Connect with us

Dinero

Ganaderos chihuahuenses recibirán hasta 2,300 dólares por becerro en EU

Ganaderos chihuahuenses recibirán hasta 2,300 dólares por becerro en EU

La reciente reapertura de la frontera ganadera representa una mejora significativa en los ingresos de los productores chihuahuenses, quienes ahora pueden exportar ganado a Estados Unidos a precios más competitivos. Según Álvaro Bustillos Fuentes, presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCh), el precio promedio del ganado destinado a exportación alcanza actualmente cerca de 4 dólares por libra, lo que permite que un becerro pueda alcanzar un valor aproximado de entre 2 mil y 2 mil 300 dólares por cabeza.

Bustillos destacó que este monto puede variar dependiendo de las características específicas de cada animal y de los acuerdos que logren establecer los productores con los compradores estadounidenses. “Estamos hablando de los cuatro dólares por libra, más o menos les va a dar 2 mil, 2 mil 300 dólares por cabeza. Estamos hablando del doble”, afirmó el dirigente ganadero.

El presidente de la UGRCh subrayó que, bajo las condiciones actuales del mercado, la exportación puede representar el doble de ingresos para los productores en comparación con la venta del ganado para consumo nacional. Sin embargo, aclaró que la Unión Ganadera no establece precios ni interviene en las negociaciones, ya que cada productor realiza sus propios acuerdos dentro de un esquema de libre mercado.

Bustillos también mencionó que uno de los principales problemas durante el cierre de la frontera fue que los productores que tenían ganado destinado a la exportación se vieron obligados a vender en el mercado nacional, lo que resultó en una pérdida de ingresos. Estimó que el cierre de la frontera significó un costo de oportunidad superior a mil millones de dólares anuales para el sector, debido al volumen de ganado que dejó de comercializarse en Estados Unidos y a la diferencia de precios entre ambos mercados.

Con la reapertura del cruce San Jerónimo-Santa Teresa, los primeros animales destinados a la exportación provienen principalmente de regiones como Cuauhtémoc y Parral, así como de otros municipios del estado. En esta primera etapa, se están presentando principalmente machos de razas como Angus, Hereford y Charolais, entre otras.

La reactivación de este canal de comercialización es crucial para la ganadería chihuahuense, que antes de las restricciones sanitarias movilizaba alrededor de 500 mil cabezas anuales hacia Estados Unidos, según información previa al reinicio de operaciones.

Dinero

Sheinbaum anuncia inversión de 400 millones de dólares de Lego en Nuevo León

Sheinbaum anuncia inversión de 400 millones de dólares de Lego en Nuevo León

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció una inversión de 400 millones de dólares por parte de la empresa Lego en Nuevo León, como parte del Plan México. Este proyecto tiene como objetivo la creación de 1,300 nuevos empleos en la región. Durante una conferencia matutina, Sheinbaum destacó que esta inversión refleja la confianza de la iniciativa privada en el país y contribuirá a fortalecer la producción destinada tanto al mercado nacional como a la exportación.

La inversión se llevará a cabo entre 2026 y 2029, lo que equivale a aproximadamente 8,600 millones de pesos. El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, anunció que la producción relacionada con esta inversión comenzará el próximo miércoles, en el marco de los proyectos industriales asociados al Plan México. Ebrard subrayó que este anuncio es parte de una estrategia para impulsar la actividad manufacturera y fortalecer las cadenas productivas en el país.

Nancy Sánchez Moya, directora general y vicepresidenta senior de Manufactura para América de Lego, explicó que los recursos se destinarán a la construcción de 62,000 metros cuadrados de nueva infraestructura. El proyecto incluye un edificio de empaque y un almacén automatizado de alta capacidad, con el fin de mejorar la cadena productiva, logística y manufacturera de la empresa en Nuevo León.

Sánchez Moya también mencionó que esta inversión representa oportunidades de crecimiento para las familias de la entidad y destacó la colaboración con el Gobierno de México para fomentar la innovación y el desarrollo industrial.

Además del impacto económico, la presidenta Sheinbaum señaló que la producción de juguetes está relacionada con el desarrollo infantil, ya que estos productos están orientados al aprendizaje y la creatividad. La inversión anunciada consolida la presencia de Lego en Nuevo León y amplía su capacidad operativa en México durante los próximos años.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto