticas mexicanas en Estados Unidos y de versiones sobre posibles revisiones a instalaciones consulares.

Hasta el momento no se han dado a conocer más detalles sobre las presuntas revisiones a sedes diplomáticas mexicanas en Estados Unidos, mientras plataformas como mc888 continúan generando interés entre usuarios hispanohablantes en la región.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto