La cabecera municipal de Guadalupe y Calvo fue escenario de un fin de semana marcado por la violencia, con el incendio de una tienda Conasupo, dos levantones y tres asesinatos, pese a la presencia de destacamentos de seguridad en la zona.
Incendio y levantón de un joven
El lunes a las 3:30 a.m., una ciudadana denunció ante la Guardia Nacional que su vivienda y tienda habían sido incendiadas. Además, informó que su hijo, Noé Gerardo Rascón Urías, de 20 años, había sido privado de la libertad por presuntos integrantes de un grupo criminal.
La mujer relató que, el sábado por la tarde, su hijo circulaba en una motocicleta sin luces. Sin embargo, en lugar de que la policía municipal interviniera, “dos sicarios en una camioneta blanca doble cabina” arribaron a su domicilio cerca de las 11:00 p.m.
La denunciante identificó el vehículo como perteneciente a “Los Nueves”, una célula vinculada a “Gente Nueva de Los Salgueiro”. Según su testimonio, los agresores incendiaron su tienda en la avenida 20 de Noviembre, colonia Cuesta al Pinito, tras robar dinero, productos y pertenencias personales. La mujer sofocó el fuego una vez que los responsables se retiraron.
Segundo ataque y asesinato
El domingo a las 5:30 p.m., desconocidos regresaron a su vivienda en un vehículo negro y se llevaron nuevamente a Noé Gerardo. La madre describió su vestimenta al momento del levantón: chamarra gris, pantalón azul, playera blanca con franjas negras y zapatos tipo “Crocs”. También detalló que tenía fracturado el dedo medio de una mano.
Horas después, la Fiscalía de Distrito Zona Sur confirmó el hallazgo de dos hombres degollados en un camino que conecta Guadalupe y Calvo con La Hacienda. Una de las víctimas fue identificada como Noé Gerardo, y la otra como Eleazar Mendívil Cepeda.
Más hechos violentos en la región
El domingo, las Bases de Operación Interinstitucional (BOI) localizaron en El Piélago, sección de Dolores, el cuerpo de un hombre de aproximadamente 25 años. Vestía ropa táctica y presentaba heridas de arma de fuego. En la escena se encontraron casquillos calibre 7.62×93 y .223.
Balaceras prolongadas
Además, habitantes de la comunidad de El Pinito difundieron un video que muestra un enfrentamiento armado que duró desde las 11:00 a.m. del domingo hasta las primeras horas del lunes, sin intervención de las autoridades.
Estos hechos reflejan la escalada de violencia en el municipio, a pesar de la presencia de la Guardia Nacional, la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE).
información de El Diario de Chihuahua