Conecta con nosotros

México

Funeral de ‘La Gilbertona’: ¿Qué decían la notas que enviaron ‘El Mayo’ y ‘Los Chapitos’?

La influencer que murió a los 88 años fue velada en una funeraria de Culiacán, a donde llegaron arreglos con cientos de flores, uno de ellos firmado por el gobernador de Sinaloa.

‘La Gilbertona’ murió este jueves en Culiacán, Sinaloa, lugar donde se volvió popular por el carácter irreverente que mostraba en sus redes sociales. Hasta la sala C de la funeraria Moreh llegaron arreglos florales para despedirla, un par de coronas con miles de rosas rojas destacaron por el remitente: una firmada por Ismael Zambada y la otra, por la familia Guzmán López.

Ese lugar fue punto de encuentro para su familia, amigos y hasta de cientos de personas que la admiraban porque el recinto estuvo abierto para todas las manifestaciones de cariño hacia la influencer de 88 años.

¿Cómo fue el funeral de ‘La Gilbertona?

“De parte de ‘La Gilberta’ les digo que se siente bonito todo el apoyo, todo el cariño, hay mucha gente llorando”, dijo Pavel Moreno, su representante en un video que muestra cómo alrededor de la medianoche todavía había mucha gente en espera de despedirla en la funeraria.

Durante esas horas, se sirvieron tacos, hot dogs y refrescos a todos los asistentes, situación que aprovechó Moreno para recordar una de las frases de la influencer: “Ahorita estaría diciendo: ¡‘bola de golleteros’!”, en referencia a las personas que comen y beben lo que compraron otros, pero lo hizo con humor y resaltó: “Se lo merece la vieja”.

En el funeral no faltó el mariachi, el gusto por el baile y la música era una característica suya.

De acuerdo con la información de su representante, el sepelio de ‘La Gilbertona’ será este viernes en el panteón del ejido de Los Becos, en el municipio de Culiacán. Ahí es donde se encuentran los restos de su hermano ‘Güicho’.

¿Quién firmó las notas en las coronas para ‘La Gilbertona’?

Este jueves, la funeraria estuvo tan llena que fue difícil acomodar todos los arreglos florales que enviaron para el último adiós. Entre tantos, llamaron la atención los que están firmados por miembros de cárteles mexicanos.

“De su amigo, Ismael Zambada”, se veía en el cintillo dorado que adorna una de las coronas, el nombre corresponde al del narcotraficante fundador del Cártel de Sinaloa, también conocido como ‘El Mayo’.

El otro arreglo de gran tamaño en la sala de velación está firmado por la familia Guzmán López y decía: “Para una persona que siempre conquistó la sonrisa”. Los apellidos coinciden con la familia de Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’ Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa hasta su extradición.

Las coronas florales presuntamente enviadas por Ismael ‘El Mayo’ Zambada y la familia Guzmán López a la influencer ‘La Gilbertona’. (Fotos: Carlos Velázquez). (Carlos Velázquez)

Pero, al parecer, no fueron los únicos, porque a la funeraria Moreh también llegó una corona con alrededor de dos mil flores rojas y en la nota se leía: “Siempre estarás en nuestros corazones, tus amigos de Jalisco”. Esta firma podría hacer referencia al Cártel Jalisco Nueva Generación.

‘La Gilbertona’ era tan querida que hasta el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, se hizo presente al enviar una ofrenda floral.

Cabe destacar que, aunque la influencer siempre mostró su descontento con la clase política, llevaba una buena relación con Rocha Moya, incluso lo felicitó en 2021 cuando ganó las elecciones y en aquel mensaje recordó que la visitó durante la campaña.

“Lo único que te encargo es que te fijes en las arañas y cuídate porque hay mucho vividor”, le recomendó ‘La Gilbertona’ en ese entonces.

Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, conocía a ‘La Gilbertona’ y envió un arreglo floral para despedirla. (Foto: Carlos Velázquez).

¿De qué murió ‘La Gilbertona’?

Pavel Moreno dijo a los medios que ‘La Gilbertona’ “sobrevivió al covid” y también al cáncer, pero esta vez le dio neumonía, una enfermedad con la que batallaba cada año y no logró recuperarse.

Él fue el primero en confirmar la noticia a través de Facebook, después de varios días de preocupación por parte de sus seguidores.

De acuerdo con una publicación a través de la misma cuenta, así fueron sus últimos momentos: “Antes que falleciera empezó a hablar con los fallecidos, con su papá, con su mamá, incluso tenía los pies hinchados y a una persona que la estaba cuidando le comentó que había venido su mamá y que le había inyectado las piernas y le dijo que iba a estar muy agusto”.

Con información de Carlos Velázquez

Publicidad

México

México condena ataque de Irán a Israel

La Secretaría de Relaciones Exteriores llamó a ambas partes a buscar soluciones de manera pacífica evitar más muertes en el Medio Oriente.

Ciudad de México.- El Gobierno de México condenó este sábado el ataque de Irán a Israel por medio de drones y misiles, y llamó a ambas partes a buscar soluciones de manera pacífica para evitar la generalización del conflicto en Medio Oriente.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, Cancillería) de México expresó su preocupación por el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y señaló que el conflicto podría costar miles de vidas.

«El Gobierno de México advierte con profunda preocupación del ataque de Irán en contra de territorio israelí y los costos que esta acción podría tener en miles de vidas humanas», apuntó la SRE.

«México condena el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y hace un llamado a las partes a la autocontención y a la búsqueda de soluciones de manera pacífica para evitar la generalización del conflicto en Medio Oriente», agregó la Cancillería.

De la misma manera, dijo, «México subraya la importancia de respetar el derecho internacional en aras de la paz y seguridad internacionales».

La condena de México se suma a las de la Unión Europea, Alemania, Francia y el Reino Unido, después de que Irán lanzara este sábado cientos de drones y misiles balísticos contra Israel en represalia por el bombardeo del consulado iraní en Damasco el pasado 1 de abril, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria y seis ciudadanos sirios.

Algunos de estos drones han sido interceptados en Jordania e Israel. Mientras tanto, el presidente estadounidense, Joe Biden, se ha reunido con su consejo de Seguridad Nacional en la «Situation Room» de la Casa Blanca para seguir al detalle la situación y está apoyando a Israel a repeler el ataque.

El Gobierno de Irán invocó, a través de su misión ante la ONU, el artículo 51 de la carta de Naciones Unidas para justificar su ataque contra Israel, el cual considera como «legítima defensa».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto