Conecta con nosotros

México

Funeral de ‘La Gilbertona’: ¿Qué decían la notas que enviaron ‘El Mayo’ y ‘Los Chapitos’?

La influencer que murió a los 88 años fue velada en una funeraria de Culiacán, a donde llegaron arreglos con cientos de flores, uno de ellos firmado por el gobernador de Sinaloa.

‘La Gilbertona’ murió este jueves en Culiacán, Sinaloa, lugar donde se volvió popular por el carácter irreverente que mostraba en sus redes sociales. Hasta la sala C de la funeraria Moreh llegaron arreglos florales para despedirla, un par de coronas con miles de rosas rojas destacaron por el remitente: una firmada por Ismael Zambada y la otra, por la familia Guzmán López.

Ese lugar fue punto de encuentro para su familia, amigos y hasta de cientos de personas que la admiraban porque el recinto estuvo abierto para todas las manifestaciones de cariño hacia la influencer de 88 años.

¿Cómo fue el funeral de ‘La Gilbertona?

“De parte de ‘La Gilberta’ les digo que se siente bonito todo el apoyo, todo el cariño, hay mucha gente llorando”, dijo Pavel Moreno, su representante en un video que muestra cómo alrededor de la medianoche todavía había mucha gente en espera de despedirla en la funeraria.

Durante esas horas, se sirvieron tacos, hot dogs y refrescos a todos los asistentes, situación que aprovechó Moreno para recordar una de las frases de la influencer: “Ahorita estaría diciendo: ¡‘bola de golleteros’!”, en referencia a las personas que comen y beben lo que compraron otros, pero lo hizo con humor y resaltó: “Se lo merece la vieja”.

En el funeral no faltó el mariachi, el gusto por el baile y la música era una característica suya.

De acuerdo con la información de su representante, el sepelio de ‘La Gilbertona’ será este viernes en el panteón del ejido de Los Becos, en el municipio de Culiacán. Ahí es donde se encuentran los restos de su hermano ‘Güicho’.

¿Quién firmó las notas en las coronas para ‘La Gilbertona’?

Este jueves, la funeraria estuvo tan llena que fue difícil acomodar todos los arreglos florales que enviaron para el último adiós. Entre tantos, llamaron la atención los que están firmados por miembros de cárteles mexicanos.

“De su amigo, Ismael Zambada”, se veía en el cintillo dorado que adorna una de las coronas, el nombre corresponde al del narcotraficante fundador del Cártel de Sinaloa, también conocido como ‘El Mayo’.

El otro arreglo de gran tamaño en la sala de velación está firmado por la familia Guzmán López y decía: “Para una persona que siempre conquistó la sonrisa”. Los apellidos coinciden con la familia de Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’ Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa hasta su extradición.

Las coronas florales presuntamente enviadas por Ismael ‘El Mayo’ Zambada y la familia Guzmán López a la influencer ‘La Gilbertona’. (Fotos: Carlos Velázquez). (Carlos Velázquez)

Pero, al parecer, no fueron los únicos, porque a la funeraria Moreh también llegó una corona con alrededor de dos mil flores rojas y en la nota se leía: “Siempre estarás en nuestros corazones, tus amigos de Jalisco”. Esta firma podría hacer referencia al Cártel Jalisco Nueva Generación.

‘La Gilbertona’ era tan querida que hasta el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, se hizo presente al enviar una ofrenda floral.

Cabe destacar que, aunque la influencer siempre mostró su descontento con la clase política, llevaba una buena relación con Rocha Moya, incluso lo felicitó en 2021 cuando ganó las elecciones y en aquel mensaje recordó que la visitó durante la campaña.

“Lo único que te encargo es que te fijes en las arañas y cuídate porque hay mucho vividor”, le recomendó ‘La Gilbertona’ en ese entonces.

Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, conocía a ‘La Gilbertona’ y envió un arreglo floral para despedirla. (Foto: Carlos Velázquez).

¿De qué murió ‘La Gilbertona’?

Pavel Moreno dijo a los medios que ‘La Gilbertona’ “sobrevivió al covid” y también al cáncer, pero esta vez le dio neumonía, una enfermedad con la que batallaba cada año y no logró recuperarse.

Él fue el primero en confirmar la noticia a través de Facebook, después de varios días de preocupación por parte de sus seguidores.

De acuerdo con una publicación a través de la misma cuenta, así fueron sus últimos momentos: “Antes que falleciera empezó a hablar con los fallecidos, con su papá, con su mamá, incluso tenía los pies hinchados y a una persona que la estaba cuidando le comentó que había venido su mamá y que le había inyectado las piernas y le dijo que iba a estar muy agusto”.

Con información de Carlos Velázquez

México

Senado prohíbe definitivamente las terapias de conversión en México

El pleno Senado de la República aprobó las reformas al Código Penal y a la Ley General de Salud para prohibir y sancionar de forma definitiva y a nivel nacional los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG), también conocidas como terapias de conversión, las cuales han sido consideradas por organismos internacionales como un acto de tortura en contra de la comunidad LGBTQ+, ya que consisten en someter a las víctimas a abusos sexuales, electrochoques y hasta supuestos exorcismos, para que se se identifiquen como personas cisgénero heterosexuales.

Los senadores aprobaron prohibir los ECOSIG en México con 77 votos a favor, cuatro en contra y 15 abstenciones durante una sesión que duró casi 12 horas, a un mes de que fue aprobada en la Cámara de Diputados y a seis años de que se presentó la iniciativa.

“Para prohibir y sancionar las llamadas terapias de conversión, conocidas como ECOSIG, se aprueba reformar, con 77 votos a favor, cuatro en contra y 15 abstenciones, el Código Penal Federal y la Ley General de Salud.

“Los ECOSIG son prácticas que han incentivado la violación de los derechos humanos de la comunidad LGBTTTIQ+.”, escribió en redes sociales el Senado.

Tras la aprobación de las reformas, el Senado envió el documento al Ejecutivo Federal para que se realice el trámite correspondiente y se publiquen en el Diario Oficial de la Federación.

¿Cómo se sancionarán las terapias de conversión en México?

De acuerdo con el Senado, quien realice las denominadas terapias de conversión o ECOSIG podrá ser sancionado con dos a seis años de prisión y una multa de mil a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que actualmente sería una suma de entre 108 mil y 216 mil pesos.

Las reformas que adicionan un artículo 209 Quintus al Código Penal Federal y un artículo 465 Ter a la Ley General de Salud precisan que dichas sanciones se impondrán a quien realice, imparta, aplique, obligue o financie cualquier tipo de tratamiento, terapia, servicio o práctica que obstaculice, restrinja, impida, menoscabe, anule o suprima la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona.

No obstante, la sanción aumentará al doble cuando las conductas tipificadas se realicen en contra de personas menores de 18 años, adultos mayores o personas con alguna discapacidad.

En el proyecto de decreto se establece que bastará la presentación de una denuncia para iniciar la investigación de los hechos que revistan las características del delito al que este precepto se refiere.

¿Los padres de familia podrán ser sancionados?

 

Sí, pero no de la misma forma. En el caso de que sea el padre, madre o tutor de la víctima la persona que incurra en las conductas sancionadas, se les aplicarán las sanciones de amonestación o apercibimiento a consideración del juez.

De igual forma, cuando la persona autora tuviere para con la víctima una relación laboral, docente, doméstica, médica o cualquier otra que implique una subordinación de la víctima; o se valga de la función pública para cometer el delito, también será castigada con destitución e inhabilitación para desempeñar el cargo hasta por un tiempo igual a la pena impuesta.

¿Cómo se sancionará a profesionales de la salud?

 

Subrayó que las personas profesionales, técnicas, auxiliares de las disciplinas para la salud y relacionadas con las prácticas médicas que realicen, impartan, apliquen, obliguen o financien tratamientos, terapias o cualquier tipo de servicios o prácticas quirúrgicas o de otra índole, con el objeto de obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar, anular o suprimir la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona, serán sancionadas de acuerdo con el Código Penal Federal, y suspendidas en el ejercicio profesional, de uno a tres años.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto